Capital: plenario de Alternativa Estatal

Spread the love

Gran paso en la construcción de una corriente político-sindical

Con la participación de decenas de compañeros, referentes y delegados de más de 20 hospitales y reparticiones del estado; se realizó un importante plenario de Alternativa Estatal, agrupación que crece día a día al calor de la lucha. Asistieron al plenario delegados generales, de sector e importantes referentes de la lucha estatal. El plenario comenzó con un informe de Sergio García dirigente del MST y la CTA Capital y contó con un cierre de nuestro diputado Alejandro Bodart poniéndose a disposición de la lucha de los estatales, convocando a fortalecer esta corriente y a dar también la pelea política en la ciudad junto al MST –Nueva Izquierda.
La reunión se dio en el marco de la profundización de las medidas de ajuste sobre los estatales, seamos dependientes de nación o de ciudad. Los dos gobiernos nos tienen con bajos salarios, precarización y contratos basura. Hay además un ajuste brutal sobre la salud pública que se expresa en abandono, falta de insumos y de personal. Así lo vimos con la intoxicación en el Hospital Gutiérrez, con la falta de camas y calefacción en el Borda o en el Álvarez donde no han reconstruido luego del incendio y así podríamos seguir con más ejemplos. Además, Macri quiso liquidar el cuerpo de inspector de la Subsecretaría de Trabajo y persigue a las Juntas Internas de ATE atacando a sus delegados.
Discutimos como enfrentar esta situación organizando a los compañeros que se encuentran descontentos de las viejas conducciones sindicales y desean pelear por un modelo sindical realmente democrático e independiente de todos los gobiernos. En este sentido, sacamos como conclusión que para fortalecer ATE, sindicato clave en el cual se nuclea un sector importante del activismo, es fundamental fortalecer una corriente política y sindical como la nuestra, que se juega entero en cada lucha levantando un modelo sindical democrático. Ante el inmovilismo funcional al gobierno nacional de algunos sectores y la tibieza de respuesta de otros, llamamos a sacar con fuerza nuestro gremio a la calle y a coordinar con el activismo independiente y sectores autoconvocados que en cada lugar de trabajo se juega por nuestros reclamos.
A su vez, el plenario debatió también sobre la situación política del país, entendiendo que para generar cambios de fondo es necesario organizarnos políticamente. Por ello discutimos fortalecer la construcción de este proyecto de Nueva Izquierda donde los trabajadores somos protagonistas. una herramienta que sea consecuente en la denuncia de los viejos partidos y a la vez no caiga en los vicios de las variantes de la izquierda sectaria y autoproclamatoria.
Sobre todos estos temas distintas compañeras y compañeros fueron opinando y haciendo sus aportes, con el compromiso de fortalecer esta corriente que va creciendo en la ciudad. Después del plenario un asado y peña le dieron cierre a la jornada. Ahora queda por delante llevar a cabo las resoluciones adoptadas y continuar extendiendo nuestro trabajo entre los estatales.

Mariano Veiga (ATE Htal. Moyano)

Voces del plenario

Luisa Ayala (Delegada general ATE Htal. Aeronáutico): El plenario reflejo la crisis que vivimos todos los días en el estado y por eso creemos en esta construcción de la nueva izquierda tricolor, por eso le estamos poniendo el hombro, ganas y esperamos que se sumen muchos compañeros para que este proyecto sea realidad y un futuro mejor para todos

Edgardo Castro (Delegado general ATE Subsecretaría de Trabajo): Vemos la necesidad de construir una corriente alternativa ante la dificultad que sienten las estructuras gremiales, que están empezando a no poder dar respuestas a las necesidades y reclamos de los trabajadores del Estado.

Daniel Taborda (Autoconvocados Htal. Borda): Muy contento de participar me llevo buenas conclusiones. Creo que tiene que crecer el partido y que así crezcan las juntas internas que defiendan realmente al obrero y no las que defienden a los directores de los hospitales. Voy a seguir viniendo y militando, contento de que hayan participado también muchos compañeros del Borda.

Máxima Parra Vera (Delegada General ATE Htal. Tornu): Fue un plenario maravilloso, vinieron muchísimos compañeros, hablamos de política y de cómo manejarnos en nuestros lugares de trabajo, de llevar a cabo las reuniones y sirvió para conocer lo que pasa en cada uno de los hospitales.

Alicia Flores (Delegada ATE Htal. Cesar Milstein): Es muy bueno saber que hay un espacio que brinda el MST, donde todos los trabajadores podamos construir una alternativa sindical para dar la pelea dentro del gremio, para solucionar los problemas que tenemos dentro de todos los sectores.

Carolina Castellón (Ate Htal Cesar Milstein): Al hablar nos damos cuenta que tenemos problemas que compartimos, es bueno juntarnos, unirnos y cuando el gobierno no da respuesta, ni tampoco ciertos gremios, es bueno saber que tenemos otra alternativa que lleva el reclamo adelante. El MST en el Milstein es quien más nos apoyó y dio a conocer nuestro problema, así que vamos a seguir participando e invitando a otras compañeras.

Andrea Ramírez (A.L.E. Htal. Ramos Mejía): Este plenario fue muy importante para mí, comenzando con el análisis político del país para poder entender y relacionarlo con la crisis de los hospitales públicos y otras dependencias del Estado. La presencia de nuevos compañeros es la demostración que cada vez más enfermeros nos involucramos en este espacio político y sindical para pelear por mejorar las condiciones laborales y la salud pública.

Mario Acosta (Delegado ATE Htal, Durand): Muy positivo, poder ver que todo lo sindical va conectado a lo político, poder lograr que todas nuestras luchas crecen desde abajo, sembrando nuestro granito de arena para llegue a ser una gran bola que crece para mejorar nuestra situación laboral.

Irma Andrada (A.L.E. Htal Álvarez): El plenario fue una forma de concientizarnos y darnos fuerza para entender de que se trata la lucha que estamos dando, de formarnos para trasmitir esto a nuestros compañeros, ser voceros de lo que significa la lucha, que es la única manera de lograr cambios en las políticas que se llevan a cabo en los hospitales.

Marta García (Delegada ATE Htal. Quemados): Es vital que nos agrupemos, que luchemos juntos en todo y cada uno de los conflictos y que también sindical y políticamente nos reafirmemos como partido porque va a ser la única manera de llegar realmente a conquistar los derechos que tenemos todo los trabajadores.

plenario2


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *