EMFER y TAT.SA: sin quincena, sin aguinaldo, sin trabajo

Spread the love

¡Estatización con control  de los trabajadores!

El lunes 7 de julio explotó la bronca de los trabajadores de EMFER y TAT.SA. No cobramos el medio aguinaldo, no nos pagaron la quincena, el grupo Cirigliano que durante años se enriqueció con los subsidios del estado ha abandonado la fábrica y el gobierno nacional no está cumpliendo con sus promesas de garantizar los salarios por 6 meses.
Por eso se realizó una asamblea general donde se resolvió cortar la avenida Gral. Paz y enfrentamos heroicamente la brutal represión de la policía que con hidrantes, balas de goma y gases, hirió a varios de nuestros compañeros y detuvo a Roger Castagno, de la comisión interna. Luchamos en la Gral. Paz y después nos quedamos en la fábrica, cuando la policía volvió a atacarnos, volvimos a defendernos con todo lo que encontramos a mano. No vamos a regalar años y años de trabajo ni el pan de nuestras familias.

EMFER y TAT.SA son de los trabajadores

El grupo empresario de los Cirigliano se ha desentendido completamente de la fábrica. Dicen que no tienen plata, cuando todos sabemos que en pocos años pasaron de ser un pequeño grupo a ser una de las más importantes empresas del país. Se volvieron millonarios y ahora quieren que la crisis que ellos provocaron, la paguemos los trabajadores. Pero en las asambleas ya dijimos que NO, que no queremos quedarnos sin laburo, que no queremos que se cierre la fuente de trabajo, que defenderemos a muerte nuestro trabajo, nuestras quincenas, nuestras conquistas y la vida de nuestras familias. Somos 450 trabajadores, somos especializados y podemos fabricar y arreglar los trenes que tan mal están y tan necesarios son en nuestro país. Sean chinos o de donde sean, los trenes hay que mantenerlos, hay que arreglarlos, y nosotros lo podemos hacer.
Desde el 7 de julio estamos defendiendo la fuente de trabajo, con todos los trabajadores adentro. Agradecemos infinitamente a todos los que nos trajeron su solidaridad y apoyo. Especialmente a los que estuvieron en el corte de la Gral. Paz y en el enfrentamiento a la represión. A todos los que aportan para que esta lucha se gane. Por nuestra parte, no vamos a aflojar. Estamos firmes y unidos y vamos a defender lo que es nuestro.

Queremos cobrar ahora!

Es urgente y es necesario que aparezca la plata ya! El gobierno nacional, a través de los funcionarios de Transporte y de Trabajo, se había comprometido a buscar canales para que podamos cobrar. Nos dijeron que por seis meses iban a estar garantizadas las quincenas. Ahora no pueden mirar para otro lado. No puede ser que la única respuesta a los trabajadores y nuestras familias sea la policía, los hidrantes, los gases y los perros. Queremos cobrar y vamos a luchar para conseguirlo!
Y también queremos que la fábrica no se siga destruyendo y se ponga a producir. Para hacerlo, el estado debe expropiar el predio de EMFER y TAT.SA, sacar a Cirigliano que ya se cobró largamente todo lo que vale, y estatizar la empresa, para que podamos hacer lo que sabemos: fabricar y reparar los trenes. EMFER y TAT.SA tienen una función social que cumplir: mejorar el sistema de transporte ferroviario. Y podemos hacerlo si la empresa se estatiza. En esa lucha estamos y la vamos a pelear con todas nuestras fuerzas!

                              Alfredo Luque, Comisión Interna de EMFER

Los luchadores de Gestamp en la toma de EMFER-TAT.SA

Los compañeros de Gestamp visitan la fábrica en medio de la toma y nos comentan su impresión.

Ezequiel: me parece bien la acción que tomaron y que están llevando adelante , que los compañeros de EMFER Y TATSA mantengan la movida hasta que les paguen o consigan solución, que hay que apoyarlos con todo. Ellos son solidarios con todos desde siempre y lo fueron con nosotros hasta en los peores momentos por eso vinimos a dar el apoyo
Arturo: pienso que tiene que poner plata el estado para recuperar esta empresa y que alguien tiene que darles la respuesta, que el gobierno deje de pagar a los fondos buitres y que vuelque eso en soluciones para la población , entre eso también a los compañeros de EMFER Y TATSA y vinimos a decirles a los compañeros que aguanten que esto se va a ganar.
Javi : yo creo que Kristina tiene que poner los pies en la tierra y acordarse de los demás y no solo pensar en su bolsillo, así podría este problema de los compañeros de la toma solucionarse rápidamente con plata que se la están gastando en otra cosa. Estoy contento porque pase dos días con los compañeros acá y vi mucha solidaridad y que a la vez me enriquecí con mucha experiencia que a mi edad no ves en ningún lado, y creo que se puede ganar.

El MST en la lucha de EMFER-TAT.SA   

Nuestro partido estuvo presente desde el primer minuto, apoyando con todo a los obreros que luchan por su fuente de trabajo. Nuestros militantes de la zona norte y de la juventud estuvieron junto a Vilma Ripoll y los trabajadores en el corte de la Gral. Paz, enfrentando juntos la represión. Acompañamos a los obreros cuando se replegaron a la fábrica y desde el 7 de julio en todas las tareas. Con la olla popular y la comida, buscando apoyo y solidaridad de otras fabricas, juntando plata y víveres, difundiendo la lucha. Nuestro diputado Alejandro Bodart, también se hizo presente en la fábrica.
La lucha de EMFER y TATSA es muy importante para todos los trabajadores. Y desde el MST vamos a poner todo nuestro esfuerzo para ayudar a los trabajadores en todo lo que resuelvan. Como se grita en los fogones, «esta lucha, la ganamos compañeros».

EMFER

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *