En Cuba, por la libertad de los cinco

Spread the love

Cuando escribo esta nota me encuentro aún en Cuba, donde vine a participar del «X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo». Participaron más de 300 delegados de 49 países, el debate y sus resoluciones se realizaron en estrecha colaboración por el X Coloquio, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. Participe junto a Oscar Verón, Delegado General de ATE Isla Demarchi y activo impulsor de la libertad de los cinco, y otros compañeros que integraron la delegación argentina.
Entre los delegados de todos los países y las organizaciones anfitrionas, sacamos una declaración que entre otras cosas define lo siguiente: La intensificación de las tareas de divulgación de la campaña, la exigencia a Obama para que otorgue la libertad de los presos cubanos antes del fin de su mandato. El apoyo a las acciones que se hagan dentro de los EEUU y, en el mismo sentido, la preparación de una movilización a Washington para el 12 de setiembre de 2015, impulsando la presencia efectiva de personalidades, diputados, dirigentes políticos y sociales que viajen a solicitar entrevistas pidiendo la libertad. Y que esa jornada, se acompañe en todo el mundo con acciones frente a las embajadas de EEUU.
Además, seguir realizando acciones los días 5 de cada mes; buscar más respaldo a la campaña entre las organizaciones sindicales y que éstas envíen cartas a sus homólogas en EEUU. Reforzar la campaña entre la juventud y la intelectualidad. Y pedir a los parlamentos del mundo nuevos pronunciamientos por la libertad. También acordamos el pedido de libertad a los presos palestinos en cárceles de Israel, incluyendo más de 200 niños; y la libertad de Oscar López Rivera, referente boricua que lleva 33 años preso en EEUU por luchar por la independencia de Puerto Rico.
En este viaje, también tuve ocasión de participar en otras actividades; reuniones de intercambio con dirigentes nacionales y regionales del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Nuestra delegación visitó escuelas y tuvo entrevistas con la juventud cubana, con vecinos de barrios populares y en la Casa del Mate, donde conversamos con un reconocido historiador. El martes 16, tuve el honor de visitar la tumba del Che, de participar en el acto de recambio floral y de decir unas palabras en ese sencillo e importante homenaje. Todas actividades que simultáneas al evento por la libertad de los cinco, nos sirvieron para conocer e intercambiar experiencias y opiniones.

La lucha por los cinco y el cinismo imperialista

El proceso y la condena norteamericana contra los cinco cubanos han sido un atropello imperial de la peor especie. Comenzó en 1998 cuando tras varios atentados terroristas contra Cuba, cinco cubanos fueron a EEUU a buscar información sobre posibles nuevos atentados. Ese hecho, fue tomado por el gobierno y la justicia de EEUU como un acto de terrorismo e infiltración, con lo cual fueron apresados y llevados a un juicio con una defensa ultra restringida donde fueron todos condenados al finalizar el juicio, en diciembre de 2001. Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas por ser el acusado principal. Una cadena perpetua recibieron Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Y finalmente Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años de prisión. Como declaró hace poco René: «El proceso se llevó a cabo en un ambiente que pudiera compararse con un circo romano. Un ambiente atemorizador, de propaganda abrumadora en contra de Los Cinco, que -según se supo años después- fue hecha por periodistas pagados subrepticiamente por el gobierno norteamericano. Se hizo en Miami, la ciudad equivocada, el único lugar del mundo donde no se podía conseguir un jurado imparcial y no se podía realizar un juicio justo». Tras muchos años de campaña de solidaridad, en el último tiempo se logró que vuelvan a Cuba dos de los condenados; René y Fernando, sumados hoy a la continuidad de la campaña por la libertad de los tres cubanos que siguen en prisión.
Desde el MST, exigimos una vez más la libertad inmediata de estos cubanos. Repudiamos el cinismo imperialista que los acusa de ‘terrorismo’ cuando es EEUU quien bombardea Irak y Siria, sostiene la ocupación en Haití, apoyó el genocidio sionista en Gaza y tiene una larga historia de invasiones y apoyo a golpes militares. Por eso alentamos la mayor unidad en la lucha contra el imperialismo, trajimos a Cuba nuestro compromiso con la causa de los cinco para que haya justicia y libertad; y seguiremos impulsando las acciones aquí acordadas.

                              Alejandro Bodart

CUBAale


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *