Perú: En defensa del diputado Jorge Rimarachín

Spread the love

Días atrás, tras el debate sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú y el fallo de La Haya que el gobierno peruano intentó mostrar como un gran triunfo, el actual congresista mostró su disconformidad frente al Presidente del país. El diputado Rimarachín (quien hoy es parte del Polo Patriótico junto a otras fuerzas populares y de izquierda, y tiempo atrás también cuestionó al gobierno de Ollanta Humala en defensa de la lucha contra el proyecto megaminero Conga nuevamente alzó la voz y denunció al gobierno levantando carteles en el Congreso en oposición a la versión oficial.

Tras este hecho, insólitamente se encuentra hoy a las puertas de una sanción por parte del gobierno, los bloques de los partidos tradicionales y el régimen peruano, por el solo hecho de opinar distinto y mostrarlo públicamente. La junta de portavoces de las distintas bancadas en el Congreso peruano ha acordado por mayoría simple recomendar a la Junta Directiva del Congreso la suspensión del congresista Rimarachín en sus funciones por 129 días.

A la vez, dirigentes y organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles de todo el Perú están acercando su solidaridad a Rimarachín, ya que millones de peruanos no comparten la posición del gobierno y consideran que el fallo de La Haya recupera sólo en parte lo que es de Perú. Y más allá de este debate, repudian que se quiera sancionar a Rimarachín por decir sus opiniones al respecto. Por ejemplo desde Cajamarca llegó un texto que dice: “El congresista ha expresado lo que muchos peruanos piensan sobre la posición del gobierno sobre el fallo de La Haya; no hemos ganado, solo se ha recuperado parte de nuestras áreas marítimas que fueron arrebatadas por las fuerzas”.

Desde el MST de Argentina, nos solidarizamos con Rimarachín (quien el año pasado nos visitó y participó del Campamento Internacional de la Juventud) y enviamos las firmas de apoyo de Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y otros dirigentes. Y estamos convocando a todas las personalidades políticas, sindicales, sociales y de DHH de nuestro país a hacer llegar también sus muestras de apoyo para que el congresista no sea sancionado y se garantice su derecho a la libre opinión.

Reproducimos a continuación, el pronunciamiento que se está haciendo firmar por todo el Perú y en diversos países.

peru


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *