“No se trata de discutir personas, se trata de discutir proyectos”

Spread the love

Falta poco para las elecciones, aunque todavía el clima está frío. Hay mucha gente que ni siquiera sabe que se va a votar. Nosotros creemos que, de conjunto, a lo largo y ancho del país, va a haber un retroceso importante del gobierno nacional… También empezamos a ver cómo algunos abandonan el barco…

Pero también hay un sector de la población que cuando ve las alternativas que el poder nos quiere imponer, por ejemplo un Macri o esta nueva alianza que nos hace recordar a la vieja Alianza… cuando ve todo eso duda. …Nosotros queremos dirigirnos a esos compañeros. Los queremos llamar a que se animen a romper con el kirchnerismo y se sumen a una alternativa que no tiene nada que ver con las variantes de derecha que hoy se postulan. Les queremos decir con claridad: si no era por el FPV, el macrismo no hubiera podido hacer pasar el ochenta por ciento de sus leyes… Llamamos a todos aquellos votantes honestos que han acompañado al gobierno nacional pero que fruto de la política de sus dirigentes en la ciudad, hoy están en crisis y dudan, a que se animen: que voten por los que verdaderamente enfrentamos a Macri…También les decimos que no se crean el verso del posibilismo. El pueblo acompañaría medidas de fondo si los dirigentes se lo propusieran… Si se auditara y no se pagara la deuda ilegítima; si se aplicaran impuestos a la renta financiera, si se dejara de subsidiar a las empresas privadas y todo ese dinero fuera para solucionar los problemas de transporte, de salud, de educación podríamos poner en pie a nuestro país…

Ahora bien, uno cuando ve a la oposición, hay muchas similitudes con lo que ya vivimos. Por ejemplo, si uno ve a Macri, o Massa, algunos de estos dirigentes del peronismo que se plantan desde la derecha en relación al gobierno nacional, uno recuerda a Menem. Y nosotros sabemos que no podemos salir del kirchnerismo para ir a un Menem. Ojo, vivimos los noventa y también es bueno decir que de fondo casi no se cambió nada desde la época del noventa…Tampoco el pueblo quiere volver a la época de De la Rúa. El rejunte en que ha caído un sector de la oposición y, lamentablemente, un sector de compañeros con los que hasta ayer veníamos construyendo un proyecto emancipador, nos hace acordar a todo lo que pasó con la Alianza. Eso arrancó con dirigentes en los cuales un sector importante de la población había creído, esencialmente por el discurso de cambio. Y que dijeron que se tenían que unir con el radicalismo y otras fuerzas porque solos no podían ganarle a Menem. Eso terminó con Cavallo y el 2001…

Nosotros lamentamos el giro de Pino porque, sinceramente, teníamos la expectativa que con Movimiento Proyecto Sur y con Pino íbamos a ir construyendo una alternativa para sacarnos de encima los viejos partidos y producir un cambio. Lamentablemente, Pino decidió otro rumbo. No puede haber una alternativa nueva con gente del pasado, no se puede hablar de recuperar el tren con gente que defiende las privatizaciones; no se puede poner en pie un programa ambiental estando en una lista con gente del partido que impulsó la megaminería en lugares como Catamarca… Por eso llamamos también a todos los compañeros y compañeras que en la Ciudad de Buenos Aires apoyaron las cinco causas que levantó Proyecto Sur, a que voten a los que las seguimos levantando. Acá va a estar la bandera del tren para todos, la bandera de recuperar los recursos naturales, la bandera de enfrentar a las corporaciones que en la cordillera, el campo y la ciudad quieren avanzar y con tal de hacerse de unos millones más nos dejan en el hambre y la contaminación… Para enfrentar todo esto nos hubiera gustado una unidad mayor con los compañeros que venimos trabajando hace mucho e incluso tenemos visiones comunes sobre el giro de Proyecto Sur y de Binner que también terminó atado al radicalismo. También nos hubiera gustado que otras expresiones de izquierda se sumaran…Nosotros creemos que hay vicios que le criticamos a la derecha que lamentablemente los tenemos en el campo popular, en la izquierda. Parte de las tareas que nos hemos propuesto con los compañeros de Nueva Izquierda, el Partido Social, con los comuneros que provienen de Proyecto Sur y el MST, es poner un granito de arena hacia la construcción de una nueva cultura política, donde aprendamos que los matices y las diferencias entre compañeros que peleamos por lo mismo no son un obstáculo, donde empecemos a discutir mecanismos democráticos para resolver todo … Hay dirigentes que si hay candidaturas presidenciales, van de presidente, si hay a senadores, van de senador, si se elige a diputado nacional, van a diputado nacional, si se elige concejal, van a concejal, si se elije un cargo en la sociedad de fomento también se presentan…Tenemos que acabar con los personalismos, no se trata de discutir personas, se trata de discutir proyectos…

Pero también hace falta una nueva izquierda que sintetice programáticamente los problemas fundamentales que tenemos. Las tres banderas y los candidatos que hemos presentado, reflejan la necesidad de que la izquierda no solo defienda los derechos sociales, que para nosotros siguen siendo fundamentales, sino también que tome otras cuestiones como la causa ambiental… Necesitamos unir la lucha por el salario, por las jubilaciones, por el trabajo en blanco, contra el impuesto al salario a la lucha ambiental a la lucha contra las corporaciones, contra IRSA, Monsanto, Barrick, y por eso estamos orgullosos de llevar a Quique Viale como primer candidato a diputado para que llegue al Congreso y sea el primer Eco-diputado…Y como bien dijo Maru, también queremos levantar bien alto las banderas de los derechos de la mujer ante el ataque sistemático que se sufre. Hoy se habla de los femicidios, de la trata. Pero las redes de trata no podrían durar ni una semana, si no fuera por el poder político, judicial y policial que las protege. Por eso llamamos a las mujeres a votar una lista que tiene a Maru y a todas las compañeras, que todos los días pelea por los derechos de la mujer y por todos los derechos. También se reflejan los derechos de la juventud, una juventud que desde el poder quieren seguir utilizando. Nosotros la queremos reivindicar. No nos conformamos con que voten desde los dieciséis años, queremos que tengan derecho a un trabajo digno, a la educación, a la salud. Nada de esto lo va a garantizar este gobierno, ni ninguna de las variantes que se presentan.

…Si hay algo que caracteriza a esta lista es que lo que decimos lo hacemos y nunca nos van a encontrar diciendo una cosa y haciendo otra. Por eso presentamos los amparos del subte, contra el metro bus, por eso estamos con el Borda, por eso estamos con la lucha de los inundados, que a tres meses siguen sin haber cobrado un peso y no se han hecho una sola de las obras. No hablamos de los qom para la campaña electoral, nosotros hemos defendido a los compañeros siempre, nuestra juventud fue y seguirá yendo para luchar por las tierras para nuestros hermanos de los pueblos originarios, y hemos organizado actos, hemos armado la campaña “Chau Roca”…Nosotros hablamos de lo que hemos hecho y si no hemos hecho no hablamos, porque solo nos consideramos con autoridad una vez que hemos comprobado que lo que decimos lo hacemos.

…La tarea de pasar agosto no es imposible, pero vamos a batallar contra un poder inmenso que va a intentar que la gente crea que el voto útil es meterse en la interna de esta nueva alianza… Tenemos que hacer una cadena de acá hasta agosto, cada uno conseguir los votos de su familia, de sus amigos, de sus compañeros de trabajo… A muchos tenemos que hacer llegar nuestro programa. Pero también hay quienes, si les explicamos bien, nos van a acompañar democráticamente porque quieren que nuestras propuestas estén en octubre.

Salgamos a hacer esa campaña compañeros, demos una verdadera batalla.

ale

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *