Entrevista al compañero David Companyon, diputado electo en Catalunya e integrante del POR y de la coalición de izquierda ICV-EUiA

Spread the love

David Companyon

¿Nos puedes explicar la importancia de estas elecciones?

La manifestación, de más de un millón de personas, el pasado 11 de septiembre supuso un terremoto político. Se pedía que Catalunya se convierta en un nuevo estado en Europa. En Catalunya existe un fuerte sentimiento nacional, que durante los últimos años ha ido creciendo. La manifestación situó en el centro la exigencia del derecho a decidir, ejercer el derecho de autodeterminación. La crisis económica, el paro y los recortes a los derechos sociales han agudizado ese sentimiento. Es fácil comprender que esta reivindicación pone en cuestión el régimen bipartidista y la Monarquía, los pactos constitucionales que duran desde la caída del franquismo.

¿Cuáles han sido los resultados?

La política de recortes en educación, sanidad y derechos sociales de la burguesía catalana estaba erosionando su gobierno y pensó que si encabezaba ese movimiento lograría una mayoría absoluta, que le permitiría tapar su política económica que lleva a la miseria a miles de familias. CiU (el partido nacionalista de derechas en el gobierno) ha perdido 12 diputados y se ha quedado con una mayoría muy debilitada. Quiso evitar el debate social y no lo consiguió. En plena campaña electoral hubo una Huelga General y suicidios por los desahucios en viviendas que visualizaron que la gente ya no aguanta esta crisis. Esto propició un avance de los nacionalistas de izquierdas (ERC, Esquerra Republicana de Catalunya) han aumentado en 11 diputados/as y ha pasado a ser el segundo partido, por el hundimiento de los socialistas (de 28 a 20 diputados). La coalición de izquierda transformadora ICV-EUiA (en la que nosotros participamos) ha pasado de 10 a 13 diputados/as y entra con 3 diputados/as una nueva candidatura independentista de izquierdas, las CUP (Candidaturas de Unidad Popular). Los partidarios del ejercicio del derecho a decidir aumentan (hacia la izquierda) frente a los que defienden el mantenimiento de la unidad de España. En el terreno social aumentan los diputados contrarios al “austericidio” pero aún no somos mayoría…

¿Y qué piensas para el futuro inmediato?

La crisis económica, en realidad una estafa como la deuda soberana, seguirá agravándose y afecta muy duramente a la población. CiU, ya ha anunciado un nuevo recorte de 4.000 millones de euros. Se agudizará la lucha. Defendemos una Catalunya libre y socialista, queremos ejercer el derecho a decidir y acabar con los recortes y las políticas de austeridad. Para lograrlo, la izquierda necesita unir más fuerzas, confluir política y socialmente. Se está haciendo popular la necesidad de una alternativa social de izquierdas, una SYRIZA catalana (siguiendo el ejemplo griego).

¿Cuál será tu papel como diputado?

Es la primera vez que estamos en el Parlamento. Venimos del movimiento trotsquista y de lo que representó el POUM en los años 30. He sido elegido en el marco de la coalición ICV-EUiA, en la que también hay otras tendencias y partidos. No pertenezco a la “clase política”. Como decimos en el POR, un diputado no está por encima del pueblo ni tiene privilegios, nos debemos y estamos a disposición de las luchas y los movimientos. Espero estar a la altura de esa responsabilidad.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *