FATE-SUTNA San Fernando: Despido y lucha salarial

Spread the love

El pasado 3 de julio en el marco de la negociación paritaria salarial, la fábrica FATE despidió a nuestro compañero Sebastian Del Marco, presentando argumentos falsos de que había adulterado un certificado médico. El compañero es un activista que participa de los reclamos en su sector por las malas condiciones de salud y seguridad de las máquinas y métodos de trabajo, donde en varias inspecciones ministeriales se constató las denuncias gremiales y la empresa fue intimada a modificar el proceso productivo y multada. Ahora descarga la represalia contra los compañeros.
La respuesta de los trabajadores en FATE ante el despido fue inmediata: se paralizó la producción durante 32 horas, una vuelta completa de 8 horas de los 4 turnos.
La respuesta patronal no se hizo esperar, mandando cartas intimidatorias a las familias de los compañeros y plantando una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por la ilegalidad de la medida y acusando que el despido no estaba relacionado con la negociación salarial.
En la audiencia del 10 de julio en el Ministerio sede Callao, con el respaldo de una movilización, nos presentamos y aportamos pruebas, reconociendo el Ministerio y la Comisión Directiva del SUTNA la legalidad del paro. También entregamos como prueba una pericia caligráfica que asegura que el compañero Del Marco no adulteró ningún certificado y hasta una nota del médico que asegura que es suya la firma, por lo que queda demostrado que la empresa realizó el despido por un tema gremial y además de estar relacionado a la paritaria, y en represalia por los reclamos de salud.
A pesar de la presión y las contundentes pruebas, nuestro pedido de reincorporación del compañero hecho al Ministerio no tuvo respuesta, diciéndonos que ambas partes estamos libres de actuar según sea conveniente. La empresa rechazó todo reclamo, y sostiene el despido sin aportar prueba alguna.
Nos queda una próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo sede Tigre, el próximo 17 de Julio a la que podemos movilizar y otras medidas que se están preparando en la planta, para que sea reincorporado Sebastian y que el departamento médico de la empresa no se anime a rechazar ningún certificado médico más a un compañero.

Claudio Mora, delegado paritario de FATE


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *