19D: Plaza llena contra el ajuste

Spread the love
Cabecera de la columna de la CTA.
Cabecera de la columna de la CTA.

Ya desde el mediodía la plaza se fue colmando de manifestantes. La columna encabezada por la CTA, bajo el lema “Por una Navidad sin hambre y una Patria con justicia social”, ingresó por la Diagonal Norte hasta la Plaza de Mayo, mientras que las otras centrales lo hacían por Avenida de Mayo y la Diagonal Sur. El MST, la CCC, Barrios de Pie, la Federación Agraria y la FUA fueron parte de la columna, entre otros sectores, junto a los gremios de la CTA. Abrió el acto Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA, que le pegó duro a Cristina por despreciar a los jubilados no sólo por llamarlos “caranchos” sino por los haberes de miseria. Y llamó a seguir luchando por el 82% móvil para vivir dignamente. El segundo orador fue el dirigente del sector Azul y Blanca, Carlos Acuña y luego habló Pablo Micheli. Remarcando los reclamos del pliego nacional que resume los reclamos de millones, planteó la eliminación del impuesto al salario, la unificación de los salarios familiares sin tope, la derogación de la Ley Antiterrorista, salario mínimo vital y móvil de 5 mil pesos al igual que los planes sociales, el 82% móvil y un aumento de emergencia para los jubilados entre otros puntos. Finalmente Moyano denunció que el ajuste en curso es lo que pedía el FMI, congelando los salarios y recortando con el mínimo no imponible y la inflación.
Cuando la tarde caía la gente fue desconcentrando. La columna del MST, con nuestra corriente sindical, la juventud, los contingentes de los barrios y el Teresa Vive, se desplazó por la avenida de Mayo y cerramos la jornada con un acto donde balanceamos la exitosa movilización y reivindicamos el Argentinazo de 2001 a 11 años de la rebelión.

Pacagnini y Gimé-nez estuvieron en el palco junto a Bodart, Ripoll y Pino Solanas.
Pacagnini y Gimé-nez estuvieron en el palco junto a Bodart, Ripoll y Pino Solanas.

 

A modo de balance

Sin lugar a dudas la CTA tuvo un rol clave como ariete político del polo de movilización que protagonizó los grandes hitos sociales de 2012. Que comenzaron con el paro del 8 de junio y desembocaron en la huelga nacional del 20N, la más importante de la década, y en que la Plaza llena se transforme nuevamente en parte del paisaje social de un país convulsionado.
Pese a las insuficiencias estructurales de nuestra central, producto de la crisis y la batalla con el sector yaskista cooptado por el gobierno, la nueva etapa que nos propusimos poner en pie, pegó un claro salto de calidad en materia de iniciativa política y protagonismo en la escena nacional. Y ello tuvo que ver con una lectura acertada de la coyuntura y una política correcta. Ambas fueron resultantes de un intenso y positivo debate que no está cerrado y que trajo nuevas fisuras en la central, en particular en el gremio de ATE. Fue clave concluir que estaba en curso un quiebre de masas con el gobierno de Cristina y que se daban cambios profundos en el mapa sindical con el pase a la oposición de Moyano, que venían tiempos de ajuste pero también de alta conflictividad social. Y haber vertebrado una política ofensiva basada en 4 ejes: ponerse a la cabeza del conflicto convocando a paros nacionales, construir un programa obrero con reclamos universales, convocar desde la clase obrera a los sectores populares y medios levantando también sus demandas específicas (el programa de 32 puntos) y desplegar una fuerte política de unidad de acción, embretando al moyanismo y demás sectores a tomar estos reclamos y salir a la pelea.
Así como al interior de la CTA sectores influidos por el kirchnerismo combatieron esta política, otros compañeros honestamente plantearon lógicas dudas habida cuenta de los antecedentes y la caracterización de los sectores dirigenciales burocráticos que se hicieron opositores y con los que nos empezamos a movilizar. Haber sido sostén sindical del gobierno por años, practicar el viejo modelo sindical burocrático e impulsar proyectos políticos patronales con los cultores de la vieja política, son críticas ultracorrectas, que hay que marcar a fuego y disputar. Pero no pueden ser la excusa para paralizar la necesaria unida en la acción. Así lo entendimos y batallamos desde nuestra corriente, coincidiendo con Pablo Micheli y sectores de la dirigencia de la central, lo que fue clave para arribar a una síntesis positiva.
Se demostró que esta política fue más que útil para desarrollar la movilización y que, aplicada correctamente, es decir con un programa acertado y manteniendo la autonomía y la identidad de la CTA y los sectores combativos, hizo realidad el 20N y el 19D y fortaleció a la CTA.
Las huestes de Moyano también tuvieron sangrías por la unidad de acción. Operados por el gobierno y preocupados por la disputa alrededor de las obras sociales, en las filas de la CGT también se abrió el debate.
En realidad, más allá de las discusiones entre los dirigentes, lo que se abrió es una gran debate en un sector masivo del movimiento obrero, que rompió políticamente con Cristina y su gobierno, salió a la lucha, demanda resultados que en términos concretos todavía no se visibilizan y asimismo busca también un nuevo rumbo político.

Caló de fiesta en Balcarce 50.
Caló de fiesta en Balcarce 50.

 

Yasky y los aplaudidores de Cristina.
Yasky y los aplaudidores de Cristina.

 

Desafíos para 2013

Se viene un año de mayor crisis y ajuste. Sobre fin de año hay tarifazo navideño, se mantiene el impuesto al salario y se promete enchalecar las parita-rias negando todo aumento universal, así como ajuste en todas las provincias. Este fue un año positivo en términos de acumulación política. Pero tenemos que avanzar a un año de resultados. Se necesita profundizar el rumbo correcto, ampliar la unidad incorporando a la lucha a nuevos sectores de trabajadores aún bajo la órbitra de Yasky o Caló, y vertebrar un plan de lucha. Para torcer el brazo K y avanzar en derrotar el ajuste.
Peleando por los reclamos más urgentes y también por medidas de emergencia y de fondo, por otro modelo que deje de pagar la deuda externa y financie la deuda social con la plata que nos robaron los de arriba.
Para ello junto a la unidad de acción, hay que avanzar en construir la CTA con una política correcta en la estrategia de una “central de masas” para la lucha, democrática y más autónoma que nunca. Para ello, junto con mantener y profundizar la iniciativa en la calle, hay que dar nuevos pasos políticos y en la construcción. Fortaleciendo y reorganizando sus regionales, aplicando las resoluciones de la reunión de Mar del Plata y preparando un Congreso Federal que aborde debates pendientes, como los de modelo sindical y estatutos en la central y en sus sindicatos, sobre cómo disputar en los gremios con nuevos nucleamientos o listas de oposición según el proceso real. Avanzando en el gremio docente fortaleciendo la nueva federación y también en el sector privado.
Y también abonando desde la central a la construcción de una alternativa política unitaria alejada tanto del sectarismo como del oportunismo entre todos los sectores que actuamos en la CTA. Ya que, así como habrá disputa sobre cómo encarar la lucha y sobre el modelo sindical, también la hay y la habrá cada vez más en un año político electoral, con quienes postulan variantes contrarias a los intereses de los trabajadores. Y eso también es clave para la clase trabajadora.
Desde la corriente sindical del MST nos comprometemos a seguir trabajando para avanzar en estos desafíos y te invitamos a sumarte.

El MST marcó una fuerte presencia durante la jornada.
El MST marcó una fuerte presencia durante la jornada.

 

Catamarca:

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) convocó a una movilización en adhesión a la marcha que organiza la CTA, la GGT y agrupaciones de izquierda. «El ajuste en las provincias, el impuesto al salario, las asignaciones negadas, la jubilación de miseria, los planes sociales congelados son más que suficiente combustible para la lucha contra esta política económica que favorece a algunos pocos y perjudica a la mayoría del pueblo», señala el comunicado del MST.

Tucumán:

Tucumán_web
Se realizó un acto con más de 4000 personas en plaza independencia. Convocado por la Intersindical, frente conformado por la CTA, la CGT y organizaciones sociales y políticas.Se leyó un documento unitario con tres ejes: Repudio al fallo del juicio Marita Verón, conmemoración del Argentinazo y el programa de 36 puntos de reivindicaciones nacionales y provinciales. Importante columna del Teresa Vive y el MST.

Entre Ríos:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La CTA marchó bajo la consigna “Por una navidad sin hambre y un país con justicia social” y en conmemoración de Romina Ituraín, Eloísa Paniagua, y José Daniel Rodrí-guez, víctimas de la represión desatada en todo el país el 19 y 20 de diciembre de 2001. Repudio a la quema de autos de dirigentes de la CCC.

Mendoza:

Jornada en Mendoza_web
En el marco de la jornada nacional, los gremios de la CTA y organizaciones sociales y la izquierda realizamos un Acto-Festival frente a la legislatura, donde llamamos a darle continuidad a los reclamos en un Plan de Lucha Nacional.

Marcha en Jujuy:

jujuy_web

Radio abierta en Córdoba:

Jornada 19D en Córdoba_web


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *