Por un nuevo modelo gremial. En ADOSAC, vamos con la Rojo-Bordó

Spread the love

En el gremio docente de Santa Cruz, en medio de la pelea por reabrir las paritarias y por el deterioro de la escuela pública, se llevan adelante las elecciones para Congresales en la filial Río Gallegos y Alternativa Docente – Lista Bordó hace su presentación electoral. El 22 de octubre serán las elecciones para renovar la conducción provincial y de algunas filiales.
Por eso planteamos la necesidad de avanzar a un nuevo modelo sindical, más plural, democrático, participativo y de lucha. Por el esquema de Estatuto de ADOSAC, que no difiere mucho del viejo modelo sindical, las distintas corrientes de opinión que actuamos en el gremio no se reflejan ni integran en los organismos de decisión, debate y control de la ADOSAC.
No hay verdadera representación de las minorías para los Congresales ya que no se eligen por representación proporcional con sistema D’Hont y sin piso, como sí existe en otros gremios democráticos como Ademys (Capital) o CICOP (Salud). Al contrario, la lista que saca más votos se queda con el 80% de los Congresales y la primera minoría obtiene sólo el 20%; mientras el resto nada por más votos que logre. Menos aún en las Directivas de las filiales y la Directiva provincial donde la lista ganadora saca todos los cargos, cosa que no ocurre ni en gremios como SUTEBA donde hay «minoría» si se logra el 25% de los votos, aunque sea acotado.
Por eso llamamos a las agrupaciones que actuamos en ADOSAC e integramos la lista Lila-Multicolor que enfrentó a la Celeste en CTERA a una lista de unidad con representación de todos, con un programa de lucha e independencia del poder político y el compromiso de modificar el Estatuto para democratizar el sindicato, aplicando lo que exigimos a la Celeste en CTERA o SUTEBA, pero no se hace en ADOSAC.
Porque es la única manera de mantener la unidad, pluralidad y participación democrática que permitan construir la mayor fuerza para enfrentar la política anti educativa de los gobiernos.
Lamentablemente la Lila que conduce ADOSAC no respondió, ratificando una vez más su negativa a producir estos cambios necesarios. Mientras se frustró la posibilidad de una lista común con las otras agrupaciones por la pelea de cargos entre Tribuna Docente (PO, Rosa) y Docentes en Marcha (Naranja) que van separadas, alimentando la dispersión.
En ese marco, ante las diferencias de proyecto, entre ellas con Tribuna que cuando condujo el gremio no democratizó sus Estatutos, resolvimos no participar a nivel provincial y sí constituimos con la agrupación «Desde las Bases», una unidad para disputar la filial de Río Gallegos que encabeza nuestro compañero Claudio Wasquin.
Para pelear por un nuevo modelo gremial y renovar la conducción hace falta una nueva Alternativa, por eso el 22 de octubre vamos con la lista N° 6 Rojo-Bordó.

Alternativa Docente Santa Cruz


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *