4/8: Marcha Federal, no inicio y paro activo: Exitosa Jornada Nacional de lucha docente

Spread the love

El lunes 4 los docentes protagonizamos una Jornada Nacional de Lucha con un masivo “no inicio” de clases en algunas provincias, paro activo en otras y una segunda Marcha Federal a Plaza de Mayo de los sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes combativas agrupadas en la Lila-Multicolor de CTERA y en la Federación Nacional Docente, FND en la CTA. Expresando la necesidad de responder a un conflicto que es nacional, crónico, recurrente y que no se limita a una provincia u otra.

Esto expresa la bronca y la determinación de enfrentar el ajuste sobre la escuela pública, los salarios y las condiciones de trabajo del gobierno de Cristina y su ministro Sileoni con los gobernadores del PJ y el FpV, entre ellos varios “presidenciables” como Scioli, Urtubey (Salta) o Uribarri (Entre Rios).
Pero también los que dicen ser la “oposición” del sistema y ajustan igual donde gobiernan como Macri y el PRO en la Ciudad de Bs. Aires o el Frente Progresista de Binner, Bonfatti y la UCR en Santa Fe, más la fueguina Ríos o el radical Colombi en Corrientes.

Nueva oleada docente: 10 provincias en lucha

Asistimos a una nueva oleada de lucha, con un condimento poco frecuente como haber impuesto el segundo ‘no inicio’ de clases en el año con paros masivos en 7 provincias: en Buenos Aires y Chaco esta semana, en Tierra del Fuego, Entre Ríos, Misiones y Corrientes en la semana anterior y desde el lunes 21 con los Docentes Unidos de Salta. A lo que se deben sumar los paros en Río Negro y Jujuy, el cese de actividades en Capital. Más una jornada de protesta prevista para el 12 en Santa Cruz.
La docencia le da la espalda a la vieja política y se apoya en conducciones de izquierda y combativas para pelear. Por eso, respondiendo a lo que resolvimos en el 3º Encuentro Nacional Docente, logramos concretar una exitosa Jornada Nacional el 4 dada necesidad de unir y nacionalizar los conflictos que crecen.
De esas 10 provincias con protestas sólo 2 están conducidas por la Celeste: Entre Ríos y Corrientes. En Bs. Aires la Celeste quedó en soledad y se vio obligada a llamar al paro porque iban a ser los únicos en asistir a dar clases en escuelas vacías de toda la provincia. Incluso Yasky los privó de poder disimular alguna “combatividad” perdida al levantar la tibia y limitada marcha que anunciaron por el impuesto al salario ante una promesa de Capitanich.
La Celeste de SUTEBA debió plegarse a último momento, aislada hasta en el Frente Gremial. Y de manera vergonzosa adoptó el paro de 48hs impuesto por el Plenario de los SUTEBA disidentes Lila-Multicolor, el que se va transformando con este “no inicio” y al llamar al fuerte paro del 16 del julio, en un actor que incide y genera los acontecimientos que obligan a posicionarse a todo el arco político, patronal, sindical y mediático.

Exitosa jornada y necesidad del paro nacional

El 4 hubo paro bonaerense, en Chaco. Formosa y Misiones. Y cese de actividades o desobligación en Capital, Tierra del Fuego y AMSAFE Rosario. Una concentración en Neuquén y actividades en Catamarca, Tucumán y La Pampa.
Si las medidas no se extienden ni nacionalizan es porque la Celeste de CTERA y de gremios como SUTEBA, junto a las otras conducciones K de los gremios docentes de la CGT Caló se niegan a impulsarlas y a convocar a un paro nacional. Como sería masivo, prefieren sostener a Cristina. También por la indefinición de Moyano de poner fecha al paro con la CTA como hace falta.
Ante la fuerza de la lucha, la prensa dominante la cuestionó. Las patronales, el oficialismo y la “oposición” se asustan ante la posibilidad de que se ahonde la ola de conflicto y reabra el pedido salarial. Capitanich repitió que “no existe causal de reapertura de negociación cuando la tendencia es declinante en el índice de precios”. Un absurdo del relato oficial. Mientras Scioli pidió “colaboración” a los dirigentes del FGD y los llamó a reunión, aunque aclarando que no hablarán de salario…
Desde Alternativa Docente y la FND reiteramos el llamado a las entidades nacionales, a los gremios, seccionales y agrupaciones a avanzar en la unidad de acción para concretar un paro de la docencia del país. Y a ponerle fecha al paro nacional de la CGT y la CTA, sin confiar en la dirigencia oficialista debemos profundizar la lucha para derrotar el ajuste.

Parazo de la docencia bonaerense

La docencia bonaerense volvió a ponerse de pie, expresando la crisis política y social, el ajuste de Cristina y Scioli, lo insuficiente de los aumentos salariales de marzo y la bronca de la base, disputa a pelear a fondo por el salario y por la escuela pública.

Protagonizamos un masivo “no inicio” el 4 y 5 de agosto, con miles de docentes que deciden seguir el paro el 6 como en La Plata. La medida la organizamos desde el 4º Plenario de Provincial Delegados del 26 de junio, donde votamos ir al paro el 16 de julio y el “no inico”, exigiendo a SUTEBA y al FGD, pero con la firme decisión de la base de hacerlo.
Ese Plenario marcó el camino y en las escuelas fue creciendo hasta imponérselo a la conducción K de la Celeste. Baradel no quería parar, pero tuvo que hacerlo porque la docencia decidió parar sin él.
Scioli amenaza con descuentos y dice que la medida no se justifica. Igual Sileoni que pide ‘dialogar’ y pone como un derecho superior el de los niños a educarse sobre el de los docentes a reclamar un salario para poder enseñar. Como si fuesen derechos distintos o contrapuestos. El derecho a la educación es uno sólo porque no hay escuela pública sin docentes bien remunerados.
Las Seccionales disidentes reclamamos desde abril por el salario, la falta de pago, los recortes en los comedores, la falta de obras, la mala prestación de IOMA, etc. Cuando impusimos estas 48hs, el gobierno nos pide dialogar… Pero es quien no cumple lo firmado sobre reabrir la paritaria si la inflación crecía.
En estas 48hs, los SUTEBA combativos hicimos asambleas para definir la continuidad. Exigiendo también a SUTEBA Provincia que las convoque y llame a un Congreso provincial con mandato. Al no hacerlo, debemos ir todos al 5º Plenario Provincial de Delegados del viernes 8 en Matanza.
Para que las seccionales combativas, junto a cientos de delegados de seccionales donde conduce la Celeste, definamos cómo seguir. Y ser los que organicemos a la base para seguir marcando el ritmo del conflicto.
Hay plata si Cristina y Scioli dejan de pagar la deuda externa. Si eliminan los subsidios a la enseñanza privada y aplican una reforma tributaria progresiva donde paguen las grandes empresas, cerealeras, la banca, la renta financiera y minera. Así es posible priorizar la educación.

María Damasseno, Representante en CTERA, Minoría Lila-Multicolor

Plenario de los SUTEBA disidentes y debate

En las conducciones Lila-Multicolor de los SUTEBA disidentes se abrió un debate cuando la lucha logra un pico que alarmó al gobierno, las patronales y burocracias. No hay reflujo, sino ascenso. Por eso preocupa la votación de la Azul y Blanca y del PTS en la asamblea de Quilmes de desconocer la convocatoria común para hacer el Plenario Provincial opositor esta semana. Hasta llegaron a decir que no se iba poner a votar nuestra moción de ratificarlo “porque no acordamos con la propuesta…”.
Ya era un alerta la ausencia de referentes de SUTEBA Quilmes y Berazategui en la marcha a Plaza de Mayo, acordada en común. La excusa para no hacer el plenario hasta la próxima semana es “saber lo que dice la base”. Pero el parazo de 48hs y los mandatos a llevar indican lo que la base quiere: dirigentes dispuestos a continuar la lucha y no abrir expectativas en que la Celeste llame a luchas que no desea.
La votación en las otras asambleas y nuestra decisión junto a las demás agrupaciones, llevó a acordar el plenario para el viernes 8 en Matanza. A llenarlo de mandatos y delegados para votar la continuidad, con un nuevo paro de 48hs como mínimo, en la mayor unidad con otros gremios docentes y estatales, a sostener aunque el FGD no convoque. Y un nuevo plenario para evaluar y resolver.

Alternativa Docente

Salta: La lucha de Docentes Unidos

La nueva ola de lucha de la docencia salteña, marcada por el “no inicio” luego del receso invernal, no sólo encontró nuevamente el vacío del resto de las conducciones sindicales, sino que sumó a ATE–Docente, sector que supo dar su apoyo en la huelga anterior, esquivando el bulto en la actual con un manto de silencio.
Mención aparte merece la actitud de la CGT y la CTA, tras una correcta política de los Docentes Unidos de Salta, DUS, de reunirse y exigirles un paro de 24hs en apoyo al conflicto y realizar una marcha para ello. Estos sectores anunciaron un plazo de 24hs al gobierno para solucionar la demanda de los docentes y la reapertura de las paritarias, diciendo que si no se convocaría una huelga provincial de 24hs. Pero finalmente no movieron un dedo para concretarla, terminando de cerrar el círculo de aislamiento sobre la lucha.
El gobierno redobló su política de negativa a otorgar una suma extraordinaria, avanzando en descuentos de más del 50% en los salarios por los días de paro, abrió sumarios y aplicó todo tipo de persecuciones y aprietes.
Estos elementos, junto al lógico cansancio de sectores de la base luego de la última huelga, pese al gran esfuerzo de decenas de activistas que motorizaban la medida, no alcanzaron para torcerle el brazo al gobierno K de Urtubey. Y son los factores que le han permitido anotarse este round a su favor.

Un tropiezo que no es caída

Seria equivocado pensar que el golpe recibido es una derrota, capaz de inmovilizar a la docencia por un largo periodo. Por el contrario, la dureza del ajuste, la miseria salarial, junto a la bronca y la fuerza en las bases sigue estando.
La propia existencia de DUS y las decenas de activistas que lo sostienen, sumado al sentido de pertenencia que se ha construido en las bases, son el motor que preanuncia nuevos capítulos de esta pelea.

Nuevo momento y nuevos desafíos

Las medidas que tomó la asamblea, entre ellas la de suspender el paro, marcan la entrada en un nuevo momento. No sólo para seguir manteniendo la existencia de DUS, sino para avanzar en el debate y en la participación de la docencia en la construcción de un nuevo Estatuto del Educador que el gobierno piensa reformar en el próximo período.
Pero también para abocarse de lleno, en primer lugar, a profundizar y sacar conclusiones de lo sucedido. En la necesidad de ganar al conjunto para las medidas que se toman, descartando la tesis creada por los sectores más radicalizados en el sentido de que las acciones heroicas de un grupo podrían arrastrar al conjunto cuando no es así.
En segundo término, dándole continuidad a la construcción de un estatuto interno para DUS, el que le dé una organicidad más definida, un método de funcionamiento y una proyección institucional. Para lograr superar los vaivenes de las luchas puntuales; transformándolo en una referencia visible y duradera en el tiempo.
Desde Alternativa Docente seguiremos aportando en este camino de fortalecimiento, convencidos que aún la pelea está en curso y que no se ha escrito el último round.

Alternativa Docente, Salta

MarchaFederalDocente


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *