Histórica lucha ambiental: Tranquerazo en Salta

Spread the love

El pueblo de Salta se rebeló y está protagonizando la lucha ambiental más importante en su historia.
A 147 Km. al Sur de la capital salteña en la localidad de El Galpón los vecinos vienen realizando una lucha en contra de la instalación de la planta de nitrato de amonio Austin Powder.
Esta multinacional como tantas otras, instaladas ya en nuestro país llega en nombre del progreso social, prometiendo fuentes laborales de la mano del poder político, quien es el que aprueba la instalación de dicha planta.
Austin Powder es una empresa estadounidense, que está instalada en nuestro país desde 1993, cuando llego con la compra de una fábrica de explosivos en Rafaela Prov. De Santa Fe, tierra del socialista Binner.
El año pasado esta empresa inauguro la planta Cordón Detonante en esa ciudad, con una inversión de u$s 2.400.000 y desde allí se anunció el proyecto de inversión en Salta, para la obtención de la materia prima constituyendo así la primera planta de producción de nitrato de amonio en el país, que se usara para la producción de explosivos destinados a la Megaminería.
A un año de haber comenzado la lucha de los vecinos autoconvocados de la cuenca del Río Juramento para impedir la instalación de la planta, quienes se encuentran acampando y bloqueando desde el 14 de mayo la entrada de la planta, convocaron a una jornada que la llamaron el «Tranquerazo» en la cual compañeros del MST participamos junto a otras organizaciones como la CTA de diversas regiones y distintos grupos ambientalistas. En horas de la mañana se realizó una multitudinaria marcha en la plaza principal junto a vecinos de El Tunal, Metan, Joaquín V. Gonzales y El Quebrachal en donde se dio cita a un acto con la participación de distintos voceros y luego culmino en la tranquera mediante una riquísima locreada preparada por la compañera María. Ubicada a la vera de la ruta 16 en donde no solo se reafirmaron los intereses del pueblo sino que también hubo un compromiso por parte de todos los presentes para llevar esa lucha a cada punto del país.

La pelea continúa 

Este martes 25 de junio se reafirmo el compromiso hecho aquella tarde, realizando una jornada nacional en la Casa de Salta en capital federal y en la plaza 9 de julio en Salta capital junto a los vecinos autoconvocados que pese a las trabas del gobiernos para impedir su llegada, pudieron hacerse presentes en la importante concentración que llego hasta la Legislatura en donde los recibieron los diputados, tras una extensa reunión donde le dejamos en claro que la lucha continua.
Sigue pendiente la tarea de organizar una gran movilización provincial ante las puertas mismas del despacho del Gob. Urtubey, para exigirle la inmediata expulsión de Austin. Junto a esto y más que nunca es necesario rodear de solidaridad a los vecinos autoconvocados, generando todas la acciones que sirvan para fortalecer esta lucha como por ejemplo las miles de firmas que desde el equipo de la JS estamos recolectando en la UNSa y terciarios para difundir y expresar la solidaridad de los estudiantes . Por eso decimos, Fuera Austin! El Galpon no se toca, ni se vende!

Gustavo y Florchy JS-MST Salta

SALTAFOTOTRANQUERAZO


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *