Construir una poderosa Red Ecosocialista en todo el país

Spread the love

1º Encuentro Nacional Socioambiental en Córdoba

Durante dos intensas jornadas los días 20 y 21 de junio construimos en Córdoba el punto de partida de una novedosa experiencia política en el campo socioambiental del país. Cerca de 1000 jóvenes de 20 provincias de Argentina debatiendo con investigadores independientes y protagonistas de luchas como organizar una sólida resistencia nacional a la penetración capitalista y a la vez como desarrollar una propuesta alternativa al modelo de los transnacionales del saqueo y la depredación.

Fue una feliz sorpresa la respuesta de movilización lograda en Córdoba. En tiempo récord –en menos de seis semanas- y todo a fuerza de convencimiento y pura rabia anticapitalista organizada fuimos más de lo esperado. Con representación nacional de veinte provincias desde Jujuy hasta la patagónica Río Gallegos la convocatoria expresó al conjunto de la Argentina. Con participaciones tan destacadas como Juan Veronesi –referente de la Asamblea de Gualeguaychú-, Sofía Gatica de las Madres de Ituzaingó y la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida el encuentro reflejó los principales procesos de resistencia antiextractivista del país. La avidez que se manifestó en las conferencias y talleres, la pasión combativa en la movilización a Malvinas fueron los síntomas de que este encuentro era una necesidad objetiva y que efectivamente fue un acierto político el esfuerzo por realizarlo.

Cristina y toda la política tradicional con los buitres

En simultáneo al desarrollo de nuestro Encuentro en el acto del día de la bandera en Rosario la presidenta criticó a los “buitres de adentro que revolotean” según ella para hacer fracasar el acuerdo “patriótico” YPF-Chevron y la claudicación a los fondos buitres para seguir en carrera como pagadores seriales. Es evidentísima la unidad estratégica de toda la política tradicional– y el sindicalismo burocrático- en el modelo de entrega, saqueo y contaminación. Desde Massa a Scioli, Macri y UNEN, todos unidos como gerentes de las corporaciones financieras y del despojo nacional. Por eso, es crucial en la actual coyuntura de transición política desarrollar un proceso de propuesta política y organización socioambiental alternativos al consenso neocolonial de todas las fuerzas políticas pro-extractivistas del país.

Extractivismo: capitalismo siglo XXI

Cuestionar y enfrentar a Monsanto con su consecuente modelo de transgénicos y glifosato; la megaminería y su modalidad depredatoria; la cementación urbana para la especulación inmobiliaria o el fracking como novedad contaminante es lisa y llanamente plantarse frente al capitalismo neocolonial versión siglo XXI. El segundo tomo de “Las venas abiertas…” de Galeano que escriben las corporaciones del despojo cortoplacista y rapaz con el aval de la política tradicional. Es decir: el antiimperialismo que confronta contra esas empresas hoy es nítidamente anticapitalista y por lo tanto define un sujeto social, un protagonista necesario: los trabajadores, los sectores medios arruinados del campo y la ciudad, la juventud precarizada y el conjunto de los sectores populares. Esa articulación social vertebrada en torno a una clase obrera movilizada e independiente de partidos patronales y burocracia sindical es la salida estratégica en una de las dos tareas clave: la autoorganización de una nueva mayoría en la sociedad para ser la base crítica de cambios revolucionarios.

Un desafío internacional: cambiar el sistema, no el clima

Pero sobre Argentina y el continente presiona no solamente el neocolonialismo de las corporaciones que privatizan los bienes comunes, sino también un candado adicional: el cambio climático que amenaza alterar de tal manera las condiciones de posibilidad de existencia humana sobre el planeta que la urgencia de transformaciones radicales es absoluta. Ya desarrollamos en artículos anteriores de esta misma sección que la dinámica del calentamiento global provocado por la quema de combustibles fósiles de la superproducción e hiperconsumismo capitalista está constatada por todo el mundo científico incluyendo en primer lugar el GIECC –Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, de la ONU. La necesidad de quemar más y más energía barata para garantizar el sostén de la tasa de ganancia capitalista es el camino seguro a un ecocidio del planeta previsible. Por eso, la lucha y organización anticapitalista es una tarea urgente en defensa propia de las grandes mayorías sociales. No hay ninguna sensata posibilidad de postergar este desafío que incluye una radical reconversión productiva nacional, continental e internacional. Para eso no cabe duda que se impone empoderar al 99 % de la humanidad hoy sometida al desastre por el 1 % parasitario que conduce al precipicio la vida social del mundo. Ser anticapitalista hoy no es una opción, es una necesidad práctica de rescate social.

De la protesta a la propuesta: Red Ecosocialista y alternativa política

¿Por dónde arrancar entonces? Nuestra posición es muy clara. Tenemos que construir un fuerte y extendido movimiento socioambiental de izquierda, anticapitalista, de lucha e ideas para aportar a la resistencia contra las corporaciones y constituir una opción anti-extractivista en el terreno de la propuesta política. Tenemos una opción energética alternativa, tenemos una opción de producción de alimentos, lo mismo en materia de transporte y ordenamiento urbano. Tenemos coordenadas de salida para superar la crisis civilizatoria del capital. Para eso, en primer lugar tenemos que construir la Red Ecosocialista en cada provincia de Argentina como un agrupamiento amplio y democrático sin más requisitos que acordar en estos ejes centrales de perspectiva. A la vez, es fundamental asumir que desde el campo socioambiental tenemos que abonar al desarrollo de una alternativa política de izquierda que exprese una profunda renovación programática, metodológica y cultural de cara al siglo XXI. Esa solidaridad entre la Red Ecosocialista y un proyecto de nueva izquierda para Argentina es el horizonte que proponemos. Es un debate. Un desafío. Una invitación abierta. Ya dimos el primer paso en Córdoba. Ahora ocupemos el futuro.

Mariano Rosa, Coordinador nacional de la Red Ecosocialista

Resoluciones del 1° Encuentro Socioambiental Nacional

  • Intensificar la campaña nacional contra la instalación de Monsanto en Córdoba y Argentina
  • Nacionalizar la campaña contra la aprobación de la Ley de Semillas
  • Diseñar un plan de acción para visibilizar y cuestionar la nueva legislación hidrocarburífera pro-fracking que impulsa el gobierno nacional a partir del acuerdo YPF-Chevron
  • Rechazar la criminalización de la protesta socioambiental. Reclamar el desprocesamiento de Félix Díaz, Marcela Crabbe de Chilecito y tod@s l@s luchador@s
  • Solidaridad con la lucha de los obreros de Gestamp y tod@s los que resisten el ajuste capitalista en las fábricas
  • Solidaridad con los presos de Curuguaty (Paraguay)
  • Participar de la Cumbre de los Pueblos en Lima en el mes de diciembre de 2014 como alternativa a la Cumbre sobre cambio climático de la ONU
  • Editar una publicación que difunda las posiciones de la Red Ecosocialista
  • Elaborar un Manifiesto de la Red Ecosocialista como documento programático propio
  • Impulsar la construcción de asambleas de la Red Ecosocialista en todo el país como instancias de elaboración y decisión democrática de tod@s l@s luchador@s que coincidan con un programa anticapitalista en el terreno socioambiental
  • Intensificar la presencia en las luchas socioambientales de Argentina

encuentroCordoba

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *