Jihad Ahmad Diyab, preso 12 años en Guantánamo «Fuimos torturados desde el primer momento hasta que salimos»

Spread the love

Jihad Ahmad Diyab es uno de los seis presos de Guantánamo que en diciembre último fueron recibidos en Uruguay, por un convenio bilateral entre Mujica y Obama. El convenio fue cuestionado porque los presos de Guantánamo no fueron acogidos con el status de refugiados políticos, sino en una suerte de refugio “humanitario” concedido por el gobierno uruguayo. Reproducimos a continuación extractos de la primera conferencia de prensa que Jihad brindó en Buenos Aires, a distintos medios alternativos, entre ellos el MST TV y cuya versión completa puede verse en: tv.mst.org.ar.

La captura

¿Con que argumento te llevaron a Guantánamo?
Es simplemente político, Estados Unidos cuando entró en guerra con Afganistán tuvo que abrir un campo de concentración que es Guantánamo. Ahí fuimos trasladados desde Paquistán, pero también desde otros países que entregaban a sus propios ciudadanos.
Todo el mundo sabe y eso salió en declaraciones en Estados Unidos, de los propios servicios estadounidenses, que somos inocentes, que somos víctimas en Guantánamo de la política agresiva estadounidense. Otras declaraciones dicen que los que tienen acusaciones son menos de cinco personas y la mayoría somos inocentes (…)
La tortura
(…) fuimos torturados desde el primer momento hasta el último, cuando salimos de Guantánamo. Ustedes saben que el campo fue dirigido por psicólogos, que ellos tenían experimentos para destruir nuestro interior, nuestros órganos y como dijo Bush “si ellos tienen la misericordia de su dios, no van a tener la nuestra”
En realidad nosotros aguantamos. Ellos pensaban que en seis meses íbamos a volvernos locos y nosotros aguantamos años y años, gracias a Dios y gracias a nuestra paciencia (…)

La prisión y la resistencia

(…) Allí todos los presos tienen problemas físicos y de salud. Es responsabilidad de los médicos y también de los fiscales. Ellos decían si los médicos tenían o no autorización para curarnos. Yo empecé las huelgas de hambre desde el 2005 y nosotros conocimos muchas huelgas de hambre en Guantánamo. Las más duras que hay (…)
(…) También lo que nos dio fe es que ahí se insultaba mucho y ante nuestra religión, ante nuestra fé… hubo muchas provocaciones. Escribieron insultos al Corán, que es el libro sagrado para nosotros (…)
(…) Los presos en Guantánamo sufren mucho. No los dejan dormir. Las Fuerzas Especiales hablando de que quieren proteger su salud, entran a sus habitaciones tanto de día como de noche. Sufren de forma que algunos llegaron a pesar 30 kilos y sin la misericordia de Dios seguramente hubieran sido muertos. Con 30 kilos una persona no pesa nada. (…)
(…) La situación es cada vez peor. Escuchamos a Obama decir que hay que tratar bien a los presos de Guantánamo, que hay que tratarlos con humanidad. Pero cada vez que él sale diciendo eso en la tele, nosotros observamos que esto tiene una repercusión muy negativa y que sufrimos más (…)
(…) Para mí el gobierno ya admitió que somos inocentes, que merecemos salir, que no hicimos nada. Pero también porque yo con mis compañeros luchamos mucho para esta liberación. Hay mucha gente que sufrió, que dio mucho para nuestra liberación (…)

Los asesinatos en prisión

(…) Murieron más o menos nueve personas en Guantánamo (…) Ya en 2005, antes que se muera nadie, yo tenía una correspondencia con otro preso a través de la autoridad estadounidense que ellos leían todo y decía que seguramente iban a asesinar a algunos compañeros porque esto cae en el juego político interno estadounidense. Esto es lo que pasó después (…) Después en 2006 asesinaron a tres personas en condiciones muy oscuras que dijeron los estadounidenses que se suicidaron (…) Yo digo que hay siete que asesinaron en forma muy oscura y hay dos que asesinaron bajo responsabilidad de la autoridad militar en el campo (…)

Una demanda de Justicia contra tanto horror

(…) Lo que yo pido es el mínimo derecho humano. Vivir con mi familia, con mis hijos (…) Yo antes de salir de Guantánamo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz para forzarme a comer. Ahí hablé con un compañero de Yemen que me dijo “cuando salgas no nos olvides”. Y bueno, yo me emocioné mucho, nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar. Por ejemplo, el gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo en forma humanitaria. Y hago acá una demanda al gobierno argentino: si puede recibir en forma humanitaria a presos de Guantánamo.
Quiero agradecer al gobierno y al pueblo uruguayo que nos recibió muy bien, pero quiero decirles que nuestra situación legal como residentes o refugiados no está clara. Hablamos con responsables y todavía no se aclaró. (…)

Un mensaje al pueblo yanqui y a la humanidad

(…) Por eso me gustaría decirle al pueblo estadounidense que les presentaron a los presos de Guantánamo como combatientes enemigos y nosotros fuimos detenidos en nuestras casas. Hay gente que trabajaba en asociaciones caritativas o humanitarias. El verdadero enemigo de los estadounidenses es la propia política del gobierno estadounidense (…)

Entrevista: Gustavo Giménez

siriodeGuantánamo


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *