La vuelta de la Fragata, usada para campaña

Spread the love

El 9 de enero, con cientos de micros movilizados desde distintos lugares del país, Cristina hizo un pomposo acto para recibir a la Fragata Libertad en el puerto de Mar del Plata. Hicieron esperar a la nave mar adentro. Hicieron esperar a los familiares de los marinos. Todo el aparato oficialista recorrió las rutas costeras para llegar hasta allí y aplaudir a la presidenta. Pensando en el armado de las listas, los intendentes y demás agrupaciones llevaron sus banderas para mostrar que todos son fieles y obedientes soldados del proyecto K. Con toda la escenografía lista para el show, Cristina presentó el retorno del buque casi como si estuviera hablando del Cruce de los Andes. Recordó con tono patriótico al Almirante Brown, al general José de San Martín y a Manuel Belgrano… ¡para luego decir que «honramos» la deuda externa ilegítima y que en el 2012 el gobierno nacional pagó nada menos que 11.000 millones de dólares a los acreedores externos! No tiene cara.

¿Vencimos o seguimos pagando?

En los diarios y otros medios de comunicación se habla mucho del cantinero despedido y de la bandera de protesta que se colgó en el buque insignia argentino. Pero hay algo que los comunicadores oficialistas y también los opositores callan. Ninguno quiere profundizar en los verdaderos motivos por los que la Fragata se movió de Ghana. Lo cierto es que el gobierno K nunca se salió de las reglas del juego que fueron marcando los tribunales imperiales. Primero, aceptó que la cuestión sea juzgada en Nueva York. Luego, llevó los reclamos a distintos organismos internacionales que, como ya es sabido, jamás van a cuidar los intereses de los países periféricos como el nuestro. Y al final, terminó ofreciéndole a los mismos fondos buitres a los que ella critica -y que son los que promovieron el embargo de la Fragata- la reapertura del canje de deuda. ¡La misma reapertura del canje que en cada campaña electoral Cristina juró que nunca volvería a abrir! En síntesis, dentro de algunas semanas la justicia norteamericana se va a definir. Y en el mejor de los casos, nuestro país va a terminar pagando a costa del pueblo un poco menos del 100% del valor de esos bonos que exigen los fondos buitres. ¿Dónde está el triunfo patriótico, Cristina?

La Fragata, utilizada para campaña política

Con el fracaso del 7D, la llegada de la Fragata se pensó como la posibilidad de arrancar la campaña electoral con una “buena noticia” para el kirchnerismo gobernante. La desesperación de Cristina y el oficialismo por subir en las encuestas es tan grande, que el gobierno va a echar mano de cualquier recurso para intentar presentarlo como un logro. Hay que prepararse para que los K nos quieran vender nuevos buzones durante toda la campaña electoral. Tenemos que rechazar con toda fuerza este doble discurso, que nos sigue pintando una realidad maravillosa -y un gobierno espectacular- cuando lo único real que hay es dependencia, pago de la deuda externa y saqueo de nuestros recursos naturales. Nos quieren hacer creer que son «ellos» o la derecha. Hay que desenmascarar esa política mentirosa. Y esto tenemos que hacerlo con la movilización y el reclamo, pero también fortaleciendo una alternativa política, que se enfrente a los K y también a Macri, Scioli, De la Sota y la UCR. Una fuerza que se plante en todo el país y proponga un modelo de país asentado en una Segunda y Definitiva Independencia, al servicio del pueblo trabajador.

Vilma Ripoll

fragata


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *