Luciano Arruga, un pibe como tantos otros

Spread the love

Caminando por las calles de La Matanza, la cara de Luciano nos interpela desde las paredes. Afiches, grafitis y stencils preguntan ¿dónde está Luciano? Este 31 de enero se cumplen cuatro años de su desaparición forzada y la justicia aún no responde.
Luciano era un joven de 16 años del barrio de Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Era un pibe como tantos otros, que en el conurbano bonaerense son hostigados por las fuerzas represivas y obligados a delinquir para beneficio de éstas. El que se anime a negarse, pone su vida en peligro.

El municipio, oportunismo y manipulación

La lucha incansable de los familiares y amigos de Luciano, más la presión popular, obligaron a cerrar el destacamento policial de Lomas del Mirador en donde estuvo secuestrado y se puso allí un centro cultural.
Sin embargo, por órdenes del intendente kirchnerista Fernando Espinoza, se cambió la cerradura y así se dejó a los familiares y amigos sin participación ni acceso al espacio. Se pretende manipular desde el poder político municipal una causa por los derechos humanos de la cual nunca se ocuparon.
Es evidente que el poder político encubre el accionar delictivo de la Policía Bonaerense, garantizando la impunidad de los responsables intelectuales y materiales de la desaparición forzada de un adolescente de 16 años con toda una vida por delante.

Novedades en la causa

El 7 de enero se detuvo al oficial principal de la Bonaerense Julio Diego Torales, quien prestaba servicios en el ex destacamento de Lomas del Mirador, en donde Luciano fue golpeado y torturado.
Aunque la carátula sigue siendo averiguación de paradero, el 9 de enero el juez interviniente, Gustavo Banco, dio lugar al pedido de federalización de la causa. Ahora depende de la Justicia Federal aceptar o no que la carátula sea la que debió ser siempre: desaparición forzada de persona. En caso de que la Justicia Federal no haga lugar al cambio de fuero, será entonces la Corte Suprema quien decida.
Luego de un pedido de informe por parte de los familiares y la exigencia de medidas concretas, la justicia ordenó una serie de excavaciones en el ex destacamento policial. Comenzaron el lunes 14 y serán asistidas por un antropólogo de la Universidad Nacional de La Plata.

Sigue la lucha por Luciano

Como siempre, sólo la presión popular constante es capaz de lograr justicia. De ese modo lo expresa Vanesa, hermana de Luciano: «El acompañamiento de la sociedad nos da energía para continuar en esta lucha. Ustedes nos alientan, nos dan confianza y nos cuidan de todos aquellos que viéndose acorralados por nuestras denuncias buscan formas diversas de intimidación…
«Al miedo lo dejamos atrás cuando desaparecieron a Luciano. Hoy no somos sólo los familiares y amigos los que denunciamos a la Policía y la complicidad política y judicial en esta causa. Eso nos ayudará a avanzar para encontrar a mi hermano. ¡Luciano Arruga, cada vez más presente!»

Sonia Magasinik

A 4 años de la desaparición de Luciano Arruga Sábado 26, desde las 14 hs – Jornada cultural Av. San Martín y Mosconi, Lomas del Mirador

LucianoArruga


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *