Trabajadores de Telefónica en La Matanza

Spread the love

2triunfoRotundo triunfo de los tercerizados

Cortando la calle Almafuerte en San Justo con bombos, pancartas y banderas, frente al Ministerio de Trabajo y a media cuadra del edificio municipal de La Matanza, todos los movilizados esperábamos con ansiedad que bajen los trabajadores tercerizados a comunicarnos la resolución del conflicto. Desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde del viernes 25 de enero se desarrollaron las negociaciones en la audiencia entre los trabajadores tercerizados despedidos y los representantes de las patronales explotadoras: las contratistas TELECNET, RETESAR y la multinacional protegida del gobierno K TELEFÓNICA DE ARGENTINA.
La multitud estalló en cánticos, cuando bajaron los compañeros y Alejandro Toloza, Secretario General Adjunto de UETTEL, con la voz quebrada por la emoción anunció el rotundo triunfo.

Causas del conflicto

El 20 de Diciembre de 2012 TELECNET envió a Alejandro Toloza un telegrama de despido. En el medio de las fiestas, y con la proximidad de las vacaciones, supusieron que pasaría desapercibido. La cuestión es que Alejandro Toloza no es un compañero más, sino que se trata del dirigente de los trabajadores en esa empresa, de la lucha por las condiciones de trabajo de los tercerizados, (trabajo en negro a destajo, alquiler del vehículo a $700 y combustible, etc.) y es el Secretario General Adjunto de UETTEL (Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones). Desde hace tiempo venían reclamando por las pésimas condiciones de trabajo, el pago de aguinaldo, vacaciones y los sueldos mal liquidados. Ante la negativa de la empresa a escuchar los reclamos, los trabajadores acudieron al Ministerio de Trabajo, pidiendo que se hagan inspecciones. La respuesta de TELECNET fue despedir a Toloza, pensando que así se acabarían los reclamos y amedrentar al resto de los trabajadores.
Los trabajadores declararon el paro en solidaridad con su dirigente, y la empresa TELECNET en represalia cerró sus puertas, en medio de un verdadero lock out patronal, dejando a los 32 empleados en la incertidumbre. Los trabajadores se organizaron para darle forma al conflicto, y apoyándose en las organizaciones integrantes de la CTA y otros movimientos y partidos políticos de La Matanza discutieron las tácticas para la dura pelea que se avecinaba.
Se acordó un plan de lucha progresivo: Movilizaciones al Ministerio de Trabajo de San Justo, cortes de calles, toma de la sede comercial de Telefónica de Argentina y bloqueos sorpresivos a las plantas operativas para impedir la salida de móviles.

Algunas claves del triunfo

Una dirección combativa y democrática, llevó siempre adelante y consecuentemente lo votado en asambleas: sobre todo el paro de 32 días. La amplia unidad en la lucha, de las organizaciones integrantes de la CTA y otros partidos de izquierda que se sumaron, donde el MST y nuestro Teresa Vive jugaron un rol destacado. Y resaltar que los trabajadores consiguieron el pliego completo de sus reclamos: Reincorporación de los tres compañeros despedidos, reconocimiento de las 8hs de trabajo en el recibo de sueldo, pago de los días de huelga, aguinaldo y vacaciones y que la empresa asuma los gastos por los vehículos de trabajo.
Este impresionante triunfo es un logro concreto para estos trabajadores, y sienta un optimista precedente que demuestra que con la lucha organizada se puede terminar con la tercerización, aun contra las multinacionales como Telefónica de Argentina.

Alfredo Miñarro, CTA La Matanza


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *