El canje de leyes

Spread the love

1. En el Congreso de la Nación, el bloque del PRO le aprobó a Cristina Kirchner su nueva ley de ART, claramente antiobrera, dictada por la UIA y los grandes empresarios, digna del menemismo.

2. En la Legislatura porteña, el PRO aprobó la ley K para utilizar los terrenos ferroviarios para construir viviendas para pobres en la zona sur con los fondos de la ANSeS y negocios inmobiliarios.

3. Los K, a su vez, le votaron a Mauricio Macri varias leyes. Una es para destinar 37.5 hectáreas del Parque Roca a un centro logístico de cargas y otra, que es parte del mismo paquete, para eximir de todos los impuestos a esas empresas por varios años.

4. También le votaron la venta del ex Mercado del Plata, plata que se destinará a construir el “Centro Cívico Siglo XXI”. Aunque los K dicen defender a los trabajadores del Borda y los Talleres Protegidos, según el art. 4º de la ley aprobada esa obra se hará “con los requerimientos establecidos por el Poder Ejecutivo”… o sea, en predios de ese Hospital.

5. Asimismo le votaron a Macri la creación del denominado “Distrito de las Artes” en los barrios de La Boca y Barracas, al que se oponen los vecinos, que incluso protestaron en la sesión. Esta ley también incluye exenciones fiscales a empresas.

6. De igual modo, le aprobaron una ley de rezonificación para permitir la construcción -vergonzosamente ya iniciada- de un nuevo shopping a cielo abierto en terrenos ferroviarios de la zona de Puente Pacífico.

7. Los K aprobaron también una declaración del PRO para que el gobierno nacional avale a Macri para que tome un nuevo endeudamiento público por nada menos que 250 millones de dólares para obras hídricas pendientes… pero que bien podrían realizarse con fondos propios.

8. Para la semana próxima se prevé otro capítulo del canje de leyes en la Legislatura: el PRO aprobará una ley para que Cristina construya su «polo» hollywoodense en la Isla Demarchi, plan faraónico que rechazan los trabajadores de Dragado y Balizamiento, organismo estatal allí emplazado.

9. Como contrapartida, el bloque K votará otra ley de Mauricio Macri para autorizar el barrio de superlujo “Solares de Santa María” en la ex ciudad deportiva del Club Boca Juniors. Según el propio proyecto, la empresa constructora le “aportará“ al gobierno porteño 15 millones de dólares…

10. Por si fuera poco, los K le aprobarán a Macri la ley para autorizarlo a endeudar a la Ciudad en otros 216 millones de dólares con el BNDES de Brasil para comprar material rodante para la Línea H del subte. ¿Le votarán también a Mauricio el Presupuesto 2013, que reduce los fondos para Educación, Salud y otras áreas sociales?

“Casualmente”, el beneficiario de la mayoría de estos jugosos negocios inmobiliarios privados en terrenos públicos que implica el pacto PRO-K es el mismo: Eduardo Elsztain, un empresario de bajo perfil pero multimillonario, dueño de la megaconstructura IRSA, numerosos shoppings, la mayoría de las acciones del Banco Hipotecario, el pool sojero Cresud y otras compañías, que además es el tesorero del Consejo Judío Mundial. Elsztain no es diputado nacional ni de la Ciudad de ninguno de los dos gobiernos… ¡pero votó todas estas leyes a dos manos!

Pablo Vasco