Exitoso curso de Juntas y a la Izquierda: Feminismo, clasismo y movimiento de mujeres

Spread the love

El sábado 16 de agosto, compañeras que nos agrupamos en Juntas y a la Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires y de nuestra Juventud Socialista desarrollamos un interesante curso. Participaron más de 50 compañeras y algunos compañeros. En un recorrido por diversos ejes temáticos, abarcamos buena parte de la historia de los movimientos de mujeres, con las tres grandes olas del feminismo y los aportes pioneros. Desde un balance crítico, analizamos los logros obtenidos por las luchas de las mujeres en materia de derechos civiles, políticos y sociales, así como las tareas y desafíos que aún tenemos por delante.

Esta iniciativa fue otra de las múltiples actividades que desde Juntas y a la Izquierda y el MST-Nueva Izquierda estamos impulsando en todo el país para organizar nuestra delegación al próximo Encuentro Nacional de Mujeres. Este 29º Encuentro se hará del 13 al 15 de octubre en Salta y al respecto hay importantes debates abiertos.
Desde una mirada teórica, al inicio del curso debatimos conceptos claves del pensamiento feminista tales como el de patriarcado, sus mutaciones a través de la geografía y la historia, y la forma particular que adquiere en el sistema capitalista, en tanto forma de control sobre las mujeres y la fuerza de trabajo en general.
En este punto el feminismo, como movimiento heterogéneo, fue dando distintas respuestas sobre cómo cambiar estas relaciones desiguales. Las demandas de los movimientos sufragistas y su batalla por el derecho al voto para las mujeres, que dieron origen a las principales corrientes feministas modernas, fueron cambiando. A grandes rasgos, esas corrientes de principios de siglo se fueron dividiendo entre el feminismo liberal -que sólo enfrenta la discriminación-, el feminismo radical -antipatriarcal pero no anticapitalista- y el feminismo clasista. Si bien no siempre en forma pura, estas ideas básicas perduran en diversos agrupamientos.
Durante el curso nos detuvimos en los aportes y la historia del feminismo clasista o socialista, que reconoce la especificidad de la lucha de las mujeres a la vez que la enmarca en el enfrentamiento global al sistema capitalista, principal beneficiario de la opresión de género. En ese sentido, el marxismo siempre ha prestado especial interés a las problemáticas femeninas, que a lo largo de las Internacionales motivaron diversos debates e incluso formas de organización propias de las mujeres.

Con la crisis, la pobreza se feminiza

La crisis que actualmente atraviesa el sistema capitalista, si bien repercute sobre todo el pueblo trabajador, no produce iguales efectos para hombres y para mujeres. El ajuste del “gasto público”, de la salud y la educación, implica que las mujeres cubran con su trabajo no remunerado las prestaciones sociales y comunitarias que las instituciones del Estado brindan peor o ya no brindan.
Aunque en casi todas partes del mundo la participación de la mujer en el mercado laboral ha aumentado, las condiciones bajo las cuales nos insertamos en él resultan desfavorables. Si trabajamos fuera de casa, somos las primeras en salir del empleo según le convenga a las patronales y las que sufrimos mayores índices de desocupación, subocupación y precarización o trabajo en negro. En América Latina, por ejemplo, las mujeres representamos el 70 por ciento de la economía informal.
Además, nuestro promedio salarial es un 25 por ciento menor al de nuestros compañeros varones. Y como con los despidos aumentan las separaciones porque muchos hombres entran en crisis al no poder ser proveedores, las jefas de hogar terminan atajando solas los flagelos de la crisis capitalista.

Hacia el Encuentro de Mujeres en Salta

En este marco, el movimiento de mujeres en la Argentina cuenta con el activismo de miles. Tenemos bastante consenso en las principales demandas: derecho al aborto legal, seguro y gratuito; educación sexual laica y científica no sexista; verdadero combate contra los femicidios, la violencia de género y la trata; separación de la Iglesia del Estado, entre otros puntos.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres son un espacio en el que participamos miles de mujeres. Los diferentes talleres y la marcha de cierre son infaltables. Pero para avanzar a fondo en la pelea por nuestros derechos pendientes hay que superar posiciones erradas. El PCR-CCC, que hegemoniza la comisión organizadora de los ENM, se niega a coordinar acciones de lucha y viene rechazando que el Encuentro se haga en Buenos Aires, única forma de presionar al Congreso y la Rosada. A su vez el PO-Plenario de Trabajadoras, tras pactar el año pasado en San Juan con el PCR hacer este Encuentro en Salta y no en Buenos Aires, ahora plantea un “Encuentro laico” paralelo…
Desde Juntas y a la Izquierda y el MST-Nueva Izquierda vamos a llevar a Salta la propuesta concreta de convocar a una gran jornada nacional unitaria contra la violencia de género el 25 de noviembre con marchas en todo el país y también que el Encuentro 2015 se haga en Buenos Aires. El curso que hicimos en Capital cerró con esa firme convicción.

Carolina Dome

Asamblea en Capital (Comuna 12)
El domingo 17, en Parque Sarmiento, una asamblea de compañeras del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive lanzó las actividades de Juntas y a la Izquierda en dicha Comuna. Debatieron sobre violencia de género y otros temas. Planificaron reuniones, charlas y actividades para recaudar fondos para que todas las compañeras puedan viajar al Encuentro de Salta.

Agenda de género en Córdoba

  • Miércoles 20/8. Jornada violeta en Ciudad Universitaria, desde las 15. Volanteada, radio abierta, murales y teatro sobre violencia de género.
  • Jueves 21/8. Charla-debate “Mujer y capitalismo: crisis, ajuste y feminización de la pobreza”, con Luciana Echevarría. A las 19, en Ciudad Universitaria.
  • Sábado 23/8. Taller de sensibilización sobre violencia de género, con Paola Navarro. A las 15, en Malvinas Argentinas.

Lanús: “Juntas” en la tele

Andrea Lanzette, en el programa “Mujer Latina”, que conduce Raquel Robles
Sábado 23 de agosto, a las 14 hs por el canal local Clip TV

Fiesta en La Matanza

El sábado 16 fue una noche llena de alegría. Hubo bandas en vivo, stand-up feminista, show drag queen y poesías de las compañeras de Mujeres sin Miedo. Todo a beneficio del Encuentro de Salta, para que más mujeres podamos participar.

23/8 – Presentación de “Juntas” en Morón 

Sábado 23 de agosto, a las 16.30 hsEn Colón 278, planta alta, Morón centro Junto a la reunión que hicimos el martes 19 en Barrio Nuevo, en la que participaron muchas compañeras nuevas, con esta presentación iniciamos una ronda de charlas en Morón y toda la zona Oeste del conurbano bonaerense.

6/9 – Pre-Encuentro regional en Hurlingham

El sábado 6 de setiembre, de 9 a 18, se hará el XVII Encuentro Regional de la zona Oeste. Será en Hurlingham, en la Escuela N°1 “Esteban Echeverría” (Necochea 1110). En la coordinación estamos participando Juntas y a la Izquierda, Libres del Sur, Mujeres al Pie del Cañón, La Casa de la Mujer y Plenario de Trabajadoras.
En Moreno y todo el Oeste se repiten secuestros de mujeres jóvenes. Algunas aparecieron violadas y golpeadas, otras pudieron escapar, pero de otras no hay noticias. Las instituciones del Estado, bien gracias. Por eso lanzamos la campaña unitaria “Moreno: capital de la trata y las violencias de género”. Habrá radios abiertas, charlas y una marcha el 23 de setiembre, día internacional de lucha contra la trata.

13/9 – Vilma Ripoll en Lanús

Charla sobre violencia de género
Sábado 13 de setiembre, a las 15.30
En Carlos Gardel 363, Lanús Oeste

Mal, diputado Vera…

Días atrás, la Legislatura porteña aprobó una declaración de adhesión al Encuentro Nacional LGBT. Un único diputado no dio su apoyo: Gustavo Vera, el amigo del Papa… ¿Homofobia?

 

seminario3


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *