«Vamos al no inicio, por más de 30%»

Spread the love

Anticipadamente y sin docentes en las escuelas, arrancaron las paritarias. Macri convocó el 10 y Ademys reclamó un aumento no menor al 30%. Pero la Celeste de UTE acordó con el macrismo «no hablar de porcentajes, sino de criterios… », negándose a pedir un monto salarial.
AMSAFE Rosario pide un aumento superior al 30%, también ATE, UPCN y Municipales santafecinos. Desde Alternativa Docente, que integra a su vez la Federación Nacional Docente, también lo reclamamos. Mientras, ATE Provincia demanda un 29 a 34%, diciendo que, por lo perdido estos 4 años, la suba debería ser del 48%. Y CICOP pide 35%.

¿La Celeste en Suteba, 20%? ¿Y en CTERA, 23%?

Aquellos reclamos expresan la necesidad de los trabajadores, pero no son el aumento que planean los «dirigentes» nacionales en la paritaria con el ministro Sileoni. Es que, respecto de la reunión de secretarios generales de CTERA, el dirigente de ADEP (Jujuy) reconoció que «Stella Maldonado dijo que posiblemente se arregle con el gobierno nacional entre un 23 y 24%».
Baradel de Suteba habla de una paritaria dura, pero plantea un porcentaje «superior al 20%»; coincidiendo con el tope de Cristina y Scioli. Si piden esa suba,terminarán firmando por menos como en 2012. Además, ¿con quién consultaron esa cifra? La reunión paritaria del 14 fue «positiva» para Baradel. Lo mismo dijo el gobierno, que aclaró que la devolución de los descuentos, el impuesto al salario y las asignaciones familiares «no son motivos de la paritaria» (!). Encima aceptaron no hablar de cifras y volver a reunirse en comisiones. Es decir, ¡nada! Mientras, De Lucía promocionó como un éxito que «la inversión educativa» aumente sólo 9.1% en 2013 (de 38.500 millones en 2012 a 42 mil). ¡Un recorte educativo mediante la inflación!

Para Cristina, Scioli, Macri o Bonfatti es excesivo pedir 30%

El ministro Tomada dice que no hay «tope», pero no avala ninguna suba mayor al 20%. El gobierno de Scioli tildó de «excesivo » pedir un 30% y ve «inapropiado que se generen expectativas en los trabajadores, sabiendo que no van a ser satisfechas» (!). Hablan de «dificultades» cuando la recaudación 2012 tuvo una suba récord del 31%.
Lo mismo dice Bonfatti, el gobernador «socialista» de Santa Fe que ve «inapropiado» pedir 30%. Habla también de las «dificultades » locales para decir: «pedir es fácil, después hay que pagarlo… ». Todos quieren hacernos pagar la crisis con ajuste.

Botón de muestra: escándalo en UNTER

Otra pauta la brinda lo pactado en Río Negro por la Celeste de UNTER y el ministro de EduEducación, Magno, quien integra la conducción de CTERA, es paritario nacional docente y dirigía ese gremio. Allí hubo un «acuerdo» del 18 al 22% que impuso la Celeste, pese al rechazo de 14 de las 18 seccionales de UNTER. Negaron el Congreso que debía aprobarlo o rechazarlo y montaron una «encuesta electrónica », sin debate, donde participó sólo un cuarto de los afiliados para «avalarlo»… ¡Otro escándalo de los gremialistas-funcionarios celestes!

Vamos por el «no inicio» y plan de lucha

En 2012 Cristina decretó un 19%, pese a que CTERA pedía un 30% pero sin luchar para imponerlo…  ¡Si no peleamos, claro que la paritaria será «dura»! Pero hay condiciones para organizar el no inicio y un plan de lucha hasta conseguir un verdadero aumento salarial. El 2012 terminó con conflictos en 10 distritos, y ya 5 provincias han votado no iniciar. Por eso reclamamos: · Aumento salarial superior al 30%, a cobrar desde enero y sin «cuotas».

· Ninguna suba debajo de la inflación. Ningún acuerdo sin consultar a los docentes.

· Eliminar el Impuesto a las Ganancias sobre el salario y los topes a las asignaciones familiares.

· Blanqueo de las sumas en negro. Pase al básico del Incentivo, costeando la Nación lo que demande.

· Aumento del presupuesto educativo y mejora en las condiciones de trabajo.

· Por el no inicio, en unidad con los estatales. Paro y movilización de la CTA y CGT.

Francisco Torres, Junta Promotora Fed. Nac. Docente (FND – CTA) Alternativa Docente

docentes

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *