Joaquín V. González: La 60 volvió a ganar el Centro

Spread the love

Las elecciones se dieron en el profesorado en el marco de un año cruzado por la enorme lucha que llevamos adelante contra las pretensiones del gobierno nacional -que en unidad con el PRO- en torno a la reforma compulsiva de los planes de estudio, inconsulta y a contramano de la voluntad autónoma y democrática del conjunto de los estudiantes. Con el Joaquín como impulsor del reclamo logramos construir una amplia coordinación con otros terciarios e incluso empalmar con el proceso masivo de los estudiantes secundarios de la Ciudad. La medida pretendida por los dos gobiernos violentaba la autonomía del Joaquín y encubría la “intervención” del kirchnerismo sobre nuestro profesorado. Con asambleas masivas, marchas y todo tipo de iniciativas resistimos y logramos un paso fundamental: prorrogar cualquier cambio curricular hasta 2014 e imponer un compromiso -que habrá que garantizar con movilización- de debate democrático de abajo hacia arriba para definir los contenidos de los planes -si es que decidimos avanzar en modificarlos-. Ese contexto, donde además defendimos juntos a los docentes la estabilidad laboral de todos, fue el telón de fondo del proceso electoral del Joaquín.

El kirchnerismo tampoco hace pie en el Joaquín

La conducción del centro estuvo al frente del conflicto desde la primera hora, garantizando que el estudiantado estuviera informado, que participaran todos y que las medidas que se fueron tomando fueran discutidas democráticamente en asambleas. Este funcionamiento democrático, en el que la base decide, con una conducción que se la juega contra el gobierno, fortaleció el conflicto y le dio la contundencia que permitió el triunfo. En el proceso electoral se jugó el balance del conflicto y las distintas políticas con las que actuaron las organizaciones y corrientes en el Joaquín. El gobierno K tuvo su lista propia -Encuentro- que actuó conscientemente contra la toma y también, que reivindicó globalmente toda la política educativa K. La ubicación del kirchnerismo al tercer lugar, refleja una derrota importante del gobierno nacional en el Joaquín.

Oportunismo y sectarismo funcionales

A lo largo del conflicto y casi sin presencia pública en el año, el espacio “independiente” de La Caravana -que se ubicó en segundo lugar- tuvo una posición tibia y no se jugó por la toma. En la disputa electoral fue ambiguo con el kirchnerismo y afirman un perfil “filo K” como en la UBA. Por esa vía jugó para dividir el espacio opositor al gobierno. Se quedó corto el intento por acceder al Centro. El otro dato categórico es el desplome de la izquierda sectaria. La lista 70 (PTS y PO) que había salido segunda el año pasado, quedó cuarta con el 16% y en dinámica de franco retroceso. La lógica de sectarismo enfermizo denunciando a la lista 60 más que al propio kirchnerismo, confirman también un rol funcional al oficialismo como juegan en todos los terrenos donde intervienen. De conjunto, la lista 60 recibió el respaldo del estudiantado y en la perspectiva tendrá como tarea superar limitaciones y fortalecerse para garantizar la continuidad del proceso de lucha y democracia estudiantil.

Fortalecer la JS del MST y Alternativa Estudiantil en el Joaquín

La unidad lograda en la 60 es un paso positivo logrado hace 3 años y que apostamos a consolidar. Al mismo tiempo, es indudable que tenemos desafíos a los cuales responder y debates para dar. Uno es que tenemos que construir política desde el centro para el conjunto de los estudiantes y no solamente para los sectores movilizados. Este ajuste -que puede expresar incluso diferencias y matices al interior del frente- es clave para ampliar la base de adhesión de la actual conducción del centro. También tenemos debates para dar en el terreno político general y sobre el modelo de centro para profundizar. Para fortalecer esas posiciones y sumar a los terciarios a la construcción de una alternativa política junto a los trabajadores y los sectores populares, definimos la orientación clara de construir la JS del MST y Alternativa Estudiantil. El balance cierra además con un signo muy positivo en términos de construcción, ya que varios nuevos compañeros/as se integraron a nuestro espacio. En definitiva, cerramos un 2012 de avance y vamos hacia un 2013 de crecimiento y consolidación.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *