Nuestra campaña en las provincias

Spread the love

El MST está dando batalla político electoral en todo el país. Como venimos haciendo en otras ediciones de Alternativa Socialista, difundimos las propuestas y los candidatos de distintas provincias.

Córdoba 

Con la presencia de cientos de compañeros y compañeras se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la candidatura a Diputada Nacional de nuestra compañera Luciana Echevarría. Nos acompañaron trabajadores de la salud y la educación, jóvenes, vecinos de los barrios. Allí reafirmamos nuestra decisión de plantarnos con fuerza frente al bipartidismo que viene gobernando y saqueando la provincia. También ratificamos nuestra batalla por una nueva cultura política, que renueve a la izquierda y nos permita avanzar en la construcción de herramientas amplias y transformadoras, que sean útiles para los de abajo.
Fue un acto muy colorido, en un clima de fuerza y compromiso militante de cara a la campaña que comienza. Hubo músicos que hicieron muy ameno el momento para todos. Además de Luciana, fueron oradores Raúl Gómez, el senador Luis Juez y nuestro diputado porteño Alejandro Bodart.

Santa Fe

En Santa Fe el “Frente del Pueblo Sur” está en plena campaña. El Frente del Pueblo que integra el MST con el PTP con Alejandro “Cacho” Parlante y Jimena Sosa, como candidatos a diputados, recorre barrio a barrio llevando la propuesta de cambio. En Rosario el “Frente del Pueblo Sur”que conformamos con el MST, el PSA, compañeros de Proyecto Sur y el PTP, lista que encabeza Alberto Cortes, seguido por nuestra compañera Rocío Uceda.

Santa Cruz

Cuando uno mira la realidad de Santa Cruz, ve una provincia que se hunde. En el norte hay problemas con el agua, en Río Gallegos cortes de luz y si llueve se inunda la ciudad. La salud provincial está en crisis y los problemas edilicios en las escuelas cada vez son más. Después de dos años de congelamiento salarial, los aumentos no cubren el costo de vida.
Mientras tanto, las corporaciones mineras y petroleras se llevarán ºeste año más de 12 000 millones de pesos, que es más que todo el presupuesto provincial. Y los amigos del poder, como Lázaro Báez, siguen llevándose bolsos con millones fruto de los negociados.
Acusando el golpe por el fracaso de su modelo, el FPV se rompió y terminó presentando distintas listas para las elecciones. Por un lado el kirchnerismo puro, por otro Peralta. Ahora se pelean pero fueron parte del mismo proyecto durante dos décadas. La UCR intenta mostrarse como la alternativa. Para eso formó una Alianza con el ARI y Encuentro Ciudadano, encabezada por Costa. Este “empresario exitoso” compró terrenos para sus hipermercados en operaciones poco claras con intendentes K. Y en 2011 sus militantes repartían casa por casa boletas de Cristina y Costa.
El cambio real no va venir de estos viejos partidos. Sólo es posible si nos unimos los que enfrentamos este modelo y proponemos cambios de fondo. Lamentablemente el PO rechazó nuestra propuesta de hacer concretar un frente y definir las candidaturas en las primarias de agosto. Prefirieron seguir en su sectarismo.
Pero sí nos unimos el MST, el PTP y compañeros independientes conformando el Frente del Pueblo, que se presenta en la lista del MST. La lista está encabezada por Emilio Poliak, trabajador de la educación y dirigente del MST acompañado por Celia Rañil, werken Mapuche de larga trayectoria en la lucha por las reivindicaciones de los Pueblos Originarios. También son parte Silvio Rotman y Silvia Reyes, del PTP y Sara Felmer y Claudio Gialetti, del MST de Caleta Olivia y Pico Truncado respectivamente. El 19 presentamos nuestras propuestas con repercución en los medios provinciales
En estas elecciones hay una alternativa unitaria: la lista 38 MST por un FRENTE DEL PUEBLO.

Jujuy

Hace una semana, en conferencia de prensa, presentamos nuestros precandidatos a diputados nacionales. Encabeza la lista Betina Amelia Rivero, profesora de Cs. de la Educación; acompañada por Abel René Sánchez, artista; y Martha Ortega, bibliotecaria auxiliar jubilada.
Rivero afirmó: “hay que invertir en el tema habitacional para reactivar toda la provincia. Que se embarguen las tierras a los grandes propietarios que no pagan impuestos. Van 67 años de lucha por la tierra de los pueblos originarios, y no hay solución. Queremos llevar al Congreso estos temas, y presentar un proyecto de ley que proteja a los luchadores sociales y a las comunidades originarias en defensa de los terrenos”.
En relación a la necesidad de una profunda reforma fiscal, señaló: “Tiene que haber una ley que cobre un impuesto a la renta financiera. No puede ser que quienes menos tenemos, seamos los que más pagamos”. También se refirió a la violencia contra la mujer. “Hay que crear refugios para que esas personas puedan salir de esos lugares de violencia, hay que insertarlos laboralmente y darles un asesoramiento legal”, aclaró.
Por su parte, Martha Ortega destacó: “Queremos dar el debate en el Congreso por el derecho al aborto legal y gratuito. Así mismo, opinamos que hay que reestatizar los recursos naturales estratégicos”.
Estamos llegando a todos los lugares con nuestro programa, debatiendo lo que los viejos partidos no quieren debatir. Al poder le molesta. Por eso, a uno de nuestros dirigentes de la zona sur, Omar Romano, recibió llamadas amenazantes. Pero vamos a seguir.
El Frente para la Victoria-PJ, la UCR-PS, Isolda Calsina, el PRO, y toda la derecha y la oligarquía jujeña, ya demostraron que no defienden a los trabajadores, que van a seguir justificando la inflación, y enriqueciéndose a costa nuestra. Queremos defender el sector más golpeado, el pueblo y los trabajadores.
Acompañarnos con tu voto en agosto, para que podamos seguir debatiendo estas propuestas en octubre.

actoCordoba


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *