Exitoso 4º Encuentro Nacional de Alternativa Docente

Spread the love

Docentes de numerosas provincias, distritos y todos los niveles nos reunimos para debatir sobre la situación política y los desafíos de los educadores en el país. Un paso muy positivo por el carácter federal del evento, por sus debates y resoluciones acordadas. Esto nos plantea consolidar un importante crecimiento y extensión este año, en defensa de los derechos docentes y la escuela pública.

Cuando promediaba la mañana del sábado 14 se iba colmando el amplio salón de la casona de Perú 439 en Capital. Se reunían las delegaciones y preparaban para comenzar. Más adelante, junto a la emotiva llegada de la delegación salteña, fue valiosa también la presencia de despedidos de Gestamp junto a Claudio Mora Sec. Gral. de la CTA San Fernando y trabajador de FATE, para apoyar su lucha.

Presencia federal

Este fue el primer logro al participar docentes del NOA, el NEA, el Litoral, la Patagonia, el centro del país, Capital y numerosos municipios bonaerenses. Incluso la delegación de Salta se sobrepuso a la rotura del colectivo y pudo estar presente para compartir las experiencias del importantísimo conflicto y del proceso de autoorganización de la Asamblea Docentes Unidos de Salta. Así pudimos constatar la extensión de Alternativa Docente en el último período.

Importantes resoluciones

El informe de apertura tomó los aspectos centrales de la situación nacional, el contexto educativo en un entorno internacional de ajuste y las conclusiones del reciente conflicto docente. Y propuso una serie de tareas para avanzar. En comisiones tuvimos el debate colectivo. Naturalmente, las regiones expresaban sus particularidades, pero se manifestó un profundo acuerdo político sobre el rol de Cristina, los gobernadores y la “oposición” de Massa, Macri, la UCR y UNEN; así como la necesidad de unir a la izquierda.
En ese marco fueron bienvenidos los saludos del diputado porteño Alejando Bodart y la dirigente del MST, Vilma Ripoll, valorándose los proyectos educativos presentados.
También hubo acuerdo en el papel entreguista de la conducción Celeste de CTERA y los gremios. Así como en los desafíos que tenemos los sectores combativos y el nuevo modelo sindical democrático y combativo a practicar. Todo esto quedó plasmado en las resoluciones, debatidas y acordadas al final (ver nota).

Iniciativas para seguir creciendo

Pudimos constatar que la agrupación se viene desarrollando en cada distrito. Participando con compromiso y fuerza en cada lucha, desarrollando debates sobre política educativa frente a los políticos y burócratas que defienden las medidas anti-educativas de los gobiernos. También entrando en los debates pedagógicos que recorren el movimiento docente, tanto a nivel nacional como en el mundo.
Por eso votamos seguir con los Seminarios de Educación y la revista “Entrelíneas”. Vamos a intercambiar con otras organizaciones para preparar un evento internacional. Y seguimos en la lucha por un proyecto de cambio educativo y social.
Cantos, fuerzas y ganas de seguir luchando, eran el lógico final a un evento que mostró que Alternativa Docente avanza y tiene la oportunidad de crecer más. ¡Manos a la obra!

Martín Torres, Alternativa Docente. CTA Capital

Resoluciones del 4º Encuentro

  • Luchar por un sistema educativo único, nacional, estatal y público, obligatorio, gratuito, laico y científico; que forme en el pensamiento crítico, aportando a la lucha por una sociedad justa, igualitaria y socialista.
  • Solidaridad con los docentes neuquinos, fueguinos, de Paraná y Seccionales de SUTEBA. Por la coordinación de las Seccionales y Gremios de oposición en CTERA y otras entidades, con los gremios y la Federación Nacional Docente en la CTA y demás trabajadores.
  • Impulsar y exigir el “no inicio” de clases tras el receso invernal o la mayor medida según de cada distrito. Apoyar el “no inicio” resuelto por los Docentes Unidos de Salta. Realizar asambleas, consultas y plenarios para aprobarlo.
  • Realizar el 1º Seminario de Educación en cada distrito. Preparar el 2º Seminario para el segundo semestre.
  • Repudiar la absolución a Sobisch en Neuquén. Reclamar que absuelvan a los petroleros de Las Heras y desprocesen a los docentes de Tierra del Fuego), Chubut, Misiones y demás procesados.
  • Promover la integración de la educación ambiental en los planes de estudio en las escuelas públicas. Apoyar el Encuentro de la Red Ecosocialista.
  • Impulsar la problemática de género y participar del Encuentro Nacional de Mujeres en Salta.
  • Apoyar la lucha y los proyectos por la eliminación de los subsidios a escuelas privadas; porque los políticos manden sus hijos a la escuela pública y se atiendan en el hospital público y que ganen lo mismo que una docente, presentados por Bodart y Ripoll.
  • Apoyar la campaña del MST Nueva Izquierda para aprovechar las internas abiertas y unir a toda la izquierda política y social.

EncuentroAlternativaDocente


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *