Noti-género

Spread the love

Wake up woman

Despertate mujer, significa. Así se llama la obra teatral del director Jorge Acebo, estrenada en el teatro porteño Puentes Amarillos el Día de la Mujer, sobre violencia de género. Actúan Natalia Pascale y Sebastián García. Entre otros apoyos, la obra cuenta con los de Juntas y a la Izquierda y Mujeres sin Miedo. Al estreno asistieron las compañeras Vilma Ripoll y Sonia Magasinik. Al salir, charlamos con Jorge:

¿Qué te movió a abordar el tema de la violencia de género?

Desde hace años trabajo teatralmente con temas de género, como mujer y discapacidad, mujer y locura, mujer y soledad. Hace tiempo que tenía ganas de trabajar sobre violencia. Aparecieron testimonios de mujeres golpeadas y también investigué con gente que trabaja en asistencia. El tema da ganas de escribir algo muy movilizador, para que toda la gente pueda ser consciente. Incluso accedí a material de grupos de autoayuda de hombres golpeadores. Eso me ayudó a comprender la lógica del personaje masculino. Y ahí comencé a escribir la obra y no paré. Dos actores se sumaron y decidieron ponerse en la piel a los personajes. Trabajar con ellos es un placer. Wake up woman es la historia que queríamos contar.

¿Qué experiencias tuviste con la obra fuera del circuito teatral?

La Legislatura porteña la declaró de interés cultural y social. Ahí hicimos una primera presentación para gente de varias instituciones que trabajan temas de género y violencia de género. Conocimos a un grupo de contención y asesoría para mujeres golpeadas: Mujeres sin Miedo, del MST La Matanza. Vinieron a compartir la función y gestamos un precioso vínculo. Nos propusieron hacer una función en Laferrere para la comunidad con la que trabajan, un desafío artístico y también social. Fue increíble. El centro cultural que nos abrió las puertas estaba lleno. Como sorpresa, había muchos hombres. A los diez minutos de empezar la función ya la gente comenzó a llorar y hubo lágrimas hasta el final, donde todo el público se paró y nos dio un aplauso de esos que te dejan sin aliento. Luego la gente se acercó a nosotros, nos abrazó y nos contó su historia. Fue increíblemente emotivo; una preciosa oportunidad que tuvo la obra de crecer, y nosotros con ella.
El teatro está en Libertad 1230 y las funciones son los sábados a las 21.

Cristina con el Papa, por tercera vez

La tercera visita de Cristina Kirchner al Papa, enemigo de los derechos de las mujeres, confirma que la presidenta no va a avanzar ni un paso más en todo lo que hace falta. Las y los socialistas del MST respetamos todas las creencias religiosas aunque no las compartimos, pero rechazamos la descarada injerencia clerical en la vida social.

cristinaElpapa

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *