El mentiroso plan “Buenos Aires Verde” Macri: la Reserva Ecológica no se toca

Spread the love

“Hace pocos días Mauricio Macri usó la Reserva Ecológica para lanzar su mentiroso plan ‘Ciudad Verde’ y ahora quiere quitarle 7 hectáreas para instalar una playa privada para camiones de basura. A ese mismo uso también pretende destinar otras 2,5 hectáreas del Parque Avellaneda y un predio del Autódromo. Con tal de ser presidente Macri promete ‘más verde’, pero miente al mejor estilo menemista”.

Esa fue la primera reflexión de nuestro diputado Alejandro Bodart, miembro de la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura porteña, al conocer dos proyectos de ley de Macri.Según el jefe de gobierno, de acá a 20 años, en el 2034, cada porteño tendrá un espacio verde a no más de tres cuadras de su casa. Construirían 12 grandes parques nuevos, 78 nuevas plazas y ampliarían otras 30 ya existentes. Y en 10 años plantarían 400 mil árboles nuevos.Según Macri, esto reduciría los efectos dañinos del cambio climático, la temperatura porteña, el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero. También favorecería la absorción de aguas de lluvia. Maravilloso, si no fuera otra mentira más. Por ejemplo, los “grandes parques” son puro verso: de los 12 anunciados, los realmente nuevos sería sólo dos
.Bodart agregó: “Desde el 2005 la Reserva Ecológica está reconocida oficialmente como un humedal de tipo Ramsar. Es un patrimonio natural que está protegido por convenios internacionales y leyes nacionales para su conservación y con función educativa ambiental. A las empresas privadas de la basura Macri no sólo les paga precios al triple del servicio estatal y les financia 1.313 millones de pesos para que compren sus camiones, sino que ahora para colmo pretende invadir la Reserva para que los estacionen, con el consiguiente daño ecológico. En vez de la Fuente de las Nereidas, los turistas van a poder admirar la entrada y salida de camiones de basura.”Hay que unir fuerzas para desenmascarar y frenar este plan anti-verde de Macri, que viene cementando toda la Ciudad en favor del negocio inmobiliario. A iniciativa de nuestro comunero Rubén Tzanoff, la Junta de la Comuna 9 rechazó el proyecto macrista de recortarle tierras al Parque Avellaneda y exigió que la Legislatura debata el proyecto verde elaborado por los vecinos. En Balvanera, se resiste la cementación que significa el proyecto de construir un microestadio para 18.000 personas. En Caballito se resiste la instalación del shopping de IRSA y se promueven nuevas áreas verdes. El rechazo al intento de avanzar sobre la Reserva creció y llevó a que el PRO empiece a hablar de «reconsiderar» el proyecto original. Pero no hay que confiar hasta no ver hechos. Sigamos organizando nuevas actividades para defender los espacios verdes públicos porteños y ampliarlos de verdad.

Pablo Vasco

El verso de los 12 “grandes parques”

  • “El primero ya está en marcha”, dijo Macri. Pero ya existe: es el Parque Thais, al lado de la Facultad de Derecho.
  • Parque de la Memoria, frente a Ciudad Universitaria. Ya existe. En 2012 se votó por ley hacer allí la Reserva Ecológica Costanera Norte. Macri lo incluye como “nuevo”.
  • Parque de los Deportes Extremos (ex Coconor). Ya existe. Macri lo inauguró en octubre de 2013, antes de las elecciones.
  • Parque detrás de la Rosada. Ya existe: son las 8 plazas que van desde Av. Belgrano hasta el Correo.
  • Costanera (Punta Carrasco). No sería un parque, sino un paseo o rambla alrededor.
  • Isla De Marchi (final de Costanera Sur). Conflictivo: es zona portuaria, donde están Vías Navegables, astilleros y una central térmica.
  • Estación Buenos Aires (ex playón FC Belgrano Sur). Por ley del pacto PRO-K, harán viviendas Procrear. No sería un “gran parque” sino una urbanización con algunas áreas verdes.
  • Ex playón ferroviario Caballito. Por ley del pacto PRO-K, se hará negocio inmobiliario de Nación. Igual al 7.
  • Ex playón ferroviario Liniers. Igual al 7.
  • Perito Moreno y Av. Sáenz. Es posible.
  • 11 y 12. Ex playón ferroviario Puente Pacífico (de Gorriti a Guatemala). Es posible. O sea, los 12 parques son 11 porque uno lo cuenta doble. Otro es dudoso, otro sólo es un borde y 3 tampoco serían “grandes parques” sino algo de verde en medio de viviendas. Como 4 ya existen, nuevos de verdad habría apenas 2…

bodartmacr

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *