EMFER-TATSA: sigue la pelea. Gran festival por la estatización y para cobrar en fecha

Spread the love

El pasado 29/8 los trabajadores de EMFER-TATSA tuvimos otra gran jornada de lucha. Esta vez no cortamos la Gral. Paz ni enfrentamos la represión. No marchamos ni ocupamos la fábrica. Esta vez, organizamos y realizamos, con la colaboración de todos los trabajadores y sus familias, y con todas las organizaciones que nos apoyan, un extraordinario festival de música, teatro y muchos talentos, de los que disfrutamos durante varias horas los trabajadores, nuestras familias y todos los que nos acompañan.

Fue una semana intensa, el 22/8 nos movilizamos a Once junto a los Familiares de Víctimas de la tragedia para exigir justicia junto con ellos. El 27/8 estuvimos con una importante delegación de la fábrica acompañando la marcha de la CTA para exigir que se prohiban por ley los despidos y suspensiones, que se anule el impuesto al salario, el 82% móvil para nuestros jubilados y que toda fábrica que cierre y despida sea estatizada. Seguimos apoyando a los despedidos de Lear, de Gestamp, de Metalsa y a todos los que luchan.
Y en nuestra planta, si bien con la lucha hemos arrancado el compromiso del gobierno de seguir pagando las quincenas, hay un enorme retraso en la última, y sino se concreta el pago, nuestra asamblea va a discutir y resolver nuevas acciones. Además, no alcanza con cobrar las quincenas, desde cada taller, desde cada sector, la voz de los compañeros exige TRABAJO YA! No solamente no somos vagos, sino que al contrario, somos trabajadores con mano de obra calificada y con experiencia, que podríamos estar produciendo trenes, unidades de transporte, medios para la defensa y muchas otras cosas que son completamente necesarias para el país. Por eso, nuestro reclamo de estatización de la empresa tiene hoy más vigencia que nunca.
No solo cambiamos los carteles de la entrada de la planta por Gral. Paz, que las fuerzas de seguridad rompieron el día de la represión, y ahora dice en letras bien grandes: “EMFER-TATSA en lucha por la estatización”. Seguimos en esta pelea y sabemos que va a ser larga y dura, pero estamos convencidos de que si el Estado expropia la empresa y la estatiza, y la pone a producir para los intereses del país, nuestros puestos y condiciones de trabajo van a estar asegurados en forma definitiva, y vamos a dejar de vivir con el temor y la incertidumbre de los últimos meses.

Un gran festival para una gran lucha

El festival del 29/8 fue realmente hermoso. Quiero agradecer de corazón a todos los compañeros que trabajaron por el mismo. A los que cantaron, a los que trajeron sus grupos de música, a los que trajeron su arte, a los que cocinaron y asaron en la parrilla, a los que armaron el escenario, las luces y el sonido, a todos los trabajadores de EMFER y TATSA que mostraron una vez más, de lo que somos capaces los obreros. Un agradecimiento aparte para Paolo Menghini, que como siempre, nos trajo sus palabras de apoyo y de aliento, mostrando que la lucha de las familias de Once y la nuestra, es una sola lucha. A Vilma Ripoll, que como siempre, nos acompaña en todas nuestras acciones. Y un gracias bien grande a todos los que vinieron a traer su solidaridad y su apoyo.
El festival nos sirvió también para volver a encontrarnos con los queridos compañeros de Gestamp y de Lear, con los que hemos compartido muchas batallas. Sus palabras nos llenaron de emoción y redobló nuestro compromiso de seguir apoyando esas y todas las luchas.
Durante largas horas, los trabajadores y nuestras familias disfrutamos de un gran festival, que fue otro paso más en nuestra pelea por lograr la estatización de EMFER-TATSA., con control de los trabajadores, y por ponerla a producir de inmediato.

La solidaridad de la CICOP ¡se hizo presente!

Un momento emotivo del festival de EMFER-TATSA fue cuando los compañeros Mónica Beresovsky y Orlando Restivo subieron al escenario, para entregar un cheque de $10.000 para el fondo de lucha de EMFER-TATSA que había sido votado en el Congreso de Delegados de la CICOP (profesionales de salud de la provincia de Bs As). Y llamaron a unir las luchas de los trabajadores privados con los públicos, que enfrentan todos los días los planes de destrucción del hospital y la escuela pública.
Un rato después, aprovechando la presencia de los despedidos y delegados de Lear y Gestamp, también entregaron en nombre de la CICOP, otro cheque por $10.000 para esos fondos de lucha. Una vez más, el grito de todas las gargantas de “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode!”, copó el festival.

Alfredo Luque, comisión interna de EMFER

Último momento: al cierre de este número de Alternativa Socialista, van más de 10 días de atraso en el cobro de la quincena de los trabajadores de EMFER-TATSA.  Crece la bronca y la indignación de los compañeros y en asambleas, se van a decidir nuevas medidas de lucha para exigir que el pago se haga en fecha,  y basta de atrasos, porque ni los alquileres, ni los impuestos, ni el alimento para las familias, puede postergarse tantos días.

luqueLearGestamp

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *