EMFER-TAT.SA: Ahora, a cobrar en fecha y por la estatización

Spread the love

Segunda toma, segunda quincena cobrada

Del 23 al 30 de julio, los trabajadores de EMFER y TAT.SA ocupamos la planta por segunda vez. La unidad y la fuerza de nuestros compañeros se hizo sentir desde la madrugada del 23 y durante todos los días. Esta vez, en la asamblea votamos cerrar los talleres y trasladarnos todos a los portones de acceso a la planta y allí estuvimos firmes, todos los compañeros, en tres turnos de 8 hs.
Otra vez la solidaridad y el apoyo de otros trabajadores, otras comisiones internas y delegados, sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales y políticas estuvo presente junto a nuestra lucha. La UOM, nuestro gremio, volvió a estar presente, trajo sus banderas y el apoyo material y acompañó nuestras negociaciones con el gobierno. El domingo 27 hicimos un festival extraordinario, con los trabajadores y nuestras familias, con los chicos jugando en el pelotero y todos cantando y bailando con los grupos musicales. Tenemos bronca, tenemos fuerza, tenemos mucha combatividad, pero no perdemos la alegría.
Cobramos la segunda quincena y tenemos el compromiso de que pagan la próxima

Temprano en la mañana del 30/7, los compañeros empezaron a ir a los cajeros y ya estaba la plata de la quincena. El gobierno y la UOM se habían comprometido que entre el 28 y el 29 la depositaban. El 29 a la noche se depositó y al otro día todos cobramos. El 30 al mediodía levantamos la ocupación y el 31 empezamos a trabajar en nuestro horario normal. En esta semana tenemos que cobrar la nueva quincena. Si cumplen con el compromiso todo seguirá normal en estos días. Si lo hacen, otra vez en asamblea y en forma democrática, resolveremos cómo seguir la lucha.

Unidad con todas las luchas

El 23/7 acompañamos a los trabajadores y la interna de LEAR en la movilización al Ministerio de Trabajo y llevamos nuestro total apoyo a esa lucha. El 28/7 encabezamos con otras organizaciones la marcha del Encuentro Memoria,Verdad y Justicia contra la criminalización de la protesta. Tuve el honor de hablar en la Plaza de Mayo junto al “Chino” Escalante de TAT.SA y a Silvio Fanti de LEAR. Volvimos con todos los delegados a la puerta de LEAR para rechazar la brutal represión que sufrieron por parte de la bonaerense, que protegía a la patota del SMATA. Y el 4/8 acompañamos a la CTA de zona norte en el corte de Puente Saavedra y a los docentes que empezaron un paro de 48 hs.
Los trabajadores de EMFER y TAT.SA exigimos la unidad de todas las luchas y que las centrales sindicales pongan fecha ya mismo, a un nuevo paro general en defensa del salario y de las fuentes de trabajo.

Queremos la estatización y queremos trabajar con todos nuestros compañeros!

Nuestra asamblea y el cuerpo de delegados hemos largado una campaña por la expropiación de la fábrica, la estatización y la defensa de todos los puestos de trabajo. Hicimos un afiche que se está pegando por todos lados. Preparamos un festival solidario para los próximos días. Todos somos conscientes de que la lucha por la estatización no es una pelea fácil. Pero sabemos que es la única salida de fondo, para que EMFER y TAT.SA vuelvan a producir y para reactivar nuestra industria. Como decimos en las asambleas, en el camino de la batalla por la estatización, queremos trabajar y queremos hacerlo ya mismo. De los 1.050 trenes de carga que los ministros Randazzo y Rossi anunciaron que se van a fabricar para el Belgrano Cargas, una parte importante podemos hacerlos en nuestra planta. Podemos trabajar para el trasporte ferroviario y para la defensa del país. Tenemos maquinarias y mano de obra especializada. Hace falta la decisión de hacerlo. Los trabajadores la tenemos.
En esta dura batalla, con unidad, con democracia y con mucha firmeza, hemos logrado avanzar unos pasos. Seguiremos luchando por todo lo que falta. Fuerza compañeros, hasta ganar esta pelea!

Alfredo Luque, comisión interna de EMFER

Obreros y grúas contra policías e hidrantes

El 23 de julio a la mañana los trabajadores de EMFER y TAT.SA volvían a la planta, después del asueto pago declarado por la patronal. Y se encontraron con una nueva provocación del grupo Cirigliano: 50 trabajadores despedidos! Y encima, al otro día vencía la nueva quincena.
La bronca no se hizo esperar. Una asamblea masiva ni bien entraron a trabajar ratificó la voluntad de lucha, y esta vez, de mostrar toda la fuerza de los obreros en la Gral. Paz. A las 10 hs. los trabajadores cortaron la colectora y salieron a la calle con sus escudos armados por ellos mismos y mejores que los de la policía, con sus máscaras antigases, con sus bombos y con toda su bronca. Una vez más, los compañeros del MST y Vilma Ripoll estábamos con ellos.
Cuando la policía se preparó para enfrentar a los trabajadores y quiso traer los hidrantes, la respuesta fue contundente. Los obreros sacaron la grúa pesada, que puede levantar un tren, y la pusieron cara a cara contra el hidrante. Grúas y obreros contra los policías y sus hidrantes. Y ganaron los obreros, y el hidrante tuvo que retroceder. Y cuando quisieron traer más hidrantes, los trabajadores cruzaron un chasis de colectivo en la colectora y le cerraron el paso.
Esta extraordinaria acción de los obreros apuró la negociación que la UOM llevaba adelante, mostró que están dispuestos a todo, y forzó al gobierno a pagar la segunda quincena de julio (cosa que ya se efectivizó), y al compromiso de pagar también la primera de agosto. Los obreros ganaron esta batalla contra las fuerzas de represión. Otro paso adelante de los trabajadores de EMFER y TAT.SA.

Carlos Maradona

Charla con delegados y obreros de EMFER-TAT.SA en Morón

El 28/7, el nuevo local del MST de Morón se llenó de trabajadores y jóvenes. Alfredo Luque, delegado de EMFER, Jorge Tolosa “Chaqueño”, delegado de TAT.SA, junto a Agustín, Facundo y Miguel de EMFER, le contaron esta heroica lucha a trabajadores ferroviarios de la lista Violeta del Sarmiento, a docentes y estatales, a compañeros de la CTA de la zona, trabajadores del Htal. Posadas, compañeros del PAMI y estudiantes y vecinos de la zona oeste.
Un video con imágenes de la lucha calentó la tarde, y entre patys, mates y tortas, los delegados de EMFER y TAT.SA contaron la pelea y los siguientes pasos de esta dura batalla. Carlos Maradona del MST explicó la campaña por la estatización de la planta y llamó a todas a sumarse a la misma pegando los afiches, repartiendo los volantes y llevando solidaridad a los trabajadores. Al finalizar, en varios autos, casi 20 compañeros se trasladaron a la planta ocupada para recorrerla y llevar su apoyo a esta lucha y el compromiso de seguir apoyando todas las acciones de los trabajadores de EMFER y TAT.SA

emfer


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *