Claroscuros sobre el subte

Spread the love

Unión de las líneas H y C

El jueves 4, la Legislatura votó por unanimidad la ley para unir los subtes H y C. Esa unión beneficiará sobre todo a los estudiantes de Derecho y los habitantes de la Villa 31. Además permite acceder a la Terminal de Ómnibus de Retiro y conecta las terminales ferroviarias de Retiro, Once y Constitución.
El diputado Alejandro Bodart, coautor de la ley que fue una iniciativa del diputado Rafael Gentili, afirmó: “A veces la cercanía de las elecciones permite algunos milagros. Este avance debería ser el inicio de un plan para extender el subte a toda la Ciudad y un impulso para urbanizar el Barrio Padre Mugica. En vez de privilegiar el Metrobús como hace Mauricio Macri, el subte reduce el caos de tránsito, transporta mucha más gente que el colectivo y no contamina.”

Según Macri, cuesta 7.50

El 28 de junio, la empresa pública de subte SBASE publicó en el Boletín Oficial porteño su Resolución 1.841 por la cual la “tarifa técnica” es de 7.47 pesos. Bodart, autor del amparo que frenó el tarifazo del subte, expresó: “Es una cargada, porque no se hizo ninguna auditoría de los costos reales. La justicia nos dio la razón y suspendió el aumento a 3.50 precisamente porque es injustificado.”

Bodart ratificó su denuncia

El miércoles 3, Bodart ratificó en el Juzgado de Instrucción Nº 17 su denuncia penal contra la empresa concesionaria Metrovías por fraude a la administración pública: “La maniobra de aumentar las pérdidas y derivar las ganancias, todo a empresas del mismo grupo, fue para pedir más subsidios estatales que nunca fueron a mejorar el subte.”
De paso, el diputado Bodart criticó el planteo del ministro Randazzo de instalar cámaras de seguridad en las locomotoras: “Más que vigilar a los trabajadores del tren y el subte -gracias a los cuales funcionan los servicios- hay que vigilar al Grupo Roggio y sus contadores, que dibujan los balances para embolsar fortunas a costa de los subsidios.”

No al curro de los parquímetros

Al revés que el PRO y los K, en la misma sesión del jueves 4 Bodart votó en contra de prorrogarle -por segunda vez y hasta fin de año- a Mauricio Macri el plazo para presentar los pliegos para licitar el servicio de grúas, playas de estacionamiento y parquímetros.
Bodart, quien asimismo se opone al proyecto de Macri para extender los parquímetros a todos los barrios de la Ciudad, planteó: “Como alternativa al negocio privado de las empresas, propongo el proyecto de ley que he presentado para que el Estado tome a su propio cargo la operación de ese servicio. Sería no sólo más económico, sino también más eficiente y controlable.”

Videocámaras: más espionaje que prevención

En la Legislatura, el 28 de junio Bodart presentó un pedido de informes sobre las videocámaras de seguridad: “Aparte de que la Metropolitana no inscribió en la Defensoría del Pueblo la base de datos de las cámaras como manda la ley, hay una grave falta de identificación. Más allá de la eficacia o no de las videocámaras, Macri y su ministro Montenegro incumplen con la Ley 2.602, cuyo artículo 14º ordena instalar ‘un cartel indicativo de manera clara y permanente’.”
Bodart explicó: “Según el último informe de la Auditoría porteña, a mayo de 2012 el 83% de las cámaras carece de señalización: sobre un total de 1.772, sólo 300 están identificadas. Y eso no ha variado hasta hoy. Sólo con una señalización clara las videocámaras de seguridad podrían cumplir algún rol preventivo y disuasivo de las conductas delictivas. Si no es así, más que prevención es espionaje y vigilancia social clandestina de la Policía Metropolitana.”

Un triunfo: ordenan reinstalar a Tamara

Luego de muchas medidas de lucha en apoyo a Tamara Lescano, delegada general de ATE Estadística despedida por el macrismo, la justicia acaba de dictar una cautelar ordenando al gobierno reinstalarla en su puesto de trabajo.
Desde nuestra agrupación, que junto a Alejandro Bodart y Sergio García participó en la defensa de Tamara, felicitamos con alegría la compañera. Este logro es un paso importante contra las persecuciones y por libertad sindical. Sigamos por todos los reclamos y por tod@s l@s compañer@s perseguid@s.

Alternativa Estatal – Corriente Sindical del MST

metrovias

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *