Alejandro Bodart, sobre Nisman-AMIA «El único camino a la verdad y la justicia es crear una nueva ‘CONADEP’ que investigue libremente»

Spread the love

En pleno debate por el 18F, hablamos con el diputado y pre-candidato a presidente del MST Nueva Izquierda sobre el caso Nisman, la actuación
del gobierno y la oposición tradicional y su propuesta de impulsar una investigación independiente. Aquí publicamos un extracto de la entrevista.

– ¿Cómo ves el país luego de la muerte de Nisman?

Es evidente que se ha producido un cambio importante en la situación. La muerte de Nisman provocó una crisis política de mucha envergadura, que aparezca muerto un fiscal un día previo a tener que ir a declarar al Congreso es un hecho muy grave, atípico, que coloca un inmenso manto de duda sobre todo. Más allá de si su denuncia era cierta o no y de sus informantes ligados a EEUU o el Mossad, que en mi opinión son sectores muy reaccionarios, que llevan y traen información de acuerdo a sus intereses. El gobierno en todo este tiempo fue cambiando de posición de estar contra Irán al memorámdum, siguiendo los pasos de EEUU que también cambió de política con Irán varias veces. Cuando en realidad la investigación no se puede reducir a una sola pista sino a varias, incluyendo como prioridad la conexión local, como debió haber sido desde un principio. Lo concreto, es que con Nisman hay una nueva muerte y más impunidad, que se suma a la que ya venía desde hace más de 20 años con los 85 muertos de la AMIA, y sigue pasando el tiempo sin que nadie sepa que paso realmente. La muerte del fiscal conmovió al país y abrió un nuevo momento, de mucha crisis de todo el régimen político. Y este hecho, encontró al gobierno mal ubicado, recibió un golpe grande, que le ha hecho perder la iniciativa y estar por detrás de los acontecimientos. Eso es lógico, porque es el primer responsable de la situación, por haber mantenido doce años toda la estructura mafiosa de la ex SIDE y haberse negado a investigar la conexión local en el caso AMIA y, todo eso, hoy tiene sus consecuencias. Pero la crisis generada impacta en todas las instituciones del régimen político, las fuerzas de seguridad, la justicia. Y en nuestro caso también creemos que la oposición tradicional es parte del problema, también responsable. La oposición de derecha ha podido unificar un poco su discurso aprovechando la muerte del fiscal, pero apenas insinúan una propuesta se nota que, básicamente, proponen mantener la estructura corrupta que ha manejado el país hasta hoy.
En síntesis, cuando millones sienten que jamás vamos a saber qué es lo que ocurrió, ni quienes gobiernan, ni quienes se proponen para suplantarlos tienen la intención de comenzar los cambios necesarios para terminar con la impunidad.

– Planteaste la necesidad de disolver la ex SIDE, pero cuando el gobierno propuso la creación de la AFI no estuviste de acuerdo. ¿Por qué?

Lo que estamos viviendo dejó al desnudo algo que antes solo era denunciado por la izquierda y algunos organismos de derechos humanos. Esta vez, el país entero pudo ver, al menos parcialmente, el submundo de los servicios de inteligencia, que hace décadas hacen los trabajos sucios que les pide el poder de turno. Desde la explosión de la Fábrica Militar en Río Tercero (Córdoba), los pagos por votos de la famosa «Banelco» en el Senado para votar leyes antiobreras en épocas de la Alianza, hasta la infiltración en las organizaciones sociales y políticas, pasando por negociados, aprietes y encubri-mientos de todo tipo. Incluso, en el caso AMIA es imposible que se haya podido concretar el atentado sin que haya una colaboración con sectores locales de las fuerzas de seguridad. En ese marco, no hay forma de comenzar siquiera a investigar lo que pasó, sin desmantelar la ex SIDE y los demás servicios de espionaje.
Cuando la presidenta presentó el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia, parecía un anuncio positivo, pero rápidamente se vio que no era más que un cambio de nombre. Se mantiene el personal de la SIDE, los archivos secretos de la SIDE y fondos reservados para su funcionamiento. Le ponen de nombre AFI para buscar mostrar un cambio, que en esencia no es tal, sino continuidad. Para nosotros, eso es reciclar, no disolver.

– ¿Por qué nadie tocó nunca a los ‘servicios’?

Eso tiene que ver con lo que te decía antes. La mayoría de los integrantes de esa estructura vienen actuando desde la dictadura. Todos los gobiernos los han utilizado a su servicio. En el último tiempo te puedo nombrar a la Alianza con De Santibañez, Menem con el tráfico de armas, Duhalde con Cacho Álvarez en su gobierno, Macri y las escuchas de Ciro James y el Fino Palacios. El kirchnerismo además de mantener ese aparato, nombró a Milani (el encargado del espionaje) al frente del ejército y aumentó el presupuesto de inteligencia en las fuerzas armadas.
Es decir, los viejos partidos y políticos se han valido de los agentes para llevar adelante sus planes antipopulares, por eso jamás los quisieron desmantelar, ni siquiera hablaron del tema. Y no quieren que todo eso salga a la luz, porque todas las fuerzas políticas tradicionales se verían salpicadas, precisamente porque han sido parte de todo esto.

– ¿Por eso no fuiste al 18F?

No fui por varias razones, Porque los fiscales convocantes -aunque digan que la marcha es en silencio y no politizada- en realidad defienden la estructura judicial que tenemos actualmente, que es tan corrupta y encubridora como el resto del sistema político del país. La misma que permite que se saqueen los recursos naturales, la que protege geno-cidas. Esa justicia que, por ser adicta al poder, tampoco llegó a la verdad sobre la AMIA. Y porque se plantea continuar con este modelo de justicia dependiente del poder político, es que rápidamente los candidatos a presidente de la oposición tradicional se sumaron a la marcha, porque le es útil a sus proyectos. Massa, Macri, Carrió, Binner y la UCR, sí fueron, un poco porque quieren que todo continué así y un poco para figurar electoralmente. Nosotros no compartimos nada de eso. Yo respeto la decisión de la gente que por su propia voluntad decidió participar, pero creo que sin avanzar en disolver la exSIDE, abrir los archivos y garantizar una investigación independiente nunca vamos a saber lo que pasó. Y la marcha no planteó ninguna de estas cosas imprescindibles.
– Explicanos tu propuesta de crear una nueva ‘CONADEP’ para estos casos
Nuestro planteo busca popularizar la propuesta de crear una comisión investigadora independiente, para que sean los afectados quienes tengan en sus manos la investigación. Al decir nueva CONADEP no nos referimos a que sea exactamente igual que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas creada pos dictadura, hacemos una comparación en sentido general, de mostrar que, como en esa ocasión, hace falta ante una situación excepcional, una solución excepcional por fuera de los viejos políticos y esta justicia que no ha llegado a la verdad en más de 20 años. Proponemos su conformación inmediata y que la integren familiares de las víctimas de AMIA, personalidades de trayectoria incuestionable, organismos de derechos humanos independientes del gobierno. Esa comisión tendría que tener acceso a toda la información. Por eso proponemos que se abran todos los archivos, incluyendo los listados de agentes y espías.
-Vimos que le hiciste esta pro-puesta a otros candidatos a presidente…
Si, así es. Es que nosotros vamos a llevar esta propuesta coherentemente hasta el final y a todos lados; por eso le acabo de enviar una carta a todos los candidatos a presidente, para que firmemos un compromiso público comprometiéndonos a conformar esta nueva CONADEP. Es lo menos que podemos hacer si de verdad queremos lograr verdad y justicia. Y si dicen que no, bueno, que la gente saque sus conclusiones.
-Bueno Alejandro, alguna última reflexión que quieras hacer
Si. En resumen, creo que este caso reafirma por un lado la corresponsabilidad de gobierno y oposición tradicional, que han mantenido gobierno tras gobierno toda la estructura de la ex SIDE y un sistema judicial dependiente del poder político. Por eso estoy muy convencido de que hace falta otra cosa diametralmente distinta, por ejemplo, que los jueces se elijan por voto popular y sean revocables. Y esto, como la disolución de la ex SIDE y como la conformación de una nueva CONADEP es parte de nuestras propuestas generales para otro modelo de país. Donde la gente decida todo y se acaben los negocios de la vieja políticas y sus instituciones anquilosadas que aún rigen los destinos del país. Para eso estamos construyendo un nuevo proyecto de izquierda, con la convicción de que miles, buscan un cambio en este sentido.

aleM


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *