El 26 de abril, elecciones primarias en la CABA

Spread the love


La pelea Capital

Finalmente el gobierno macrista confirmó el adelantamiento de las elecciones en nuestra ciudad; serán el 26 de abril las primarias (PASO) y el 5 de julio las elecciones generales. Se elije Jefe de Gobierno, Legisladores y Comuneros. Con esta convocatoria, arranca la pelea política contra los tres bloques de la vieja política: el PRO, UNEN y el FPV. También tenemos el objetivo de fortalecer una nueva izquierda a la vez que intentamos una unidad mayor.

Junto a la noticia del adelantamiento, llegó después el fin de la novela del PRO sobre su candidato. Macri no pudo convencer a Michetti de bajarse y tuvo que aceptar que vayan a las PASO con Larreta y también Ritondo. Más allá de esta pelea de verano entre Michetti y Larreta, como bien dijo Alejandro Bodart “son distintas recetas para un mismo estofado”. Todos encarnan este modelo elitista, de negociados con lo público, cementación e impuestazos. Ese modelo es el que hay que cambiar más allá de quien sea finalmente su candidato.

Los que no pueden ser alternativa

No hay ninguna posibilidad que frente al PRO, la salida venga de la mano de UNEN o el FPV. Además de que ya son derrotados de antemano, dentro de la Legislatura unos y otros han sido cómplices de los negociados del PRO. Diputados de UNEN y el FPV se reparten de sesión en sesión como votarle proyectos al PRO, aunque después quieran disimularlo con críticas de ocasión. Por otra parte, quien puede creer que el cambalachesco UNEN, que vive de crisis en crisis es alternativa. O que el FPV, representante de un modelo que se termina entre corrupción, crisis económica y negociados, pueda ofrecer soluciones. Para cambiar la ciudad, hacia las próximas elecciones hay que apoyar lo nuevo por fuera de estos aparatos de la vieja política. Solo así podemos avanzar positivamente.

El sectarismo del FIT y las conversaciones con Lozano y Camino Popular

Frente a todo esto, sería muy positivo si toda la izquierda política y social conformáramos una gran alternativa. Como ya es su costumbre, el Frente de Izquierda rechaza toda propuesta unitaria. Sumergido en su internismo actúa para evitar una confluencia más amplia. Así, se transforman en funcionales al PRO y a la vieja política. Demostrando que esa vieja izquierda no es lo que hace falta.
En nuestro caso, sí creemos en intentar acuerdos unitarios en el marco de la izquierda política y social, que permita disputarle bien fuerte a los tres bloques de la vieja política, construyendo un cuarto espacio amplio y con peso. Esto puede lograrse o no, pero el punto es si se tiene la voluntad de intentarlo. En ese camino, iniciamos un diálogo político con varias fuerzas populares y de izquierda. En particular con Unidad Popular, la fuerza que lidera Claudio Lozano y los partidos que junto a él componen Camino Popular (Patria Grande, PCR y Camino de los Libres).
Al día de hoy, estas conversaciones continúan aún sin definiciones. De nuestra parte, proponemos la unidad, levantar un programa común, acordar la integración de perfiles y nombres partidarios, y de ser necesario ir a las PASO juntos y definir ahí algunas de las candidaturas o todas. Siempre un mecanismo democrático de participación popular del votante, es mejor que la división que fortalece a los viejos partidos. Proponemos esto, aunque nuestras fuerzas no tienen acuerdo a nivel nacional. Es decisión de los compañeros asumir si también están dispuestos, sabiendo esto, a un acuerdo unitario en Capital.
Por supuesto, sino encontramos eco en esta propuesta, con toda nuestra fuerza llevaremos nuestra propia lista a Jefe de Gobierno y legisladores. Los próximos días, mientras avanzamos en el desarrollo de nuestra campaña, continuaremos dialogando, para ver si se avanza o no en un acuerdo justo y democrático que se plante fuerte en la ciudad.

Alejandro Bodart legislador, por tu derecho a la ciudad

Las elecciones son una oportunidad, para fortalecer un proyecto que defienda derechos de trabajadores, la juventud y los vecinos. Que denuncie los negocios privados con terrenos públicos, proponga más espacios verdes y corte los negociados inmobiliarios. Que ponga impuestos a los grandes empresarios y elimine los aumentazos de ABL, peaje y corte el negocio del parquimetraje y acarreo. El derecho a la ciudad que queremos necesita de candidatos que se jueguen y hayan demostrado tener coraje, coherencia, propuestas alternativas y estén ajenos a todo tipo de privilegios.
Para esta pelea, el MST definió la candidatura de Alejandro Bodart a Legislador, convencidos que durante todo su mandato estuvo siempre donde hubo que estar. Dentro y fuera del recinto defendió derechos de vecinos, trabajadores y la juventud, de la cultura, la salud y educación pública, del espacio público y el ambiente. Posiblemente vos lo viste en su actividad y presentando proyectos, o lo escuchaste denunciando pactos y entregas del PRO, UNEN y el FPV. Su banca, estuvo y está abierta a elaborar proyectos, a darle apoyo a luchas concretas y a recibir problemas ayudando con soluciones. Creemos que la ciudad necesita que Bodart siga siendo legislador el próximo período; porque ha sido muy útil para innumerables reclamos y porque a la vez, es la expresión concreta de la construcción de una nueva izquierda con propuestas y que hace lo que dice.
Iniciando así, la campaña para lograr que Bodart siga siendo legislador. Te invitamos a que seas parte de la misma, a que nos ayudes en tu barrio y comuna, en tu lugar de trabajo o de estudio. Serán necesarias muchas manos y muchas voces que inviten a los vecinos a votar por Alejandro el 26 de abril. Y esa tarea, si la sentís necesaria, es también tu tarea. Sumate a dar la pelea con nosotros para lograr este objetivo.

Sergio García

aleClausura


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *