DONNELLEY: «Estatizando la planta podemos prestar un servicio a la comunidad»

Spread the love

La patronal multinacional de la gráfica DONNELLEY de Garín, presentó quiebra y abandonó la empresa, dejando 400 familias en la calle. Los trabajadores ocuparon la planta y la pusieron a producir. Estuvimos con Martín Killing, delegado de DONNELLEY .

Contanos cómo comenzó el conflicto, que pasó en esta semana

El 11/8 nos presentamos a trabajar a las 6 de la mañana y nos encontramos con un cartel que estaba en la puerta principal que decía que la empresa había quebrado, y que había que llamar a un 0800 a partir de la semana siguiente para contactarse con un estudio jurídico.
A partir de ahí empezamos a comunicarnos con los compañeros, hicimos una asamblea general con una convocatoria muy amplia de la que participaron los compañeros de los tres turnos y comenzamos a discutir los pasos a seguir, ya que la empresa venía amenazando con despidos, pero esto cambiaba totalmente el panorama. Después de esa asamblea, tuvimos una reunión en el Ministerio de Trabajo de Pcia. de Bs. As. donde se dictó una conciliación obligatoria que tenían que empezar a acatar a partir del 12/8, y ese día iba a venir un inspector del Ministerio de Trabajo de Provincia, a constatar que se cumpliera con esa conciliación obligatoria. El inspector verificó que la empresa no se presenta y que está cerrada.
Posteriormente hacemos una asamblea general donde resolvemos, de alguna manera acatar esa conciliación obligatoria y poner en funcionamiento la planta. Tal es así que hasta el día de la de hoy la planta sigue produciendo, trabajando como habitualmente, con todos los compañeros rotando los turnos de 8 hs, sacando adelante la producción y por lo tanto tratando de salvaguardar los puestos de trabajo de todos los compañeros.
El mismo 12/8 tuvimos una reunión con el ministro Tomada donde nosotros planteamos la necesidad de la estatización de la planta, y nos responde que no lo veía viable ya que el gobierno sólo estatizaba servicios públicos. Pero nosotros entendemos que podemos prestar un servicio público, planteamos que desde adentro de Donnelley podemos prestar un servicio a la comunidad, pensando en la población más humilde, porque ya hemos hecho trabajos para el Ministerio de Educación, que consisten en libros, hojas de carpetas, etc. por eso consideramos que es muy viable el tema de la estatización, para prestar un servicio a toda la población y al mismo tiempo garantizar, hasta el último puesto de trabajo de todos los compañeros.

¿Qué opinás de las declaraciones del gobierno sobre Donnelley y el anuncio de la aplicación de la Ley Antiterrorista?

Bueno, de alguna manera lo que hizo la Presidenta fue ratificar todas las denuncias que veníamos haciendo en torno a estos tipos. Nosotros decíamos que eran buitres, por la manera ilegal en que venían manejándose, en ese sentido para nosotros sigue ratificando  lo que planteábamos. Respecto de la Ley Antiterrorista, obviamente es una ley con la que nosotros desde un primer momento dijimos que había que tener cuidado, porque creemos que hoy están juzgando a la empresa, pero mañana puede ser a los trabajadores que nos estén juzgando.

¿Cómo sigue ahora la situación?

La empresa se borró literalmente, nos enteramos que existía la posibilidad de que aparezca algún inversor pero sabemos que eso presenta problemas porque vienen con pautas de reducir el personal y no vamos a permitir eso. Nosotros vamos a seguir por la estatización de la planta no sólo para poder preservar y garantizar los puestos de trabajo sino también para poder aportar a la sociedad, y en particular a uno de los pilares fundamentales que es la educación.

¿Qué te pareció el acto del sábado 16?

Fue importantísimo, ya que estuvieron los compañeros de EMFER y TAT.SA, los compañeros de LEAR, y trascendió en los medios. Creemos que hay que formar una coordinadora de todos los trabajadores en lucha ya que la tendencia es que la situación empeore y que haya nuevos ataques sistemáticos a todos los compañeros  y tenemos que organizarnos para poder dar un golpe como un solo puño cada vez que quieran tocar un trabajador en su puesto de trabajo.

Entrevistó: Catalina Coles

martinkilling


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *