Rio Negro Detrás del “ahorro” se viene el ajuste

Spread the love

El gobierno de la provincia, en consonancia con lo solicitado por parte del gobierno de CFK, está aplicando medidas económicas que pretenden esconder un claro ajuste hacia los trabajadores.
A pocos días del inicio del segundo mes del año el gobernador Weretilneck salió por lo medios provinciales anunciando a los cuatro vientos un recorte del gasto público que tocaba en principio a los altos funcionarios del ejecutivo provincial.
Las primeras medidas, por dichos del propio mandatario estaban vinculadas con el comienzo “de un proceso de reducción de gastos y de ordenamiento de las cuentas públicas”. Expresó que los funcionarios de los más altos niveles deben ser los primeros en dar muestras de austeridad y reducción de gastos, anticipando que si no fuera así no “podríamos pedirle a los rionegrinos que nos acompañen y a los empleados públicos que nos entiendan”.

Olor a gato encerrado 

En un primer momento, sólo si visualizamos que achica, aunque sea parcialmente, el privilegio de los funcionarios, son medidas positivas, pero no podemos dejar de ver y remarcar, que forma parte de un proceso de ajuste, ya que en vez de utilizar estos recursos para solucionar los problemas estructurales de salud, educación, trabajo y vivienda, su verdadero objetivo es mantener sus buenas relaciones con el gobierno nacional, sin tocar los negocios de los empresarios amigos.
Dicho esto, y los días no nos dejan seguir especulando, hay muestras de hacia donde se encamina el gobierno provincial, ya que aparte de ahorrar bajando los sueldos y reduciendo la planta de sus funcionarios, no va a pagar los días en que los trabajadores realizaron medidas de fuerza y ahora amenaza con la persecusión a través de sumarios a aquellos que hagan uso de su derecho a huelga por medio de “retención de servicios”

Enfrentemos el ajuste 

Los trabajadores provinciales vienen llevando adelante la lucha por sus derechos, atacados por los gobiernos local y nacional. En la calle y con más organización tenemos que enfrentar unitariamente este brutal ajuste.
Consideramos que la crisis actual la tienen que pagar los que la generaron y no los trabajadores y el pueblo; para esto son necesarias medidas que no golpeen el bolsillo del pueblo trabajador y se orienten verdaderamente contra los privilegios de empresarios y altos funcionarios que son los que se enriquecen a costa del sufrimiento y el ajuste a los de abajo.
Para enfrentar lo que se viene, es tarea urgente organizarnos de manera unitaria y amplia, convocando a todas las organizaciones, sindicales, sociales y políticas, a coordinar un gran plan de lucha que les demuestre a los gobiernos que no estamos dispuestos a pagar los platos rotos de una situación económica de la cual no somos responsables.
Para todo esto, desde el MST Nueva Izquierda, llamamos a conformar una alternativa política, amplia, de izquierda, que se ponga a la cabeza de todos los reclamos de los trabajadores, mostrando que otra salida es posible.

MST Nueva Izquierda Rio Negro

Muestras del ajuste Algunas de las medidas de Weretilneck

Suspensión de todos los ingresos de personal a la administración pública provincial: “Hemos dado instrucciones al ministerio de Educación sobre la imposibilidad y no autorización de la creación de nuevos cargos docentes. Quedan suspendidas la creación de nuevas escuelas y nuevos cargos, salvo los que ya se encuentran en ejecución”, dijo Weretilneck.
Mayores controles: “Vamos a jerarquizar las juntas médicas para profundizar los controles en ausentismo, enfermedades y accidentes de trabajo. Mejoraremos en el control y el análisis de las suplencias que hoy se pagan en el marco del Ministerio de Educación”.
Paralización de la obra púbica: “Por los próximos 6 meses no se dará inicio a ninguna otra obra pública provincial. El segundo semestre se dará inicio a las obras comprometidas por los distintos ministerios. Exceptuamos de esta medida a los planes de vivienda que con financiamiento nacional están en proceso de construcción”.

rioNegro


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *