FATE: Los trabajadores avanzan en sus reclamos

Spread the love

En medio de la discusión por el Convenio Colectivo de Trabajo y ante las liquidaciones de sueldo con premios muy bajos, se realizó un paro de 24 hs que generó la intervención del Ministerio de Trabajo imponiendo una conciliación obligatoria que terminó el 4 de febrero. La empresa siguió liquidando mal y presionando a los compañeros en general y sobre todo al activismo, pero desde los trabajadores se mostró una fuerte resistencia.
Entre los conflictos del día a día que tienen que afrontar los compañeros en sus puestos de trabajo, a veces se evidencian algunos hechos de la realidad donde se concretan esas pequeñas luchas ganadas en base a la resistencia de cada compañero. Esto, además de frenar el avasallamiento de nuestros derechos, sirve también para conseguir avances colectivos y que sientan precedentes, que permiten por ejemplo que la empresa FATE tenga que ceder en algunos puntos.
En este último tiempo logramos hacer efectiva la reincorporación de Sebastián del Marco, despedido el año pasado durante la negociación salarial; tuvieron que ceder al reclamo de subir el bono anual por vacaciones fraccionadas de 55hs a 100hs, ambos reclamos votados por Asamblea.
Estos avances no nos deben relajar los músculos ya que no alcanzó para dar respuesta a las necesidades de mejora en las condiciones de trabajo, avanzar sobre la precarización laboral, la tercerización y tampoco para, en medio de la brutal devaluación y la pérdida de poder adquisitivo asegurar un salario que alcance. Y lo peor, que nuestro sueldo es muy variable a causa de los premios que lo componen.
Venimos reclamando contra el premio productivo para que se asegure un ingreso estable acorde a nuestras necesidades y no tan variable, ya que la patronal lo usa hoy para amedrentar y castigar con descuentos por mala calidad o por piezas defectuosas. La empresa empezó a confundir con propuestas de modificar la proporción y la forma de cálculo de los premios que salen a comentar los jefes para ir difundiendo las ideas que la patronal nos quiere instalar para que no avancemos y vendernos otra vez espejitos de colores.
Está cada vez más claro para los trabajadores de FATE, que la empresa contó nuevamente con la ayuda del gobierno a través del Ministerio de Trabajo y también que si nos unimos, entre todos podemos forzar un cambio en la realidad, que ese cambio se va a dar con la participación activa de todos los compañeros, con la unidad y con la confianza de que podemos luchar y conseguir nuestros reclamos.

Claudio Mora, Sec. Organización CTA San Fernando

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *