MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Paritaria bonaerense sin respuestas. Exigir y unificar la lucha con estatales y la CTA

Spread the love

La primera reunión paritaria no tuvo resultados. Gobierno y sindicalistas se vieron las caras… Y pasaron a cuarto intermedio para el 18. A pesar de tener de dónde sacar los fondos, Scioli sigue negando un plus salarial antes de fin de año como sí se otorga en 10 provincias y en varios municipios bonaerenses.
También se niega a dar un aguinaldo extra como pidió la FEB y menos a una recomposición salarial por este 2014, ante una inflación del 40% y un “aumento” salarial que, al ser en cuotas, llegó al 25,6% real anualizado. No hubo este año ningún aumento del 30-35% como engañosamente insisten desde el gobierno y la Celeste de Baradel en SUTEBA.
¿Paritaria o puesta en escena electoral…?
Pese a los trascendidos de un supuesto «fuerte aumento en enero y febrero, a cuenta…», no hubo oferta salarial desde el gobierno. Apenas tiraron «una suba a cuenta del 7% a pagar en enero». Y pretenden condicionar ese pobre incremento a firmar un «acuerdo de paz social», es decir, al compromiso de no hacer paros ni reclamar.
También quieren dejar abierto el porcentaje final para definirlo según lo que acuerden CTERA y los gremios docentes de la CGT con Cristina en la paritaria nacional, la que se vino cerrando por decreto y a la baja, frente a la inflación real. El gobierno de Scioli dejó entrever también que, si no hubiera acuerdo, sacarían ese “aumento” del 7% por decreto para enero.
Más que una paritaria se trata de una puesta en escena pensando en los titulares periodísticos para la campaña presidencial de Scioli y los K. Todo lo que trascendió preocupa, pero en vez de informar y llamar a asambleas y plenarios de delegados con mandato para resolver sobre estas negociaciones, lo que debemos pedir y las medidas para lograrlo, la Celeste y las otras cúpulas del FGDB, siguen especulando. Saludan este comienzo anticipado de la paritaria 2015 y se niegan a retomar la lucha por el salario de este año ante la inflación, como espera la base docente y venimos exigiendo desde las seccionales disidentes de SUTEBA.
El mayor exponente de esto fue Baradel que salió de la reunión diciendo: «hay que esperar a la semana próxima y que el gobierno no desperdicie esta oportunidad…». Se limitó a pedir una «recomposición salarial para enero y febrero…» y a asegurar a la agencia oficial Télam que «no hay una inflación del 40% aunque tampoco del 24%…». Para Baradel y la CTA Yasky, la inflación sería del 30%. Aunque no dijeron cuánto piden de aumento, ¿será ese el porcentaje que tienen en mente…?

El 18 marchemos a Plaza de Mayo con la CTA

Si sólo con “amagar” con ir al paro nacional desde la CGT, luego de la masiva adhesión que tuvo el paro del transporte, Cristina debió anunciar que eximía al aguinaldo del impuesto a las ganancias. Entonces, en vez de levantar las medidas, deberían convocar al paro y a una lucha nacional. Así podríamos arrancarle, al gobierno y las patronales, el plus salarial de fin de año y la reapertura de la paritaria.
Esto muestra la complicidad de la burocracia de la CGT de Caló, la de Moyano y la CTA de Yasky para que los gobiernos y empresarios se nieguen a dar lo que pedimos. Frente a esa entrega de los reclamos, el llamado de la CTA Autónoma para el jueves 18 a una Jornada Nacional de Lucha con movilización a Plaza de Mayo, es una instancia para enfrentar el ajuste que debemos impulsar, reclamar el plus salarial, una recomposición salarial ya, en este año, definir el aumento del 2015 con un básico que cubra la canasta familiar, ninguna cláusula de paz social ni aumento en cuotas.
Desde las seccionales disidentes debemos ser parte de esa medida, en unidad con los estatales y CTA, en lugar de insistir con acciones aisladas como la “marcha” del 9, tras el feriado largo, que no reunió más de 200 activistas. Movidas resueltas sin preparación ni consulta a la base y en soledad no contribuyen a fortalecer la lucha.
Por eso llamamos a hacer asambleas en todas las escuelas para votar la medida del 18 y dar continuidad al reclamo. A exigir asambleas en cada seccional, en particular donde dirige la Celeste, para que SUTEBA Provincia y CTERA también convoquen. Y preparar el mandato al Plenario de Delegados que convocamos los SUTEBA disidentes para el miércoles 17 a las 10hs en Escobar. Junto a organizar la lucha hacia el 2015 con el «no inicio» de clases y un plan de acción.
Hay plata. Si en lugar de pagar la fraudulenta deuda externa, dar subsidios millonarios a la enseñanza privada y poner impuestos al salario, se destinan esos recursos a la escuela pública y al salario docente. Y se ponen impuestos progresivos a los que más tienen.

                 Francisco Torres Sec. Salud Laboral CTA  bonaerense

CTAATECicopSutebaFND