Coloquio de IDEA. Pasarela de «presidenciables»

Spread the love

La 50º edición del Coloquio de IDEA realizada la semana pasada en Mar del Plata mostró de manera condensada el agotamiento del modelo K, la profundidad de la crisis económica que vive el país, la posición de los grandes empresarios frente a la recesión y el descontento del gobierno. Mientras tanto, los presidenciables del establishment se pasearon por el encuentro tratando de mostrarse confiables y fiadores del sistema de cara al 2015.

Hacía años que el habitual Foro de los grandes empresarios de la Argentina no traía tanto revuelo político. Producto de la crisis, los grandes capitostes tienen menor margen para seguir apoyando al modelo kirchnerista sin formular críticas. Más allá de los slogans y frases huecas marketineras de las que el Coloquio estuvo lleno, las ideas centrales que lo recorrieron fueron muy claras y expresan que el gran empresariado se avivó del fin de ciclo K y empezó a tomar distancia. Atrás quedaron los años en los cuales el kirchnerismo les garantizaba sus negocios y ganancias sin sobresaltos.

Hay que «confrontar ideas» lanzó Ider Peretti, presidente de la Confederación General Económica. Fue más allá el propio presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien entre otros conceptos deslizó «el modelo está agotado» «sufro en carne propia la recesión, tengo dos turnos suspendidos y discuto con el Sindicato empezar con los despidos» y «yo no vivo dentro de un frasquito de mayonesa, camino» «No hay ningún modelo económico, lo que hay es una administración de la ideología».

Qué es lo que motivó que luego de una década de acuerdos y loas al kirchnerismo, los principales capitalistas del país hayan salido así, con los tapones de punta? La respuesta es muy sencilla, la crisis y la recesión empezó a tocarles de lleno sus propios bolsillos. Sencillamente ya no ganan como antes. Las trabas a las importaciones y la imposibilidad de exportar como antes, la caída en las ventas y los márgenes de ganancia acotados son la razón de fondo para este cruce de vereda del empresariado autóctono y de las multinacionales.

Por su parte el gobierno no se pudo quedar callado como otrora lo hacía cuando tenía mayor solidez y la salud del modelo era otra. Esta vez Capitanich fue el encargado de responder: «el modelo no está agotado, es sustentable» deslizó sin demasiada convicción. «Todo el tiempo hay que salir a desmentir» se quejó. Por su parte el ministro Kicillof fue más lejos, directamente lo rotuló de «caricaturesco» y de «tener doble discurso».

Un capítulo aparte mere- cen los candidatos presidenciables tradicionales. Todos se dieron cita en Mar del Plata. Todos fueron a rendir examen y como en la pasarela de un desfile de modas lucieron «sus mejores galas» para gustar al gran capital. Desde Scioli que en incómoda posición de ser el más oficialista pero diferente, dijo que respetaba mucho a los del Foro, pero que la presidenta estaba haciendo grandes esfuerzos para arreglar el frente externo (léase pagarle a los buitres sin chistar) y que esta década fue de gran crecimiento: una de cal y una de arena. ¿Habrá convencido a los empresarios?

Pero no fue el único, desfilaron también Ernesto Sanz y Julio Cobos por la UCR, Hermes Binner por el Socialismo, Sergio Massa del Frente Renovador y el infaltable Mauricio Macri que se mueve con más soltura frente a sus pares empresarios. Todos intentaron venderse como confiables, proempresariales y sobre todo dispuestos a continuar y profundizar con el ajuste para que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo.

Desde el MST-Nueva Izquierda sostenemos que no hay salida alternativa a este fin de ciclo K por el lado de la oposición tradicional burguesa, siempre presta a arrodillarse frente a los empresarios como lo hicieron la semana pasada en Mar del Plata.
Necesitamos otro modelo donde la crisis la paguen todos los que la generaron, entre ellos los que estuvieron encerrados en el Coloquio de IDEA en estos últimos días.

idea


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *