EMFER otra vez en la lucha

Spread the love

Por la quincena, el aguinaldo y la reestatización del sistema ferroviario

Empezó el mes de julio y una vez más, la patronal de Emprendimientos Ferroviarios –EMFER-, del grupo Cirigliano, volvió a descargar sobre los obreros de su planta de San Martín, el crítico estado en que llevaron a la empresa más importante del país para la fabricación, armado y arreglo de trenes y material ferroviario, tras años y años de embolsarse millonarios subsidios estatales.
Como viene sucediendo desde hace varios meses, la empresa volvió a atrasarse en el pago de la quincena, y encima esta vez, también se retrasaron en el pago del aguinaldo. Los trabajadores, también una vez más, le dijeron basta al grupo Cirigliano y a su política. En asamblea y en forma democrática, como resuelven todos sus pasos los trabajadores de EMFER y su comisión interna, votaron tomar los portones y no dejar entrar al personal jerárquico. La firmeza y la bronca de los trabajadores anunciaba un estallido. Y junto al reclamo de sus salarios, levantaban la exigencia de estatización de todo el sistema ferroviario, como única forma de asegurar la continuidad laboral, ante una patronal que hace tiempo demuestra un completo desinterés en la fábrica.
El Ministerio citó a las partes, pero la patronal no aceptó comprometerse a pagar de inmediato lo adeudado. Y entonces, lo que se anunciaba como una posibilidad se transformó en realidad. El 5/7 a las 7 de la mañana salieron de EMFER rumbo a la Gral. Paz.

A pesar de la policía y gendarmería. 6 horas de corte total en la Gral. Paz

Junto con los 400 trabajadores de EMFER, salieron a la lucha también los obreros de TATSA, y los de la fábrica de chocolate que funciona en el predio. Con la bandera de EMFER y una gran bandera argentina, se destacaba una que decía, “por la estatización del sistema ferroviario”. El fuego de las gomas quemadas calentaba la mañana y la bronca de los compañeros mantenía cortada las dos manos de la avenida Gral. Paz.
Primero vino la policía, después gendarmería con los perros, los bomberos y un helicóptero que según se decía tenía a Berni de tripulante, pero no se animaba a bajar, porque veía que la fuerza de más de 500 obreros, iba a ser difícil de desalojar.
Pasaban las horas y kilómetros de cola hacia los dos lados de la Gral. Paz, mostraban un corte muy fuerte. Todos los medios gráficos, de radio y TV reflejaban la lucha. Un jefe de la policía propuso una reunión urgente con el ministerio, si se abría un carril de la avenida. La comisión interna le dijo que hicieran el compromiso ante los medios de comunicación y así se hizo. Una asamblea, en medio de la ruta, aceptó la propuesta y alrededor de las 11,30 hs se habilitó un carril. A las 13 hs se levantó el corte porque se concretaba la reunión en el ministerio. La empresa se comprometía a depositar toda la plata al otro día. Y así fue. En la mañana del sábado, todos los compañeros cobraban la quincena y el aguinaldo. Los trabajadores ganaron otra vez. Pero todos saben que la lucha sigue. La exigencia de reestatizar todo el sistema ferroviario, y que el país vuelva a fabricar sus trenes, sus locomotoras y todo el material ferroviario, está más vigente que nunca.

Carlos Ugarte

emfeAS


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *