Revés para el Kirchnerismo en la negociación de la deuda

Spread the love

Los buitres vienen por todo

El juez Griesa, el mejor amigo de los especuladores, arrancó la semana negando el pedido del gobierno argentino para restituir el Stay (recurso de amparo que permite negociar sin cumplir el fallo). A pesar de los esfuerzos denodados del kirchnerismo por pagar, los buitres ya olieron el banquete y quieren venir por todo, incluso los activos de YPF. 

La estrategia del Kirchnerismo, acompañada en silencio por la oposición tradicional, consiste en pagar hasta el último dólar. Recorrió todos los organismos multinacionales que pudo pidiendo apoyo con el objetivo de pagar y cuidar el “sistema financiero internacional” y las “reestructuraciones soberanas” de la deuda de los países.
Envalentonados por el “apoyo” internacional, le solicitaron a Griesa que nuevamente coloque el Stay para poder pagar a los bonistas del canje, no entrar en default y poder estirar las negociaciones. ¿Con que objetivo? En diciembre del 2014, es decir a final de este año, vence la cláusula R.U.F.O (por sus siglas en ingles) que establece la imposibilidad de negociar un acuerdo mayor con los bonistas que no entraron en el canje. Si logran llegar a fin de año, podrían cumplir con el deseo que vienen expresando: Pagar, pagar y pagar, sin la posibilidad de que los bonistas del canje reclamen.
Sin embargo, es justamente esta estrategia del gobierno de pagar o pagar la que envalentona a los fondos “buitres”, saben que el gobierno hace cualquier cosa para cumplir y por eso presionan para sacar la mayor tajada posible. La sumisión del Kirchnerismo es la principal ventaja con la que cuentan los especuladores.

Buitres son todos

Mas allá de los discursos y campañas que pretenden vender una batalla epica entre los especuladores y el gobierno, lo que hay es una compleja negociación que incluye nueva deuda a unos intereses altísimos y activos de YPF, entre otras posibilidades de pago.
Lamentablemente el kirchnerismo, como tampoco los Binner, Massa o Sciolis, no plantean de ninguna manera la disyuntiva Patria o buitres, sino que lo que discuten son las alternativas de pago, desde esa perspectiva los fondos de inversión no tienen nada que perder, ya que compraron los títulos de la deuda por monedas, pueden forzar hasta el final la negociación para ver que tajada logran y si no, ya tienen el fallo, actuando de esta manera amasaron sus fortunas, amparados por el sistema financiero internacional que Kicillof quiere “proteger” según expreso en la OEA.
La única estrategia posible para enfrentarlos es justamente esa, enfrentarlos, denunciar el conjunto de la deuda, como mecanismo de explotación de los países impulsado por EEUU y las potencias económicas desde hace decenas de años. Mecanismo que se ha complementado con la extracción masiva de materias primas, mega emprendimientos y sumisión a la economía de la exportación para captar dólares, única posibilidad para poder pagar. Buitres no son solamente los que iniciaron el juicio, son todos los que sostienen este mecanismo perverso desde hace años.

No pagar es la única salida

Lejos de la política de sumisión y entrega al capital internacional que plantea el kirchnerismo y el conjunto de la oposición tradicional, los socialistas del MST – Nueva Izquierda proponemos una alternativa: No pagar la deuda externa ilegitima y fraudulenta, romper con ese mecanismo perverso que ata nuestra economía y recursos a un puñado de especuladores internacionales, para poner en pie otro modelo económico, al servicio de las necesidades del pueblo trabajador y no de los buitres.
Realizar una investigación en profundidad, donde se demuestren los mecanismos de usura y la connivencia entre funcionarios y corporaciones, para que estos respondan por los créditos desviados y malgastados con sus propios bienes.
Realizar una consulta popular, para que los trabajadores y el pueblo sean parte de las decisiones que afectan su futuro y no solo un puñado de funcionarios en Nueva York.
Por ultimo, por supuesto, realizar un llamado a todos los países hermanos que se encuentran en la misma situación a construir un gran frente de países deudores que dé la pelea juntos contra los buitres de toda nacionalidad.
Con esta bandera en alto y nuestros compañeros Alejandro Bodart y Vilma Ripoll a la cabeza, nos proponemos pelear por un proyecto alternativo en todo el país, llamamos a todos aquellos que quieran enfrentar consecuentemente a los buitres a sumarse y construirlo juntos.

Martín Carcione

Griesa


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *