Barrio Papa Francisco (Villa Lugano). Berni y Macri desalojaron a los humildes, no a las mafias

Spread the love

El sábado 23 de agosto empezó, muy temprano, el operativo conjunto de la Metropolitana y la Gendarmería para desalojar el barrio Papa Francisco. Reproducimos el testimonio de María Magdalena, una de las vecinas desplazadas:

“Esa madrugada nos sorprendió la policía, que entró a las patadas en nuestras casas. Entre la confusión y el llanto de los chicos nos sacaron a palazos y empujones. En el boulevard de Avenida Cruz vimos una verdadera invasión, que con helicópteros, policías, gendarmes, carros hidrantes y patrullas cercaba el Barrio y la Villa 20, impidiendo la llegada de solidaridad y el testimonio directo de los medios de comunicación. Igualmente recibimos ayuda, por ejemplo, del comunero Rubén Tzanoff y compañeros del MST-Teresa Vive.
“Ante nuestra insistencia pudimos regresar sólo a sacar algunas cosas, con los policías apostados en cada puerta. Luego llegaron las topadoras. Aplastaron casas de material, chapas y maderas, destruyendo cacharros, útiles escolares y todo lo que había a su paso, como en la dictadura militar. Encima metieron presos a algunos vecinos y reprimieron con balas de goma. Ya en la calle, no nos quedó otra que acampar. Algunos de los que fueron a los paradores del gobierno de la Ciudad hoy están volviendo al acampe, muy disconformes por las condiciones y el trato que les dieron.”
El desalojo se preparó desde antes, cuando liberaron la zona a las mafias, que hasta llegaron a herir a una madre y asesinar a su bebé en gestación por robarle a una vecina. Por ese hecho se hicieron dos marchas exigiendo seguridad, pero no hubo respuesta. Luego Berni y Macri aprovecharon el brutal asesinato de Melina López como excusa final para justificar su accionar represivo.
Así difundieron la idea de desalojar a narcos y ladrones, pero en realidad sólo echaron a las familias humildes.
Además la Escuela Delpini sigue cerrada porque ambos gobiernos no dan respuesta a los reclamos de seguridad de docentes, padres y estudiantes ante el accionar mafioso.

Desalojados, pero no derrotados

“Macri no quiere a los pobres, por eso se niega a urbanizar y siempre nos quiso sacar del predio”, dice María. Pero hay más responsables. El operativo lo ordenaron en conjunto Macri y Berni, que mandó a su Gendarmería y fue uno de los principales impulsores de esta barbaridad. Como en el Indoamericano, Ciudad y Nación se volvieron a poner de acuerdo para reprimir a los que menos tienen.
Aun así los vecinos no se dan por vencidos. María nos dice: “Seguimos acampando en busca de una solución definitiva a nuestro reclamo de vivienda digna y urbanización. El miércoles 27 marchamos a la Jefatura de Gobierno y a la Legislatura, acompañados por varias organizaciones y personalidades, entre las que estaba el MST Teresa Vive y el diputado Alejandro Bodart, que está con nosotros desde el principio. Por eso también nos defendió en la Comisión de Vivienda el lunes 1º.”
Bodart reclamó un predio para reubicar a las familias hasta urbanizar la villa, ya que tanto la Ciudad como la Nación tienen terrenos que podrían usarse para tal fin, como los cedidos a un club de golf que está frente a la Villa 20, entre otros. En esto tienen una gran responsabilidad los diputados del Frente Para la Victoria y del PRO, que deberían dejar de hacer especulaciones y ofrecer respuestas concretas e inmediatas.
“Vamos a seguir organizados, movilizados y reclamando por tierra y vivienda para nuestras familias, porque es un derecho elemental que seguimos defendiendo con fuerza y dignidad, a la par que apoyamos el reclamo de castigo a los asesinos de Melina”, finalizó María.

Rubén Tzanoff, Comunero (C9)

desalojo2


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *