Por el camino de Grecia y el triunfo de Syriza Unidad para transformar a la izquierda en opción de gobierno

Spread the love

Escribimos este artículo mientras llegan noticias de las elecciones europeas. Detrás del derrumbe de los viejos partidos liberales o socialdemócratas que aplican planes de austeridad, muchos medios resaltan una parte de la realidad, el avance de sectores de la derecha como en Francia o Gran Bretaña. Más no pueden ocultar la otra cara visible de los resultados: el triunfo en Grecia de Syriza, una coalición de izquierda radical encabezada por Alexis Tsipras que se transforma en primera fuerza. Demostrando en medio de la crisis global que la izquierda es un actor inocultable.
El poder político y económico de Europa ha tomado nota del hecho y lo considera un gran peligro por el efecto contagio a futuro. Efecto que en parte ya puede verse en el debut de PODEMOS en España, como expresión del movimiento de indignados que obtuvo cinco diputados, y fue el fenómeno ascendente de esa elección. ¿Qué pasará si Syriza sigue su ascenso y termina gobernando Grecia? En Europa vienen momentos muy apasionantes, grandes desafíos para la izquierda y, lógicamente, también peligros frente a la derecha xenófoba que quiere aprovechar el descontento.
En este artículo, no pretendemos referirnos a la globalidad de las posiciones de Syriza ni analizar sus diferentes y variadas corrientes internas; las hay más radicales y algunas un poco menos, más todas conviven en su seno. Compartimos muchos de sus planteos generales y podemos discrepar con otros, eso es parte de la realidad y los debates al interior de la izquierda que no deben ocultarse. Más si colocamos el ejemplo de Syriza y su impresionante triunfo es porque muestra por la positiva la potencialidad de la izquierda y de su programa si sabe llegar a franjas de masas y tiene voluntad de ser gobierno, sabiendo para eso convivir con distintas posturas en medio de la construcción común. Con aciertos y errores, Grecia nos muestra esta novedosa experiencia y España comienza a hacerlo también, confirmando que en medio de la crisis capitalista la izquierda puede ser opción de poder.

La unidad de la izquierda política y social, una tarea pendiente

Mientras esto sucede en Europa, desde el MST venimos realizando en todo el país una intensa campaña política, haciendo llegar a cientos de miles de trabajadores y jóvenes nuestra propuesta política: unir a la izquierda política y social aprovechando las internas abiertas. Los resultados griegos no hacen más que alentarnos en esta propuesta. Solo basta fijarse todo lo que puede lograrse cuando se está a la altura de la situación. Frente al derrumbe de lo viejo millones tienen ganas de sobra de abrir paso a otro camino alternativo. Esto podemos verlo a diario en cada lugar de trabajo, en barriadas populares, facultades, colegios. En los espacios culturales, y los ámbitos de lucha ambiental y de género. En todos lados se acercan compañeras y compañeros que quieren construir otra alternativa y que comienzan a ver que esa posibilidad viene desde la izquierda. Incluso hay sectores que estos años han acompañado el proyecto del kirchnerismo y hoy comienzan a distanciarse con lógica decepción. Esta franja de la población también necesita algo nuevo que contenga sus expectativas de cambio que han sido defraudadas.
Para responder a esta realidad tenemos un obstáculo: la falta de unidad de todos los sectores de la izquierda política y social, esa dispersión no ayuda a la hora de atraer y entusiasmar a millones. Tenemos puntos de acuerdo y lógicas diferencias que en muchos casos seguirán existiendo. Lo que proponemos desde el MST es poner por delante lo que nos une, debatir democráticamente las diferencias y avanzar a un gran frente común de toda la izquierda política y social. Y si las candidaturas son un problema, vayamos todos juntos a las primarias obligatorias y que ahí sean las bases trabajadoras las que ordenen las listas. El MST se compromete a respetar esos resultados y le planteamos a todos que lo hagan.

Entre rechazos y silencios

Lamentablemente, al día de hoy ninguna de las fuerzas políticas de izquierda y populares se ha pronunciado favorablemente sobre esta propuesta. En el caso del PO y el FIT directamente la rechazan siempre que pueden. Cada entrevista que realiza Jorge Altamira es para desechar la posibilidad de internas. Nuevamente, invitamos a Altamira y al FIT a reflexionar sobre tan importante tema. La realidad no se tapa como los niños tapan el sol con el dedo. Si se quiere desde la izquierda ser opción de gobierno hay que tener mecanismos democráticos para garantizar la unidad. Como la izquierda griega encontró los suyos nosotros tenemos que esforzarnos por encontrar los nuestros. Si tenemos un programa común pero falta lograr la unidad: ¿Aceptan o no dirimir en internas las candidaturas para que sean millones los que decidan? Esa es nuestra propuesta que sí la garantizaría.
Nuestra propuesta es también para Víctor De Gennaro, Unidad Popular y las corrientes de la CTA. Para el PCR, Marea Popular, El Frente Darío Santillán y otros sectores. Muchos de ellos no tienen hoy ninguna posición pública al respecto; les insistimos en debatirla. En elecciones pasadas en Capital no fue aceptada y hubo división. Esperamos que esta vez se reflexione positivamente y eso nos permita construir juntos. De nuestra parte está la propuesta y la voluntad política. Y también la convicción de que si no hay acuerdo desde el MST saldremos a dar batalla electoral con nuestros candidatos de esta nueva izquierda.

Redoblamos la campaña por internas abiertas para lograr la unidad

Para construir un gran frente político que tenga un programa de ruptura con el régimen actual y con medidas anticapitalistas para aplicar, es que estamos en plena instalación de esta propuesta. En el acto del 25 de Mayo en Capital, junto a sectores sindicales Alejandro Bodart convocó a redoblar esta campaña y a llevarla a miles de trabajadores. En la apertura de nuestro nuevos locales en Ituzaingó y Avellaneda Vilma Ripoll invitó a recorrer las barriadas populares del Gran Buenos Aires llevando la idea. En Córdoba Luciana Echevarría lanzó la propuesta desde Plaza San Martín. Lo mismo en distintas provincias donde nuestros referentes locales difunden la campaña. Toda nuestra militancia recorre lugares de trabajo, facultades, barrios, comunas y centros masivos. Invitamos a todas y todos nuestros amigos y simpatizantes a sumarse con fuerza, a conseguir adherentes para esta propuesta, a colaborar para que llegue a nuevos lugares. A que juntos desarrollemos en todo el país, una intensa agitación política por la unidad de la izquierda política y social aprovechando las internas abiertas.

bodartTsipras


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *