Instalando nuestro proyecto y proponiendo más unidad

Spread the love

Bodart-Ripoll extienden la campaña del MST-Nueva Izquierda

A punto de entrar al mes de noviembre, esta última etapa del año sigue avanzando en medio del debate político-electoral. Cada hecho que pasa, sea económico, social, debates políticos o cualquier circunstancia que vive el país, se ve a través de los partidos en disputa por el prisma de la trifulca electoral que viene. Todo el arco político se encamina a una confrontación clave en el 2015. Y los movimientos de esas peleas ya se escuchan con fuerza en todo el país, aunque lo que se escuche no siempre valga la pena.
En el caso de los partidos tradicionales, esas peleas a veces parecen show de TV; se debate si Insaurralde invitará a CFK a su casamiento, si Carrio acusará salvajemente a uno de sus socios partidarios de UNEN, si alguien de la UCR se enoja con otro alguien de la UCR por fotografiarse con Massa, mientras Luis Juez, dirigente surgido contra el bipartidismo cordobés, se pasea por TV pidiendo a gritos un acuerdo con Macri. Mientras Máximo Kirchner en medio de sus jugosos negocios, tiene tiempo para empujar a sus huestes a debatir en secreto un acuerdo con Scioli. Como puede verse, todo muy lamentable y lejano de las necesidades populares.

Mientras tanto, avanza la campaña nacional del MST– Nueva Izquierda

Lejos de esas peleas mediáticas acorde a la política tradicional, en donde sí hay una gran responsabilidad con las mayorías populares es en las fuerzas de la izquierda política y social. Y frente a la crisis actual y la necesidad de provocar cambios profundos, más que nunca desde la izquierda necesitamos instalar y masificar propuestas alternativas a todos los viejos partidos y candidatos. Para ese objetivo, desde el MST venimos recorriendo el país y presentando nuestra fórmula presidencial 2015, compuesta por Alejandro Bodart y Vilma Ripoll. Venimos recogiendo en cada ciudad y provincia el apoyo de nuevos sectores, confirmando la buena recepción de franjas de la población trabajadora y de la juventud, a este nuevo proyecto de izquierda.
A cada lugar que llegamos, vamos difundiendo nuestro programa alternativo y nuestro camino de protagonismo y participación militante para miles, porque nuestro proyecto necesita de la activación cotidiana de miles y miles. Eso estamos construyendo en cada lugar. Y mientras lo hacemos, los medios de comunicación les preguntan a Alejandro y a Vilma nuestras propuestas económicas y políticas y también, que opinan sobre la unidad de las fuerzas de izquierda. Y así, una y otra vez, les toca volver a proponer lo que vienen planteando hace meses: que el MST quiere y propone construir la mayor unidad posible de la izquierda política y social, y que seguimos proponiendo que todos vayamos juntos a las PASO, con el compromiso de respetar los resultados para ir también juntos a las elecciones generales. Convencidos de que esa unidad electoral construida democráticamente, sería un gran impulso a la participación y un hecho político enorme que fortalecería las posibilidades de la izquierda.

Surgen algunas voces similares a nuestra propuesta

En las últimas semanas, la nueva organización Patria Grande (compuesta por Marea Popular y parte del FP Darío Santillán, Marea previamente había participado con Lozano en las elecciones de Capital) difundió una declaración que, en líneas generales, se asemeja a la propuesta que desde el MST venimos haciendo. Proponen «convertir la diversidad, las diferencias que existen entre las distintas organizaciones, en una virtud. La herramienta de las PASO puede ser un instrumento útil para conformar un gran frente unitario en donde cada organización o espacio pueda desplegar su política sin diluir ni perder su identidad». En primer lugar, saludamos este hecho positivo de los compañeros, que nos alienta a seguir dialogando y juntando fuerza por esta propuesta. Que seamos varias organizaciones quienes bregamos por un acuerdo así, genera mejores condiciones de lograrlo, aunque desde ya no lo garantiza. En su declaración, Patria Grande termina anunciando que «promoverá conversaciones con distintas fuerzas políticas con el objetivo de generar los canales que hagan posible su construcción». Bienvenida sea, desde el MST les proponemos reunirnos los próximos días y que definamos nuevos pasos comunes al respecto; para llevar esta sana coincidencia política hasta el final, yendo a charlar con otras fuerzas que aún no se deciden por este camino. Esperamos que esta nueva realidad, ayude a que Unidad Popular, el PCR y otras fuerzas de izquierda se abran a debatir esta seria y correcta propuesta.

Ninguna muestra de unidad y duras polémicas en el PO y el FIT

Contrario al paso dado por Patria Grande, en el caso de las fuerzas del Frente de Izquierda no prima ningún gesto ni propuesta unitaria. Al PO en particular que es su principal fuerza, le hemos enviado desde el MST hace dos semanas una carta a su dirección planteando la propuesta de sentarnos a hablar sobre la necesaria unidad, carta que reproducimos en nuestro número anterior. Al cierre de esta edición, no han contestado. Esperamos que nos respondan, ya que precisamente nuestra carta partió del hecho de que el propio PO, por primera vez, había convocado a fuerzas de izquierda que no somos del FIT a debatir. Por el momento es evidente que, mientras se encamina a un evento político-sindical en medio de un debate polémico con sus socios del FIT, el PO no prioriza el dialogo por más unidad de la izquierda, de ahí su silencio actual que en nada ayuda a un proceso unitario. Tanto ellos como el PTS plantearon que se parta del programa del FIT y le hemos contestado que para nosotros es una base correcta y que podemos discutir entre nosotros y ampliar el debate a otras fuerzas. Por lo cual esperamos que no surjan falsos hegemonismos que eviten un debate unitario.

Seguimos andando, abiertos siempre a más unidad

En el marco de estos debates y movimientos políticos, el MST va a seguir recorriendo el país e instalando cada vez más nuestras propuestas. Los próximos días Bodart y Ripoll llegarán a Neuquén y Bariloche y también seguirán la recorrida por el Gran Buenos Aires y por las comunas de la Capital. Así vamos consolidando, mes a mes, la presencia de nuestra fórmula y extendiendo a nuevos locales y ciudades nuestra fuerza militante. Ya son 20 las provincias donde la militancia logró conseguir legalidad propia para dar batalla en el 2015. Con esa fuerza vamos a pelearle a los viejos partidos. Y la misma fuerza y compromiso, la seguiremos poniendo a disposición de un proceso de unidad con las fuerzas de izquierda y populares que quieran, mediante un acuerdo democrático, construir un frente electoral común.
Mientras tanto, invitamos a nuestros lectores a sumarse a este proyecto, a colaborar en lo que puedan, a fortalecer una organización que plantea un proyecto de nueva izquierda firme, amplio, moderno y unitario, porque ese proyecto es muy necesario y nos jugamos a construirlo en unidad o a llevarlo adelante con nuestra propia fuerza. Por eso es clave que seamos más fuertes y visibles quienes lo impulsamos a diario y, por eso mismo, te invitamos a ser parte de esta construcción.

                             Sergio García

Agenda de Campaña

  • Viernes 31/10 18 hs. Charla con Alejandro Bodart en Lugano, Santander 5542, CABA.
  • Martes 4/11 Acto en Bariloche con Alejandro Bodart
  • Miércoles 5/11 Charlas con Bodart y Ripoll en Cipolleti y Gral. Roca, Río Negro
  • Miércoles 5/11 18 hs. Charla con Bodart y Ripoll en Neuquén, sede de SEJuN La Rioja 486
  • Miércoles 12/11 8 hs. rueda de prensa en Quilmes. 10 hs. Alejandro Bodart habla en el Congreso Pedagógico del SUTEBA Quilmes, en el Teatro Municipal de Quilmes, Mitre y Humberto Primo. 14 hs. Confe-rencia de prensa en la confitería “La Quintana”, en Mitre y Garibaldi.
  • Viernes 14/11 18 hs. Charla de Bodart con vecinos de Balvanera, CABA.
  • Sábado 15/11 12.30 hs. Almuerzo y acto en Ramos Mejía, La Matanza con Bodart y Ripoll. En “Casa del Auxilio”, Av. de Mayo 516. Hablan también Guillermo Pacagnini y Sonia Magasinik.
  • Miércoles 19/11 17 hs. Acto en La Plata con Bodart y Ripoll. Pasaje Dardo Rocha, Salón Polivalente 1º piso calle 50 entre 6 y 7. Habla también Francisco Torres.
  • Viernes 21/11 17 hs. Acto con Bodart y Ripoll en la Plaza Larroche de Morón, frente a la estación.
  • Sábado 22/11 18 hs Charla con Alejandro Bodart en Mataderos, Tapalqué 5799
  • Sábado 29/11 17 hs Charla con Alejandro Bodart en La Boca, Alte. Brown 746, CABA.

Ripoll-Bodar


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *