20 y 21 de junio: Encuentro Nacional Socioambiental en Córdoba/Malvinas

Spread the love

A lo largo de todo el país la resistencia al saqueo y la depredación de las multinacionales crece. Asambleas ciudadanas en la cordillera contra la megaminería; multisectoriales contra el fracking; pueblos fumigados que se organizan contra el modelo “Monsanto” de la soja transgénica y el glifosato. La denuncia del diputado Bodart contra el decreto a favor de Chevron fue un tiro por elevación al negocio potencial de esa corporación en el país. Por otro lado, en Malvinas (Córdoba) se juega una disputa de alcance nacional. Por eso proponemos esta convocatoria nacional para extender la solidaridad con el pueblo de Malvinas, multiplicar la campaña contra el acuerdo YPF-Chevron y diseñar una propuesta ecosocialista alternativa de alcance nacional.

Nuestro país transita un período crucial. El siglo XXI arranca con una nación secuestrada –y entregada- a las corporaciones del despojo y la muerte. Chevron, Monsanto, las megamineras y la especulación inmobiliaria en las ciudades privatizan todo, mercantilizan hasta lo último. Es la modalidad del capitalismo depredatorio en esta etapa. En la década del 90 con Menem se montó el andamiaje legal para la soja transgénica y el glifosato que fumiga los pueblos y envenena lo que comemos. Además se habilitó el paso de la megaminería. En la última década, a pesar de tanto declamado progresismo la sojización creció exponencialmente y la megaminería se multiplicó 15 veces en la cordillera andina.

Vienen por todo: el acuerdo YPF-Chevron y la Ley de Semillas

Este año es clave en la transición política del país. Todo el arco de la política tradicional sostiene la gobernabilidad de Cristina Kirchner a cambio de que ésta complete una serie de “tareas sucias”. El acuerdo YPF-Chevron con un decreto por el cual la presidente fue denunciada por el diputado Alejandro Bodart y el abogado Enrique Viale representa la legalización de la entrega al fracking del país. Pero eso no es todo: la lucha enorme del pueblo de Malvinas viene frenando la instalación definitiva de Monsanto y pone en cuestión un nudo del negocio sojero del país. Desde el gobierno nacional y toda la “oposición” bancan la aprobación de una ley para privatizar el uso de las semillas bajo monopolio de Monsanto. La ecuación es terrible: una multinacional yanqui pasaría a controlar toda la comida del país. Bandera de remate total.
Hay otra salida: un modelo sin corporaciones y ecosocialista

Desde la Red Ecosocialista y el MST-Nueva Izquierda queremos discutir y organizarnos para enfrentar esta enorme arremetida económica-política. La buena noticia es que los pueblos luchan de norte a sur contra tanto despojo, pese a la criminalización y las persecuciones –como a Marcela Crabbe de Chilecito o Félix Díaz. Por eso, el desafío es pasar de la unidad en las luchas a la construcción de una propuesta política de ruptura con las transnacionales y el capitalismo, con perspectiva de izquierda y ecosocialista. Este Encuentro Nacional con delegaciones de todo el país apuesta a ser un aporte en ese camino. Para redoblar la lucha contra Chevron, Monsanto y todas las corporaciones. Para poner en pie una alternativa de lucha y protesta, pero también de propuesta para arrebatarles el poder a los de arriba.

Mariano Rosa, coordinador de la Red Ecosocialista

Programa de Actividades del Encuentro

Viernes 20/6 Conferencia de apertura

11 hs. ”Crisis capitalista y ecología: marxismo
y medioambiente en el siglo XXI”

15 hs. Caravana Homenaje al Pueblo de Malvinas

20 hs. Proyecciones y música en vivo

22 hs. Teatro

Sábado 21/6

10 hs. Talleres Temáticos

“Malvinas resiste: Modelo Monsanto, ley de semillas y alternativas”

“Criminalización de la protesta socioambiental:
territorio y corporaciones”.

“Homenaje a Andrés Carrasco. Descolonizar el saber:
ciencia y universidad para el cambio social”.

“Chevron mata: fracking y matriz energética.
Reconversión productiva e impactos”.

“El agua vale más que el oro: de Cajamarca a Gualeguaychú”.

“El negocio inmobiliario detrás del Mundial:
extractivismo urbano y consecuencias medioambientales”.

“Género y luchas socioambientales:  mujer bonita es la que lucha (contra el saqueo)”

13 hs. Proyección en pantalla gigante del partido “Argentina-Irán”

17 hs. Conferencia de Cierre:”Argentina libre de entrega, saqueo y contaminación: de la protesta a la propuesta”.

22 hs. Fiesta de Cierre y despedida

cordoba


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *