Salta: No inicio con un paro que crece

Spread the love

Docentes Unidos de Salta, D.U.S

Ante la falta de respuesta del gobierno de Urtubey a lo comprometido en el Acta del 5 de mayo, la Asamblea del sábado 18 levantó la suspensión de la medida, ratificando el “no inicio” el lunes 21 con paro por tiempo indeterminado, medidas contundentes el 24 y nueva asamblea el 26 para evaluar.
En el interior el paro se hizo sentir, sobre todo en el norte y los valles con acatamientos del 70 al 90%. Capital comenzó lento, pero con el refuerzo del activismo recorriendo escuelas, fue tomando cuerpo. No se puede esperar a fin de año para pelear por el salario mientras crece la inflación.

El gobierno echó leña al fuego

La respuesta del gobierno no tardó en llegar y, a la inestimable ayuda de SITEPSA-Gamboa que quiso instalar que se volvería a clases, el ministro Dib Ashur salió a decir que el paro era del 7% en Capital y del 11% en el interior. ¡Una mentira! Como la adhesión crecía, ya el martes comenzó la campaña de amenazas de descuentos, faltas injustificadas, de cesantías o poner suplentes.
El ajuste de Cristina, con Urtubey-PJ a la cabeza y el apoyo de la falsa oposición, constituyen un gran frente junto a la burocracia sindical y las patronales que comparten el objetivo de que la crisis la paguemos los de abajo. Por eso las luchas van emergiendo en la provincia como la de los obreros del Ingenio El Tabacal, los trabajadores del Golden Dreams (casino) o los docentes universitarios, etc., pero aún prima la falta de unificación.

Luchar y construir una alternativa política de los trabajadores

Los docentes estamos convencidos de que sólo con la lucha podremos conquistar el aumento salarial de emergencia en el camino de los $5.500 de básico; el retroactivo del aguinaldo de junio; el pago por cargo y no por agente; la reducción de la carga horaria, aumentando el básico; mayor presupuesto para infraestructura, la anulación de la Circular Nº 02 de «Responsabilidad Civil» que desliga al Estado en casos de accidentes o el incremento de la copa de leche. Esto, junto al resto del petitorio de DUS, encarna la lucha en defensa de la escuela pública.
Mención aparte merece el que consideramos un error de los diputados de PO, de presentar un proyecto de reforma del Estatuto del Educador sin consultar. Y después proponer que la asamblea le haga modificaciones, salir a hacer asambleas por el interior sin consulta previa. Cuando la cosa es al revés. Eso abrió la puerta para que se sumen 2 proyectos que intentan incluir la productividad, el presentismo y afectar el régimen de licencias.
El gobierno presentará el proyecto que quiera y lo van a resolver los diputados y senadores del PJ, PRS, FP, etc. que demostraron ser enemigos de la docencia.
Ante esto, desde Alternativa propusimos en la asamblea que DUS elabore un proyecto propio desde las bases y luchar para que los diputados presenten el que decida la docencia. Lo que refuerza la necesidad de construir una alternativa política de los trabajadores.

Cecilia Gómez, representante de Alternativa Docente

Resoluciones de Alternativa Docente y el Congreso del MST

Impulsar la Jornada Nacional de Lucha docente para el 4 de agosto en todas las provincias, la Ciudad de Bs. Aires, todo el conurbano, La Plata y el interior bonaerense. Medida resuelta por el 3º Encuentro Nacional de Sindicatos, Seccionales y agrupaciones docentes combativas en la oposición de CTERA y en la Federación Nacional Docente (FND en la CTA). Con paros, marchas, concentraciones y el “no inicio” de clases en los distritos que lo definan como los SUTEBA combativos y SITECH en Chaco para ese 4 de agosto; en Salta con paro indeterminado desde el 21 de julio; el “no inicio” de clases el 28 y 29 de julio resuelto por los Congresos de SUTEF y AGMER (Tierra del Fuego y Entre Ríos); así como el paro del 21 de UNTer y ATE en Río Negro con movilización en Viedma, Roca y Bariloche.
Apoyar, difundir y hacer llegar la solidaridad desde cada rincón del país, de las escuelas, de referentes gremiales, de CTA, sociales, estudiantiles, de DD.HH. y políticos con el «no inicio» de clases resuelto por la Asamblea de Docentes Unidos de Salta, DUS. El gobierno de Urtubey y el de Cristina Kirchner deben disponer una partida presupuestaria extraordinaria para dar respuesta a sus reclamos.
Promover la realización de una Marcha Blanca o Federal para el 4 de agosto a Plaza de Mayo y el Congreso Nacional desde las Seccionales combativas de SUTEBA, Ademys de Capital y delegaciones del interior que puedan sumarse para darle el mayor carácter federal y de unidad en la acción contra el ajuste de Cristina y los gobiernos como el de Scioli, Urtubey y demás. Las entidades nacionales como CTERA o gremios de la CGT oficial (CEA, UDA, SADOP) que hablan de probables medidas, en vez de acompañar al gobierno K y llamar a una jornada «con actos y asambleas» como plantean Yasky, Stella Maldonado, Baradel para sólo «exigir la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias» y por las asignaciones familiares, deben unificar y convocar a un gran paro nacional el 4 de agosto.
Exigir a esas entidades que unifiquen ya que, al no plantear el apoyo a las luchas en curso ni el reclamo salarial y presupuestario ni la reapertura de las paritarias ni contemplar paro, la medida resuelta por CTERA y gremios como SUTEBA provincia se torna equivocada, insuficiente y contraria a las necesidades docentes. Por lo que llamamos a no participar de la misma y exigir en cada entidad de base la unificación con la medida resuelta por el 3º Encuentro Nacional Docente para el 4 de agosto.

SaltaMarcha


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *