No al techo paritario de Cristina y los empresarios

Spread the love

Aumento general de salarios

Cristina solo quiere reconocer aumentos paritarios que no superen el 20%. Una verdadera burla al pueblo trabajador. El 2012 cerró con un tremendo atraso salarial y desde las centrales opositoras y otros gremios venimos exigiendo con paros y movilizaciones un aumento superior al valor alrededor del cual se estima la inflación real. El descontento que viene desde abajo por el desfasaje entre los precios y los salarios, hizo que hasta la central oficialista de Caló y el bufón de la corte K Hugo Yasky deban patalear un poco.

Hay tanta bronca por la plata que no alcanza que, fortalecidos por el parazo del 20N y la movilización unitaria del 19D, hubo reclamos a pocos días de las fiestas. Pararon bancarios y aceiteros, exigiendo valores muy distantes de la miseria ofrecida por las patronales y el gobierno. La Federación del Petróleo y el Gas, Camioneros, Smata, UOCRA y Luz y Fuerza cerraron el 2012 exigiendo plus salarial. Así están las cosas en el comienzo del 2013, presagiando importantes reclamos salariales, acordes con los aumentos de precios.

Tenemos que empezar el año con reuniones y asambleas para fijar el reclamo de cada gremio en la paritaria, sin aceptar ningún “pacto social” que en definitiva se va a transformar en un pacto contra el bolsillo de los de abajo. Con el regreso de las vacaciones tenemos que ir fortaleciendo el planteo de nuevas medidas nacionales unificadas entre la CGT y la CTA, para rechazar el techo paritario, exigir un aumento general de salarios acorde al valor de la canasta real, la eliminación del impuesto al salario, la universalización de las asignaciones, la aplicación del 82% móvil para los jubilados y el incremento de los planes sociales. Creemos fundamental que la inflación no siga superando a los ingresos, por eso, las paritarias deben ir acompañadas de cláusulas gatillo que actualicen los ingresos con cada punto de suba de precios, con un programa de emergencia que aplique un férreo control de precios, estableciendo precios máximos para los bienes de primera necesidad, la eliminación del IVA para los productos de la canasta familiar y severas sanciones a los empresarios que no cumplan.

Guillermo Pacagnini, Mesa Nacional CTA

image description


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *