EMFER-TAT.SA: con la lucha cobramos la quincena y el aguinaldo

Spread the love

Sigue la pelea para cobrar y vamos por la estatización

Los trabajadores de EMFER y TAT.SA cortamos la avenida Gral. Paz, enfrentamos y derrotamos a la represión, ocupamos la planta por diez días y con la unidad y la democracia sindical con que siempre resolvemos todo, logramos un primer paso, que es cobrar la quincena que nos debían y el medio aguinaldo.
Cuando en asamblea, todos los trabajadores de EMFER y de TAT.SA decidimos empezar esta lucha, sabíamos que iba a ser dura, que iba a ser larga y que era difícil. Pero ya lo habíamos intentado todo. Habíamos bloqueado los portones de la fábrica, marchamos a Capital al Ministerio de Transporte, habíamos tenido reuniones con Transporte y con Trabajo, y todos vimos como en los últimos meses la patronal se atrasaba en el pago de nuestras quincenas, y veíamos también como la fábrica se iba vaciando y como la enorme capacidad de producción que tiene nuestra planta, estaba paralizada. Por eso, cuando en asamblea votamos empezar esta lucha, lo hicimos con plena conciencia.
Fueron 10 días largos, 10 días duros. Días donde la bronca y la alegría se mezclaban. Días sin dormir o durmiendo mal en algún rincón de la fábrica, comiendo todos juntos los guisos que preparaban los compañeros de la cocina, compartiendo mates y tortas fritas y recibiendo solidaridad de otras comisiones internas, de otras organizaciones que nos apoyaban y nos hacían el aguante. La represión del lunes 7/7 afianzó la unidad entre todos nosotros. La unidad entre EMFER y TAT.SA que ya nadie va a poder romper. La unidad entre todos los trabajadores, los que estaban más convencidos de lo que votamos y los que estaban menos. Los más comprometidos con la lucha y los otros. Y también agrandó nuestra fuerza, ver como todos los compañeros enfrentaron la represión, como logramos sacarlo a Castaño Roger (delegado detenido por la policía) de la comisaría en pocas horas. En estos 10 días, los trabajadores de EMFER y TAT.SA aprendimos mucho.

Cobramos la quincena atrasada y el aguinaldo, pero queremos seguir cobrando

Logramos ganar un round de esta pelea, pero sabemos que la lucha sigue. Fue muy importante abrir una negociación, involucrar a nuestro sindicato, la UOM, lograr el compromiso escrito del gobierno nacional que se iba a pagar la quincena y el medio aguinaldo el 16/7 y que esto se hiciera realidad. Logramos también que los 4 días de asueto que dio la empresa para limpiar y ordenar la fábrica fueran pagos en lo remunerativo y no remunerativo. Y que los delegados podamos vigilar y controlar que nadie saque nada. Pero todos sabemos que la pelea todavía sigue.
Cuando estamos escribiendo esta nota, todavía no tenemos la quincena del 21 de julio en el bolsillo. Y nuestra lucha no es para cobrar una quincena. Queremos cobrar todas las quincenas, queremos cobrar en fecha, y por sobre todo, queremos mantener todos los puestos de trabajo y las condiciones de trabajo.

Estatizar EMFER-TAT.SA y levantar la industria nacional

Nuestra asamblea discutió y votó, que los trabajadores de EMFER y TAT.SA queremos la estatización de la empresa. Eso dicen nuestros volantes y nuestras banderas. Por eso luchamos. Queremos que toda la capacidad productiva de EMFER y TAT.SA se ponga al servicio de la industria nacional. Que el Estado se haga cargo, que se expropie a los Cirigliano que se llevaron la guita a paladas durante años, y se produzcan trenes, material rodante y lo que haga falta. Que los trabajadores podamos controlar que lo que se invierte sea para la producción y no para negociados. Queremos trabajar y que nuestro trabajo sirva para que el sistema de transporte sea más eficiente, más seguro, sea mejor. Y sabemos que podemos hacerlo. También podemos fabricar para la defensa del país, ya que no nos olvidamos que nuestra fábrica antes era “Fabricaciones Militares Gral. San Martín”.
Por eso le decimos gracias a todos los que nos apoyaron. Gracias a todos los compañeros de EMFER y TAT.SA que se bancaron esta pelea. Y a todos les decimos que no vamos a bajar los brazos y que vamos a luchar hasta ganar!

Alfredo Luque, comisión interna de EMFER

luqueemfer-tatsa


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *