Nuevo fallo ordenó rebajar las tarifas. Subte: no hay lugar para más vueltas

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El 21 de mayo hubo novedades sobre la cuestión de las tarifas del subte, luego de repetidos incumplimientos del gobierno de Mauricio Macri y la concesionaria privada Metrovías. Después de las presentaciones de nuestro diputado Alejandro Bodart, incluso junto a un escribano para constatar que la empresa no acata el fallo, la jueza Elena Liberatori dictó una tercera resolución que ordena aplicar “en forma inmediata” las rebajas.
Ante la novedad Bodart, autor del amparo, afirmó: “Después de dos fallos incumplidos y de nuestros reclamos, ya era hora de que la justicia obligue al gobierno macrista a cumplir con las rebajas. Si no lo hace, la jueza va a multar a ‘los altos cargos’ de SBASE, cuyo titular es Juan Pablo Piccardo.”
SBASE argumentó supuestos “problemas técnicos” para no aplicar ninguna de estas rebajas parciales y seguir beneficiando a Metrovías. Ahora debe bajar el tope de viajes para aplicar los descuentos a las tarjetas SUBE y Monedero, compensar a los pasajeros lo cobrado de más, descontar los feriados, disponer el abono de 20 viajes y que todos los abonos tengan vencimiento a un año en vez de a un mes.
Pese a que el nuevo fallo de la justicia vence hoy martes 27, al cierre de esta edición la empresa concesionaria no ha informado ni a los usuarios ni a los trabajadores del subte sobre el nuevo cuadro tarifario a la baja. Tampoco desde cuándo van a regir los abonos de 20 viajes a 85 pesos ni cómo y cuándo van a reintegrar a los usuarios lo cobrado de más desde el fallo anterior de abril.
A su vez, el mismo 27, Bodart compartió con otros diputados opositores, referentes de los sindicatos del subte y docentes, y diversos espacios sociales que integran una multisectorial, el lanzamiento de un proyecto de ley para establecer un boleto social amplio y gratuito. Estuvieron también los diputados K Jorge Taiana, María Rachid, Gabriela Alegre, Pablo Ferreyra, Jorge Aragón y José Campagnoli; los dirigentes Beto Pianelli y Néstor Segovia (AGTSYP) y Eduardo López (UTE), y referentes de las organizaciones.
Bodart expresó: “Cuando nació el subte, hace más de un siglo, el estatuto fundacional estableció su función social que este proyecto apunta a recuperar. Espero que sea un paso hacia revertir la privatización y recuperar el subte como un servicio estatal accesible para todos.”

Iván Amado

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