Se aprobó la evaluación educativa macrista

Spread the love

El jueves 21 de agosto finalmente se aprobó la ley para crear una Unidad de Evaluación educativa. El texto votado por los diputados del PRO, UNEN y Confianza Pública (Ocaña) crea un organismo controlado por el gobierno, que evaluará a los docentes, escuelas y estudiantes promoviendo la competencia interna y los rankings, y -como pasa en otros países- atará el salario a los resultados de las evaluaciones. Todo para favorecer la educación privada.
Este nuevo ataque contra los docentes y la educación pública se suma a la reducción del presupuesto educativo, los problemas edilicios, la destrucción de las juntas de clasificación, el cierre de cursos y programas, la falta de vacantes y la desastrosa inscripción on line, y la reducción de la capacitación docente.
Como pasó con otras leyes claves, al macrismo no le alcanzaban los votos. Pero siempre alguien pacta y se los da. Así hizo Abrevaya (Coalición Cívica) en el caso de las juntas docentes y con Amor (FPV) y otros a fin del año pasado. Ahora primero apoyó Ocaña y luego el interbloque UNEN1, cuyas intervenciones en el debate fueron penosas.
Aunque no votó la ley del PRO, al bloque K también le cabe una responsabilidad. Primero presentaron un proyecto que no defendieron, luego lo cambiaron por otro peor y, sobre todo, no se jugaron a movilizar para derrotar la ofensiva macrista. Esto incluyó la pasividad de UTE-CTERA, que no llamó a paro e hizo poco y nada.
En este contexto, el diputado Alejandro Bodart estuvo siempre junto a los docentes, apoyó el paro y la movilización convocados por Ademys. Además presentó un proyecto alternativo de Ley de Evaluación Social de las Políticas Educativas, planteando que sean los docentes, alumnos y padres los que evalúen al Ministerio de Educación, sus planes y sus resultados.
Los docentes tenemos que luchar contra la aplicación de esta “Unidad de Evaluación” de Macri y UNEN. También debatir propuestas de salida a la crisis educativa, como las expresadas en los distintos proyectos de Bodart y otras que vayamos construyendo desde las escuelas. Para hacerlo junt@s, te invitamos a organizarte con Alternativa Docente y el MST-Nueva Izquierda.

Gabriela Ceballos, Consejo Directivo Ademys

1. Excepto la diputada Virginia González Gass.

evaluacion

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *