Salta: En octubre y también en las provinciales

Spread the love

El agotamiento del «modelo nac & pop» encabezado por Cristina K, que se evidencio en el terreno electoral el domingo pasado, no solo es la respuesta del hartazgo de franjas cada vez más amplias del movimiento de masas que se alejan de este, sino también el inicio de la búsqueda de una salida.
El gobernador Urtubey, no corrió mejor suerte, aunque siempre jugó a las escondidas con el gobierno nacional esta vez se aferró a la pollera K, trayendo a la propia Cristina una semana antes para impulsar a su hermano Rodolfo para la senaduría nacional, este candidato que no tiene otro merito más que el de ser el hermano de… Cuestionado por el PJ y los propios integrante de la alianza gobernante, que le ocasionaron una primera ruptura con el vice gobernador Zottos del PRS, optó por presentarse por su partido a senador, agudizando la crisis y dejando en mayor soledad a su antiguo socio.
El delfín oficialista que logro, con una fuerte billetera, disciplinar a todas las variantes K y PJ detrás de su candidatura, no logró lo mismo en la de diputados nacionales, ya que cada una de estas, fue con candidatos propios.
A pesar de los millones invertidos, el despliegue publicitario y la impunidad con la cual hicieron la campaña, aun en los días de veda, no pudo evitar el golpe que finalmente sufrió en las urnas, de la pérdida de casi el 50% de los votos en relación a la última elección. A pesar del 31% y algo más de los votos que lo ubico en el primer lugar de estas PASO.
La oposición de derecha, encabezada por el ex gobernador Romero que se ubicó en segundo lugar y ganó el principal distrito que es la Capital, quedo también lejos de los resultados anteriores y a más de un 10% del candidato oficialista. El sojero y rudimentario Olmedo que supo ser revelación, catapultado por los sectores más atrasados y recalcitrantes de la derecha, tampoco pudo mantener su performance ubicándose tercero a senador.
Renglón aparte merece la alianza encabezada por Biella, conformada por la UCR, el PS, Libres del Sur y el ultra conservador Partido Propuesta Salteña que no solo quedo lejos de alguna posibilidad para la senaduría, sino que esa coalición sin principios dominada por oportunistas y buscadores de cargos se fracturo días antes del comicio.
La pelea para diputados nacionales, también mostro la crisis y la diáspora gubernamental, ya que por ejemplo la hija del intendente de la Capital Evita Isa motorizada por el PJ, se ubicó segunda a nivel provincial detrás del romerismo y en el distrito Capital que comanda su padre Miguel Isa, donde se concentra casi el 50% de la población de Salta, quedo relegada al cuarto lugar.

Pasamos y seguimos

El panorama antes mencionado, sumado al amplio abanico de organizaciones que participaron en nuestras listas (PTP, PSA, UP-CTA) y al gran esfuerzo militante de todos ellos y fundamentalmente de nuestro MST con una política clara de denuncia a los K plasmando en distintas propuestas las banderas de la Nueva Izquierda, nos han permitido en la categoría diputados nacionales superar el piso proscriptico y en senadores peleando el escrutinio definitivo que se realiza en estos mismos días las posibilidad de lograrlo en senadores también. Esta campaña que no sólo requirió de un importante inversión económica y militante, fue sin dudas un gran desafío y una prueba que hemos superado con éxito.
Es de destacar los resultados obtenidos en distintas localidades y fundamentalmente en la Capital donde superamos holgadamente el 2 % quedando delante de los K de Memoria y Movilización, y a un escaso margen del Partido de la Victoria.
El esfuerzo fue inmenso y la alegría de superar este primer obstáculo también, esto se expresa en todos y cada una de las fuerzas que participan en la lista del MST Nueva Izquierda como en cada uno de los militantes de nuestro partido y de todos los que dieron una mano para hacer esto posible.
La lucha continua no solo en Octubre batallando por incrementar lo obtenido en los cargo nacionales detrás de nuestra compañera Cecilia Gómez, sino que casi sin descanso participar en la internas abiertas provinciales que serán el 6 de Octubre, armando las mejores listas con los mejores compañeros y sobre todo manteniendo y potenciando la unidad y la confluencia que hemos alcanzado.

Sergio Ballestero

saltaCamp


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *