Venezuela: “Para nosotros hay que avanzar a medidas anticapitalistas”

Spread the love

Entrevista a Stalin Pérez Borges Dirigente de la CSBT y de Marea Socialista

-¿Crees que hay riesgo de golpe de estado por parte de la derecha y el imperialismo?

-Funcionarios del gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro, desde el 12 de febrero, y antes incluso, ya sabían algo de los planes de la derecha. Vienen hablando de un golpe continuado, un golpe que consideraban que todas sus acciones eran para provocar malestar dentro de las fuerzas armadas y que se pronunciaran contra el gobierno. Yo creo que buscan sacar de cualquier manera del gobierno nacional. Y acabar con todo lo que significó el legado de Chávez.
La burguesía vela y está cansada ya de que el reparto de la renta petrolera no sea la misma tajada que se le daba antes que Chávez fuera presidente.
¿Qué den un golpe de estado? yo no descarto que sea posible, pero es lo más difícil, porque hay una fuerza armada que a lo largo de estos años se hizo chavista. Eso no quiere decir tampoco que no haya oficiales de derecha, facistas, o que sean contrarios a Chávez, también los hay, pero ahorita prevalecen con mayor fuerza los oficiales que no buscarán un cambio de gobierno por la fuerza.

-¿Cómo ves la política que lleva a cabo el presidente Maduro?

-Cuando empezaron a aparecer las protestas violentas, allá les decimos guarimbas a los cortes de rutas, pero eran cortes de ruta con mucha violencia, incluso con francotiradores. Se sabe de la actuación de paramilitares, no sólo en San Cristóbal, Táchira, que es la frontera con Colombia, sino en otras partes. Son acciones casi militares, queriendo provocar una situación, un golpe de estado, que se haga incontrolable la violencia y ponga en el tapete una salida negociada del gobierno.

Me pareció correcto que no se reprimiera violentamente. Pasado el tiempo las guarimbas se mantenienen con mucha debilidad y mucho rechazo. Incluso la gente de la derecha las rechaza. Las encuestas dan un nivel de rechazo de más del 80%. Ya están cansados de no poder salir de sus casas, de no poder llegar al trabajo. De no poder buscar los niños a la escuela.

Entonces el gobierno ha lanzado una política, el llamado a una Conferencia de Paz. Los empresarios, las cámaras empresariales, fueron a la convocatoria. Pero es el sector, que en el fondo financia la protesta, grupos como los Cisneros, el Grupo Polar, FEDECAMARAS. Y en el medio de todo esto se ve al pueblo trabajador muy preocupado, porque se están anunciando muchas medidas que han pedido los empresarios. Quieren quitar conquistas que están plasmadas en la ley de trabajo, como la inamobilidad, hay una estabilidad absoluta, que quieren transformarla en una inamobilidad numérica. Los empresarios hablan de una estabilidad numérica, que sería mantener el mismo número de trabajadores, pero eso significaría una rotatividad y una salida de muchos trabajadores. De los que en los largos años de experiencia bolivariana y chavista, han aprendido a reclamar sus derechos. Incluso los enfermos ocupacionales que son un alto índice en algunas líneas de producción como metalúrgicos, automotrices, caucheros. Los empresarios van a querer esa oportunidad de despedir para sacar este tipo de cosas. También han aumentado muy fuerte los precios, y ha significado que no hay ninguna Ley de Precios Justos, sino que todos los días aumentan, la escasez se mantiene. La escasez era uno de los motivos del conflicto, independientemente de que hayan bajado las protestas de la derecha, las protestas contrarrevolucionarias, la escasez se mantiene, al fin y al cabo son los empresarios quienes han salido ganando. Lo que no lograron durante estos años y no lograron por otra vía, lo están logrando ahora los empresarios, en la mesa de diálogo.

-Marea Socialista, ¿Qué política tiene, cómo interviene en este momento?

-Nosotros desde el primer momento, desde que se empezó a generar la protesta, denunciamos la intención que tiene la burguesía y el imperialismo de querer acabar con el proceso. Creemos que estamos ante una nueva etapa caracterizada por la ausencia del presidente Chávez. La derecha preparaba estas acciones para luego de las elecciones de alcaldías, en las que esperaban salir con buen resultado. Pero no lo pudieron hacer ya que el gobierno obtuvo un muy buen resultado electoral. Pero después el gobierno no supo cómo controlar los precios siguió profundizándose la escasez y se disparó todavía más la inflación. La burguesía creyó que ya estaban dadas las condiciones para ellos salir con su plan. Un plan bien orquestado, que utilizan para las guarimbas armadas. Nosotros hemos denunciado todo esto y hemos convocado a que los trabajadores sean protagonistas. Hubo un encuentro regional en Caracas, de dirigentes y después un encuentro nacional, y vamos a seguir en esa propuesta. Creemos que llegó un momento en esta nueva etapa, donde los trabajadores tenemos que ser de verdad los protagonistas y empujar al gobierno que tome las medidas correctas, porque de lo contrario, cada vez vamos a perder espacio de la revolución y el pueblo que hasta ahora sigue creyendo que no pueden volver los que gobernaron en el pasado, se desmoralice. Para nosotros es el momento de empujar al gobierno para que avance hacia medidas anticapitalistas.

Entrevistó Silvia Molina

venezuela


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *