¿Suma fija? ¿Techo del 22% o 25% y en cuotas? Así no inician las clases

Spread the love

La paritaria docente podría ser el caso testigo de los tiempos de ajuste en esta Argentina en crisis. Con gremialistas K que el mismo gobierno empuja a amenazar con “un plan de lucha” que afectaría “sensiblemente el inicio de clases”. Justo lo que no quieren Cristina, Sileoni ni los gobernadores. Mientras se postergan las paritarias, desde la Federación Docente en la CTA y la oposición en CTERA se organizan paros y el “no inicio” de clases por $ 9.000 de salario inicial.

Luego del reto de Cristina a Caló y los gremialistas por “plantearse como única solución el aumento de salarios”, los cuatro sindicatos docentes de la CGT oficial (UDA, CEA, AMET y SADOP) salieron a reclamar que el piso nacional pase de $ 3.416 a $ 5.500, una suba del 61%.
Lo de Yasky no sólo fue escandaloso al decir que no se sintió incómodo con el apriete de la presidenta, sino que defendió y sostuvo lo mismo que Cristina: “los sindicatos no tenemos que mirar sólo el tablero de la recomposición de salarios…”.
Sin importar que el gobierno nacional levantó la paritaria prevista con esos 4 gremios de la CGT Caló y la CTERA y vuelve a insistir con su idea de dar una suma fija “a cuenta” de un aumento futuro para postergar la paritaria a abril o mayo.
El 31 de enero mantuvieron reuniones de “pre-paritaria” (?) con los ministros Sileoni y Tomada. Los gremios pidieron un acuerdo corto y reabrir la paritaria “no más allá de junio”. Sin plantear ningún monto salarial, solo trataron generalidades a pesar de estar a poco del inicio de clases el 26 en 18 provincias y el 5 de marzo en otras seis, como Buenos Aires.

Maldonado y CTERA: ¿devaluación chica…? 

La Celeste de CTERA repite que la inflación de 2013 fue del 24% (!?), quiere un acuerdo hasta junio en lugar de reclamar una actualización trimestral. Y que el aumento sea retroactivo a febrero, cosa que tampoco consultaron con los docentes. Baradel, de SUTEBA, pide equiparar con otras provincias el piso de $ 3.610 hasta $ 4.500, una suba de sólo $ 890, el 24,6%.
Ninguna de estas entidades condena la devaluación y los ajustes del gobierno K y los gobernadores de varias provincias para hacernos pagar la crisis. El colmo fue Stella Maldonado, la dirigente de CTERA, al defender al gobierno y decir que hubo “una devaluación muy chica…”, cuando llega al 60,5% en estos 12 meses.
Para salvar al gobierno que devalúa y ajusta, culpan a las “especulaciones” de las “patronales agrarias y empresarias” por la devaluación. Cosa que no se combate con discursos ni con los “Precios Cuidados” que son una burla al pueblo.
Tampoco quieren llamar a asambleas para consultar a los docentes. Al contrario, Baradel (SUTEBA) y Maldonado (CTERA) dicen que el monto a pedir lo van a consensuar las conducciones de los 5 gremios oficialistas… Son las bases docentes las que deben decidir, no ésta dirigencia que no trabaja en una escuela hace décadas.

Por $ 9.000 de mínimo, preparar el No Inicio 

Otra movida del viernes 31 fue la reunión de un grupo de provincias para fijar criterios comunes para ofrecer un aumento “que no vaya más allá del 22% o 23% repartido en tres cuotas (marzo, mayo y agosto) y sin reapertura a mitad de año”.
La ministra de Economía bonaerense convocó a sus pares de Capital, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Salta y Catamarca para “dar una señal política” luego del lío y la suba a las policías. Se volverán a reunir el 10 en el Consejo Federal de Inversiones con todas las provincias. Y piden que asistan Capitanich y Kicillof para pedir ayuda a la Nación. Es la misma película del 2013 cuando no había devaluación…
Así, las clases no inician. Vamos por $ 9.000 de salario mínimo y una fuerte recomposición del básico hasta cubrir la canasta familiar. Con un aumento en un solo tramo, no en cuotas, retroactivo a enero y con actualización trimestral. Eliminar del impuesto a las ganancias sobre el salario y aumento del presupuesto educativo, entre otros reclamos.
Para lograrlo, preparar el “No inicio” de clases y un plan de lucha nacional, resuelto en asambleas y plenarios. Así lo planteamos junto a dirigentes de oposición en 17 provincias y de la Federación Nacional Docente en la CTA. También desde las Seccionales combativas de SUTEBA. Llamamos a exigir y convocar asambleas para votar esas medidas y organizarlas en caso que las dirigencias oficialistas no convoquen a no iniciar las clases, al paro nacional y plan de lucha que incluya una Marcha Federal Educativa.
Arrancando ya con medidas ,como la CTA Bonaerense, mientras impulsamos una reunión nacional amplia el 17 de todos las seccionales y sindicatos de trabajadores de la educación dispuestos a luchar.

Francisco Torres Mesa Federación Nacional Docente y de la CTA Bonaerense

eldia


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *