Paraguay: a un año de gobierno de Cartes. Se profundiza el descontento popular

Spread the love

Este agosto llegó agitado a Paraguay. El 15 se cumplió un año del gobierno de Cartes. Los obreros, los estudiantes y los campesinos se movilizaron por las principales ciudades del país, en repudio al presidente y su plan de APP (Alianza público privado). El epicentro fue Asunción, con una marcha de cinco mil personas el día viernes, feriado por la fundación de la ciudad. Si esta cifra la trasladáramos a Argentina equivaldría a cuarenta mil personas por las calles de Bs As. Esto tiene mayor trascendencia en un país que no tiene experiencia en grandes movilizaciones. Los principales motivos de descontento popular son la falta de trabajo, el saqueo sistemático de recursos naturales, el creciente avance de la soja y la expulsión de los campesinos de sus tierras, y el asesinato de dirigentes campesinos.
Desde los últimos años la capital del país, se ha abarrotado de un mix de personas: campesinos transformados en indigentes, clase media en decadencia, profesionales sin futuro, obreros sin sindicalización ni beneficios sociales. Este año, un hecho significativo muestra el avance de la pauperización: los pobladores del bañado (asentamiento al costado del río Paraguay) sufrieron una inundación terrible y fueron relocali-zados por el gobierno en los boule-vares de las avenidas, en precarias casillas de madera, convirtiendo a barrios de clase media en grandes villas de emergencia. No dieron respuesta al problema de la higiene de los afectados, y pretendieron conformarlos con un nauseabundo baño químico sobre la vereda. Hay estudios que indican que en Paraguay existe la mayor concentración de tierras del mundo, sobre todo en manos de los brasiguayos. Por todas estas causas y más, el movimiento de masas se indigna y se organiza para pelear.
Nuestro MST participó activamente de las jornadas de lucha, volanteando las columnas y haciendo flamear el rojo de nuestra bandera. Los compañeros del MST de Paraguay plantean la necesidad de que esta jornada sea el inicio de un plan de lucha hasta derrotar el plan de APP.

Alfredo Miñarro (desde Paraguay)

Paraguaymst


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *