La Plata: Tres meses de la tragedia, tres meses de lucha

Spread the love

El 2 de Julio se cumplen 3 meses de la inundación en La Plata que causó decenas de muertos, pérdidas materiales y afectivas, situaciones traumáticas y pánico ante amenazas de tormenta.
El horror del agua invadiendo todo. Miedo, gritos y angustia. Destrucción, pérdidas y cadáveres. Luego, el largo día después que todavía sigue.
Ahí nomás nos reagrupamos en la Asamblea Vecinal Barrio Norte. El venir luchando desde 2002 nos facilitó las cosas. Elaboramos un petitorio que se extendió de asamblea en asamblea al ritmo de su surgimiento.
Cristina era repudiada en su barrio natal. Igual su cuñada, inundando el proyecto de candidatear a Alicia. Declaraciones cruzadas. Nadie tiene la culpa, es del otro. Los vecinos acumulan bronca.
En medio de la solidaridad, estuvo dando una mano Vilma Ripoll. Con el proyecto de ley de subsidio para los inundados que presentó en diputados a pesar de encontrar las puertas cerradas. Incansable, se logra que el proyecto lo tome un diputado y ahí tuvimos una bandera concreta de lucha por uno de los reclamos más sentidos.
En el primer acto de las asambleas en Plaza Moreno me tocó leer nuestro petitorio, fue aprobado con agregados por el conjunto. A la otra semana, en la segunda plaza, expuse la propuesta de Barrio Norte por la marcha que se venía gestando. Se aprobó.
El 2 de Junio éramos miles. Vecinos, organizaciones sociales, gremiales y políticas. Y siempre Vilma con el MST, acompañando a los inundados. La justicia reconoce más muertos. Entre vecinos, diputados de toda la oposición y Vilma elaboramos un proyecto unificado de subsidios.
A los dos meses vino la segunda marcha. Y distintas gestiones: entrevista al presidente del bloque de diputados del FpV que dice corresponder una reparación a los inundados. Aún en promesa…
Bruera accede a una audiencia con nuestra asamblea, pero invitamos a otras y vamos. Reclamamos que escuche al conjunto de asambleas y que los vecinos fiscalicen las obras. Algunas acciones postergadas comienzan, no así el aval al proyecto de subsidios. Las obras mayores se verán con los vecinos en el barrio.
Van noventa días. Mucho tiempo. “Cristina, Scioli y Bruera son responsables”. Sigue la lucha, los reclamos y una nueva movilización. Por el esclarecimiento de las muertes, la aprobación de los subsidios, las obras hidráulicas… Queremos soluciones y justicia. No puede volver a pasar, no lo permitiremos.

José “Pepe” Rusconi. Asambleísta Barrio Norte.Candidato a Concejal. PODEMOS La Plata

_ALF6299.JPG


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *